Devorando páginas

Doce libros de gastronomía para repasar el año a bocados

Una selección de los títulos que han llenado las estanterías de este año de sabores entre líneas.

Los amantes de la literatura y la gastronomía están de suerte porque este 2021 ha venido cargado de libros de cocina para todos los gustos. La época navideña es perfecta para echar la vista atrás, pero también para relajarse y regalarse a uno mismo un poco más de tiempo. Con el foco puesto en el último tirón del año, estos doce libros de estos últimos doce meses son una selección que va más allá de los grandes y pesados tomos de más de mil recetas y se centran en públicos de todo tipo: niños, adultos, familias, cocinillas, inexpertos, virtuosos, viajeros, curiosos, nostálgicos, bibliófilos e incluso alérgicos a los libros. 

1 /12
Cuaderno práctico de maridaje (RBA)

RBA

1 / 12

'Cuaderno práctico de maridaje', Xavier Ayala (RBA)

Escribió Alejandro Dumas que “la comida es parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, y Quevedo no se quedó atrás, asegurando que el vino es “el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina”. Aunque ambos pudieran tener razón, hay una pregunta que muchas veces queda sin respuesta en las mesas de algunos hogares: ¿qué vino saco? Es evidente que no todo el mundo es sumiller, por eso Xavier Ayala llega al rescate de los inexpertos con este libro que busca introducirles en la cultura ‘gastrovínica’ desvelando los secretos del maridaje con sencillos ejemplos. Qué bebida casa bien con la tortilla de patatas o qué vino elegir para recetas más sofisticadas, como un pichón con frutos rojos y regaliz. La experiencia de este sumiller, que se ha codeado con grandes de la cocina, como los hermanos Roca y Nando Jubany, es una garantía de que el lector está en buenas manos. Acompañar esa tarta de chocolate o esa carne a la brasa ya no será un quebradero de cabeza con este libro repleto de sencillos consejos y explicaciones que te salvarán en más de una ocasión. Un manual para tener siempre cerca.

 

Disponible en Bookshop

Nueva York. Las recetas de culto (Ed. Lunwerg)

Editorial Lunwerg

2 / 12

'Nueva York. Las recetas de culto', Marc Grossman (Ed. Lunwerg)

Escribía Vladimir Nabokov que “uno siempre se siente como en casa en su memoria”. Ese mismo sentimiento es el que empujó al cocinero Marc Grossman a recopilar todas aquellas recetas que recordaba de su ciudad natal, Nueva York. Alojado actualmente en París, el recuerdo ha arrastrado al chef a plasmar en este libro platos que reflejan la diversidad de la metrópoli y sus vivencias en ella: noodles chinos, pierogis polacos, ensalada Waldorf u otros más americanos, como el doughnut plant o la famosa apple pie. En total, 130 recetas acompañadas de lugares donde saborearlas y vivir una experiencia más local de Nueva York divididas en café, desayuno, brunch, comida, picoteo, a cualquier hora y otros extras. Para ilustrar esta gran urbe en movimiento, Grossman cuenta con las fotografías de Akiko Ida y Pierre Javelle y las ilustraciones de Jane Teasdale, un generoso marco visual que adentra al lector en ese ambiente a veces underground, a veces recatado, de Nueva York. En definitiva, un volumen apto tanto para los amantes de la gran manzana y su diversidad culinaria como para los que quieran descubrir la cara más gastronómica de una ciudad que va más allá de la cheeseburguer.

 

Disponible en Bookshop

arte queso asher portada. El arte de hacer queso (Ed. Col&Col)

Editorial Col&Col

3 / 12

'El arte de hacer queso', David Asher (Ed. Col&Col)

David Asher, agricultor y eminencia quesera, presenta no solo un manual, sino un libro lleno de filosofía que trata de concienciar sobre lo necesaria que es una producción orgánica, ecológica, biodinámica y ética en la elaboración de un producto que se consume y fabrica en gran parte del planeta: el queso. Esta guía está pensada para que cualquier gourmet del lácteo pueda ponerse manos a la obra en su casa y seguir las instrucciones paso a paso para preparar hasta 40 tipos de queso distintos a partir de métodos tradicionales de fermentación e ingredientes naturales. El libro, publicado por la editorial Col&Col, está pensado para aprendices de todos los niveles y de paladares muy diversos: desde los quesos azules hasta los frescos, pasando también por otros lácteos, como los yogures, la mantequilla o el kéfir, este manual es una llamada a realizar una cocina consciente con ingredientes y materiales al alcance de todos. Como dice su autor, “hacer queso de forma natural es verdaderamente una revolución”. Una revolución, y ahora también, una actividad al alcance de cualquier cocina siempre y cuando cumpla con un único requisito: buenas trampas para ratones.

