Bocados entre pintas

Este pub tiene una estrella Michelin...

...y está en la ciudad más pequeña de Inglaterra. Así es el pub Fordwich Arms.

El pasado diciembre de 2017, los chefs Dan y Natasha Smith, se mudaban de Londres a Kent para reabrir un pub de 1930 y lo hacían en la ciudad más pequeña de Inglaterra, Fordwich, muy cercana a Canterbury. Tras más de 30 años al pie del cañón, Sean y Sue, sus antiguos propietarios, traspasaron el local. Abrir en semejante localización no era tarea fácil, pero el talento que les precedía hizo que su deslumbrante pub, el Fordwich Arms, se convirtiese en lugar de peregrinación.

 

Diez meses después de abrir sus puertas, los premios llamaron a su puerta. En octubre de 2018 consiguen su primera estrella Michelin. Y los reconocimientos no cesaron. El pasado 23 de septiembre, el pub/restaurante de Daniel Smith fue reconocido por los AA Hospitality Awards, toda una institución en el país, como el Mejor Restaurante Inglés de 2019-2020. Esta es su historia. 

1 / 6
Bar Fordwich arms. Una carrera meteórica

Foto: Fordwich Arms

1 / 6

Una carrera meteórica

Lo de ser reconocido y galardonado, no era nuevo para Daniel Smith. Este joven chef, que ni siquiera alcanza la treintena, estuvo al frente, antes de mudarse a Kent, de The Clove Club en el barrio londinense de Shoreditch y allí, en 2016, también había sido reconocido como Joven Chef del Año por The Observer.

 

Su trayectoria arrancaba a la tierna edad de 15 años. Desde ese momento supo que la cocina era su lugar y empezó a curtirse tras los fogones de un restaurante en su St. Albans natal. Lo de la cocina le venía de familia, ya que su madre, fuerte influencia para el chef, cada noche les sorprendía con nuevos platos en casa. A los 16 años, abandonó sus estudios para embarcarse en un curso a tiempo completo en Westminster Kingsway College. ¿Cómo celebra un chaval de 17 años su cumpleaños? Muchos lo hacen con una fiesta, Smith sin embargo, viajó The Fat Duck, el buque insignia de Heston Blumenthal en Bray y precisamente en esa misma localidad y en otro restaurante con estrella The Waterside Inn, pasó un tiempo trabajando.

 

El chef viajó, se curtió y regresó a Londres, donde empezó a ejercer como sous-chef en The Clove Club. Reconocimientos, elogios, talento... Y entonces llegó lo inevitable, ese gusanillo de querer tener un proyecto propio. Y así, en diciembre de 2017, nacía Fordwich Arms.

DSC 2983. Alma de restaurante, esencia de pub

Foto: Fordwich Arms

2 / 6

Alma de restaurante, esencia de pub

De esta forma, la pareja Daniel y Natasha Smith, junto a Guy Palmer-Brown, que había trabajado como jefe de sumilleres en The Clove Club, abrían Fordwich Arms. ¿La elegida? La ciudad con este estatus más pequeña de Gran Bretaña, Fordwich. Pero no todo fue un camino de rosas. Cuentan que, al principio, les dejaban malas críticas en diferentes plataformas y los acusaban de haber arruinado el pub, hasta que llegó una crítica en The Guardian de Grace Dent. ¿El veredicto? Un 10. Sin riesgo no hay éxito y al poco de abrir ya contaban con un gran equipo y su pub se había consagrado como un destino gastronómico en sí mismo.

DSC 2852. ¿Por qué un pub?

Foto: Fordwich Arms

3 / 6

¿Por qué un pub?

Ahora bien, después de haber trabajado en grandes casas ¿porqué un pub? “Me encanta ir al Ritz y a restaurantes elegantes, con manteles blancos y alguien tocando el piano, es una pasada, pero la gente también quiere salir y sentirse más relajada en la mesa”, comenta Smith en una entrevista para Kent Online. En un mercado cada vez más saturado, querían apostar por una oferta informal, por un lugar en el que caben todo tipo de personas, desde el que entra con su mascota a tomar una cerveza en la barra, hasta el que se sienta en el comedor a disfrutar de su gastronomía tan personal.

IMG 3554. Cocina propia... y muy slow

Foto: Macarena Escrivá

4 / 6

Cocina propia... y muy slow

Y es ese ambiente distendido y su apuesta personal por una cocina propia, lo que le ha valido el éxito. La oferta gastronómica de Fordwich Arms radica en los menús de temporada centrados en la procedencia de la materia prima. La mayoría de lo que sirven, viene del mismo condado de Kent, de productores y granjas locales. De hecho, la carne de la sirve una granja con la que prácticamente comparten espacio, el pescado viene de la costa, que está a tan solo 9 millas de distancia, la leche de un productor local...

DSC 3475. Menús para todos los gustos

Foto: Fordwich Arms

5 / 6

Menús para todos los gustos

La propuesta se puede disfrutar en varias opciones, desde un menú de mediodía, menú degustación o a la carta, pasando por un apartado dedicado exclusivamente a los quesos ingleses. Entre sus platos destacan creaciones como la ostra escalfada de Whitstable, con caviar Osetra, manzana y mantequilla de sidra de Kent, el parfait de hígado de pato con mora de Kenty y Sauternes, acompañado de dónuts calientes, el rodaballo con apio, lardo, trufa de otoño y una salsa de las lías de vino de Simpsons Estate y un infalible venado con repollo, frutos rojos y tocino ahumado.

IMG 3565. De postre y maridaje

Foto: Macarena Escrivá

6 / 6

De postre y maridaje

Por su parte, Natasha Smith se encarga de la parte dulce, con creaciones como su barra de chocolate Fordwich, con naranja fresca y quemada y helado de naranja y el merengue de caramelo con manzana de Kent, ginebra y azúcar.

 

La experiencia nunca será completa sin el maridaje propuesto por Guy Palmer-Brown, en el que apuestan en su mayoría por vinos locales y del sur de Inglaterra, así como por algunas referencias de Borgoña, Jura, Sudáfrica, California o Jerez, entre otras.

 

DSC 3475

Este pub tiene una estrella Michelin...

Artículo relacionado

Bolney-Wine-Estate-Vineyard-Summer-2018-2-(credit)-Chris-Orange

By the wine

La insólita ruta de los vinos ingleses

Compártelo