 

Disponible en Bookshop

Vegetales a todo color (RBA)

RBA

4 / 12

'Vegetales a todo color', Albert Adrià (RBA)

A Albert Adrià, el pequeño de la hermandad culinaria, no le ha frenado el cierre del grupo ElBarri. Su creatividad sigue encendida y así lo refleja en este libro que pone el foco en la comida vegetariana vista desde el ojo de su cocina imaginativa. Echando un vistazo a las páginas se puede ver que el chef no se casa con un estilo concreto, sino que tan pronto explora técnicas y recetas tradicionales y cercanas como traslada al lector a la otra punta del mundo para mostrar la gran variedad de platos que se pueden cocinar solo con verduras, frutas, legumbres y otros vegetales. Complicación cero. Albert Adrià opta por mostrar elaboraciones sencillas con indicaciones fáciles e ilustradas con imágenes que ofrecen al lector algo que muchas veces echa en falta: ampliar el abanico de posibilidades y atreverse a preparar nuevas recetas con calabaza, brócoli, espinacas y otros tantos ingredientes que por fuera no atraen tanto. Preparaciones con nombres tan raros como Desatascaburras o exóticos, como Chawanmushi, se mezclan con pizzas y tacos con los que demuestra que los vegetales no tienen que ser aburridos. Aviso para padres: no subestimen la creatividad de Albert Adrià, ¡quién sabe! Quizá por fin consigan que su hijo coma espárragos o alcachofas. Y eso bien vale un libro.

 

Disponible en Bookshop

Aventuras hermanos Roca. Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca (Ed. Destino)

Editorial Destino

5 / 12

'Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca', Jordi, Joan y Josep Roca (Ed. Destino)

No es el primer libro (ni probablemente el último) que ha escrito Joan Roca, pero seguramente sea el más mágico e íntimo de todos ellos. Escrito junto a sus dos hermanos, Jordi y Josep, las páginas de esta historia abren las puertas al pasado de los cocineros a través de bellas imágenes de la artista Laufer que harán las delicias (nunca mejor dicho) de grandes y pequeños. Este no es un libro de cocina al uso, ni un compendio de recetas de algunos de los chefs más conocidos del país. Se trata de una especie de biografía en la que los lectores podrán conocer y entender, de la mano de El Celler de Can Roca, de dónde nace esa pasión por la cocina que ha marcado su trayectoria. Cada uno de los recuerdos contados e ilustrados en el libro están ligados a una receta que los acompaña y que aprovecha para desvelar algunos secretos de la ciencia de la cocina. El funcionamiento del restaurante con un plano incluido, qué son las moléculas y su relación con la gastronomía o vivencias en las que aparece la madre de los hermanos, Montse, son algunas de las muchas sorpresas que se encuentran entre sus páginas. Un despliegue de sentimiento, tradición y amor que se acerca a los más pequeños con juegos, recetas, experimentos e historias y que puede que despierte en más de uno un chef dormido en su interior.

 

Disponible en Bookshop

La-cocina-espanola-antigua-emilia-pardo-bazan. La cocina española antigua (Ed. La Umbría y la Solana & Pan Dorado)

Editorial La Umbría y la Solana

6 / 12

'La cocina española antigua', Emilia Pardo Bazán (Ed. La Umbría y la Solana & Pan Dorado)

“Hay que apresurarse a salvar las antiguas recetas”. Este es el manifiesto en torno al cual Emilia Pardo Bazán escribió La cocina española antigua, un libro publicado en 1913 y recuperado en esta edición ilustrada. La condesa, reconocida por sus reivindicaciones feministas y la voluntad de conservar los platos más identificativos de España, recogió en este volumen recetas que harán las delicias de los nostálgicos y amantes de lo clásico. Desde guisos que aprendió en su niñez en tierras gallegas hasta preparaciones compartidas con otros países de América, la condesa regala aquí, más que un recetario, una revisión histórica de nuestra gastronomía. Para los cocineros escrupulosos, un aviso: las indicaciones de las recetas no se precisan con exactitud, pero si se fían del buen juicio de Emilia Pardo Bazán, “con algunas se chuparán los dedos”. Como ella misma deseaba, este libro no es otra cosa que un documento etnográfico importante, un reflejo de que cada época de la historia modifica la forma en la que se cocina y que cada pueblo “come según su alma, antes tal vez que según su estómago”.

 

Disponible en Bookshop

La mafia se sienta a la mesa (Ed. Tusquets)

Editorial Tusquets

7 / 12

'La mafia se sienta a la mesa', Jacques Kermoal y Martine Bartolomei (Ed. Tusquets)

Cuando la Mafia organizó una comida para preparar el desembarco de Garibaldi en Marsala en 1860, lo que realmente hacía no era planear un crimen, sino algo que en la jerga del grupo criminal se conoce como cucinare il delitto (cocinar el delito). La Mafia se sienta a la mesa es un minucioso ensayo, fruto de la investigación de los periodistas Jacques Kermoal y Martine Bartolomei, en el que se muestra cómo la “Honorable Sociedad” y la gastronomía italiana están conectadas. A través de historias y anécdotas, este libro descubre cómo, desde sus inicios, la familia se reúne en torno a la mesa tanto para lo bueno como para lo malo: aniversarios y festines, asaltos y estrategias o incluso darle matarile a más de un enemigo o familiar descarriado. En esta intrigante, y a ratos burlesca, investigación finamente hilada por sus autores, personalidades relevantes como Mussolini, Roosevelt o Churchill comparten páginas y bocados con ilustres figuras de la organización, como Don Vito, Calogero Vizzini, Genco Russo o Lucky Luciano. Menús y recetas preparadas en las cocinas de los capos más conocidos de la historia con el mismo esmero que sus crímenes pueblan esta original obra dividida en pequeños relatos para degustar como un aperitivo entre comidas o una cena con v de vino… o de vendetta.

 

Disponible en Bookshop

The-Latin-American-Cookbook-SP-2D. América Latina. Gastronomía (Ed. Phaidon)

Editorial Phaidon

8 / 12

'América Latina. Gastronomía', Virgilio Martínez (Ed. Phaidon)

A modo de Eduardo Galeano gastronómico, el mundialmente premiado chef peruano Virgilio Martínez recorre Latinoamérica en este volumen, fruto de una exhaustiva investigación de su equipo Mater Iniciativa sobre la cocina de este vasto continente, conocido como la despensa del mundo. Este atlas sin mapa de Latinoamérica se cuela en las casas más humildes y en los rincones más desconocidos de 22 países para mostrar recetas conocidas por todos, como las arepas y los tacos, y otras menos internacionales, como el pargo frito al curry. Antropólogos, historiadores, compañeros de profesión y documentos históricos han acompañado a Virgilio Martínez en esta aventura que firma junto al experto en gastronomía y viajes Nicholas Gill y que acompaña de las bellas imágenes de la periodista Jimena Agois. El resultado de esto no es un libro de cocina al uso: sus más de 600 recetas también están acompañadas de explicaciones sobre el origen de las preparaciones, historias relacionadas con estas y todo tipo de costumbres y celebraciones ligadas a los platos. En definitiva, una guía culinaria de Latinoamérica que no solo sirve para cocinar, sino para profundizar en sus raíces y saborearla en cada página.

 

Disponible en Bookshop

libros portada-dame-un-bocado. Dame un bocado (Ed. Maeva)

Editorial Maeva

9 / 12

'Dame un bocado', Aleksandra y Daniel Mizielinscy (Ed. Maeva)

Leer el nombre de Aleksandra y Daniel Mizielinscy en la portada de un libro es casi una garantía absoluta de que abrirlo será un viaje único. Sus más de catorce libros ilustrados con su estilo característico suponen un gran currículum que sirve de colchón a Dame un bocado, uno de los últimos volúmenes que ha llegado al mercado y que recorre 26 países de los cinco continentes para mostrar su gastronomía. Un total de 128 páginas conducen al lector a través de países como Turquía, Nigeria, Brasil o Noruega para mostrar cómo la cocina, la historia, la naturaleza y la cultura tienen mucha más relación de la que se cree. A través de las recetas de los platos más representativos de cada cultura y las costumbres que acompañan las tradiciones culinarias de cada país, los coloridos dibujos de los ilustradores polacos descubren al lector secretos bien guardados de las delicias de lugares muy lejanos y otros más cercanos. Qué relación tienen el döner kebab y la conquista de Occidente o cuando y dónde nacieron las primeras dietas milagro son solo algunos de los didácticos y curiosos contenidos que maravillarán no solo al público infantil, sino a todo aquel que ame comer y viajar, dos placeres que pueden vivirse a la vez en estas páginas a toda tinta.

 

Disponible en Bookshop

postres-supersimples-de-pamela-rodriguez-18. Postres supersimples (Ed. Larousse)

Editorial Larousse

10 / 12

'Postres supersimples', Pamela Rodríguez (Ed. Larousse)

¿No tienes la Thermomix ni un repertorio de utensilios dignos del mejor obrador? En el mundo de los postres no hace falta ser un experto ni saber hacer esferificaciones para obtener resultados increíbles. Eso es lo que pretende mostrar en este libro Pamela Rodríguez, autora del blog ‘Uno de dos’, que anima a todo aquel que ame los postres y que, a pesar de no ser repostero, quiera atreverse a hacerlos en casa.  Con nada más que unos pocos ingredientes, algunas técnicas, unos pocos utensilios y un puñado de trucos, este libro enseña a elaborar 95 recetas diferentes divididas en preparaciones básicas, vasitos, cinco ingredientes, un bol, sin horno, batidora de vaso y un reto para los que se quieran atrever a ir un poco más allá, las masas fermentadas. Pamela, que empezó a escribir este libro unas semanas antes de la cuarentena, dedicó esos meses de encierro a preparar este compendio de consejos y recetas dulces. Un regalo perfecto para quienes quieran iniciarse en la cocina dulce o preparar un postre a sus invitados sin pasar horas en la cocina o comprando ingredientes de lugares remotos con nombres impronunciables.

 

Disponible en Bookshop

Cubierta Cocina para la tribu page-0001. Cocina para la tribu (Ed. Cinco Tintas)

Editorial Cinco Tintas

11 / 12

'Cocina para la tribu', Verónica Sánchez y Carolina Ferrer (Ed. Cinco Tintas)

Pura pasión por la gastronomía y por vivirla en familia. Esto es lo que empujó a Verónica Sánchez y Carolina Ferrer a escoger 100 recetas con dos componentes esenciales: todas están hechas con ingredientes naturales y se acompañan de canciones que maridan perfectamente con el proceso del cocinado. Cocina para la tribu no es más que un libro que busca el buen comer y el buen hacer en un entorno familiar, sin prisas y poniendo todo el cariño en la sartén. Escrito por dos madres entregadas, este libro está repleto de recetas de toda la vida, como el chocolate a la taza, pero con versiones vegetarianas o con ingredientes más sanos; otras más internacionales, como el dhal de lentejas rojas con espinacas, o incluso preparaciones más originales, como el pan de plátano. El libro está dividido en las distintas comidas del día (sin olvidar los tentempiés) y una específica para disfrutar con la tribu. Galettes, empanadillas y tartas aderezadas con canciones de Joaquin Sabina, Silvia Pérez Cruz o Mäbu son lo que les espera a los lectores de este libro, un volumen indispensable en las despensas de aquellos que disfrutan verdaderamente de pasar tiempo con los suyos en la cocina creando un cóctel perfecto: dos partes de salud, tres de delicias y felicidad a ojo.

 

Disponible en Bookshop

1507-1. Mucho más que cócteles

Editorial Oberon

12 / 12

'Mucho más que cócteles', Tupac Kirby (Ed. Oberon)

Tupac Kirby demuestra que viajar al México del mezcal y del tequila y volver a España para disfrutar de un buen vino de Jerez no es un reto a través de las literatura. 25 años de experiencia y la constante experimentación en su escuela laboratorio The Cocktail Room, ubicada en Madrid, hacen que el famoso bartender sea un pozo de sabiduría que da para escribir, más que un capítulo, un libro de cada uno de los brebajes que trata en estas páginas. Mucho más que cócteles no es más que un reflejo de la filosofía que Kirby aplica en su trabajo, un libro en el que se puede ver la creatividad en su máxima expresión: cócteles con ingredientes como café, aceite o microvegetales abren la veda en un mundo donde la innovación y la personalización están a la orden del día. El secreto está en la mezcla, y se podría añadir, en la buena mezcla. Por ello este volumen combina a la perfección temas como la historia del tequila, el proceso de preparación del whisky escocés, qué es el vermut o la detallada preparación de cócteles como el Lágrimas de Tura. Más que un regalo, un buen trago perfecto para maridar con una buena copa en la mano. ¡Salud!

 

Disponible en Bookshop

Libros cocina

NOTA: RBA Revistas, S.L. puede recibir una comisión por acuerdos de afiliación con tiendas online cuando un usuario realiza una compra a través de alguno de los enlaces que aparecen en esta página. Las recomendaciones sobre productos o servicios se realizan de forma independiente por nuestros editores y siguiendo criterios estrictamente editoriales. (Ver política de afiliación)