Gastropueblos

Guía para comer y disfrutar de la gastronomía en Ezcaray

O cómo un pueblo de La Rioja se ha convertido en uno de los destinos más sabrosos de nuestro país.

Rodeado de naturaleza y esencia riojana, en la verde Sierra de la Demanda, aparece un pequeño pueblo a orillas del río Oja que es considerado por muchos uno de los más bellos de España. Y también uno de los gastropueblos españoles por excelencia (por muchos motivos); Esta es la ruta para comerse Ezcaray.

1 / 6
Croquetas-de-Jamón-del-Masip-e1622541781662. La ruta definitiva por las tapas de Ezcaray

Foto: Masip

1 / 6

La ruta definitiva por las tapas de Ezcaray

El tapeo, una de las formas más españolas de disfrutar de la cocina, es una religión en Ezcaray. Dos de estos conocidos pinchos de la zona son los que ofrece Satorre en la Plaza Conde de Torremúzquiz: los bocados de bacalao en aceite -un pescado que entraba por Bilbao y se vendía habitualmente en el norte de España- y las sardinas con montera, un mini bocadillo de sardinas en aceite acompañadas de una guindilla picante. Pero no solo estas tapas son conocidas en Ezcaray, también la oreja adobada a la plancha, típica del bar-restaurante Roipa o los pimientos rellenos de carne y las croquetas de jamón que se sirven en el Masip -y que, además, se agotan en cuanto salen a la barra-.

Miel de alta montaña

Apicultor con sus colmenas © iStock

2 / 6

Miel de alta montaña

La diversidad floral de las montañas del Valle Alto del río Oja hace que de aquí salga una de las mieles más ricas de la península. Esa miel de Brezo, que vende Uyarra, la producen las abejas que se asientan en los montes que rodean Ezcaray y Ojacastro, a 1000 metros de altitud, en la parte norte de la Sierra de la Demanda riojana.

Y es ese clima, que posee una extensa superficie arbolada y arbustiva, lo que les permite obtener una miel de alta montaña especialmente característica. De hecho, la miel de Uyarra es una miel oscura, con un color tirando al ámbar, que es más densa de lo habitual y cuyo color y aroma es más intenso y persistente que la miel tradicional.

Lácteos con carácter

Quesos de cabra de la quesería Tondeluna © Tondeluna

3 / 6

Lácteos con carácter

En la aldea de Tondeluna, a escasa media hora del municipio de Ezcaray, vive en libertad un rebaño de cabras cuya leche se utiliza para la elaboración artesanal de mantequilla y diferentes tipos de queso - fresco, curado, semicurado y queso verde-. Se trata de una producción pequeña que se pone a la venta en temporada, o lo que es lo mismo, cada primavera.

A mesa puesta

© El Portal de Echaurren

4 / 6

A mesa puesta

No cabe la menor duda de que El Portal de Echaurren, con Francis Paniego a los fogones y José Félix Paniego en sala, es en la actualidad el restaurante por excelencia de Ezcaray. Además, El Portal fue el primer restaurante de la provincia en conseguir la primera estrella Michelin y, desde 2013, luce con orgullo la segunda.

La cocina de El Portal es la historia de la familia Echaurren y la pasión gastronómica de la madre de Francis, Marisa Sánchez. Y es que su legado gastronómico comienza en 1861 cuando los familiares de Marisa compraron un edificio frente a la iglesia que desde el siglo XVII acogía un mesón que ofrecía hospedaje y caballerizas para transformarlo en el Hostal Echaurren. Allí es donde hace 50 años, Marisa se puso al frente de la cuarta generación de una saga familiar de restauradores para hacer de Echaurren un referente de la cocina riojana.

Un hotel boutique

© Hotel Echaurren

5 / 6

Un hotel boutique

A día de hoy, Echaurren acoge un hotel boutique incluido dentro de la cadena Relais & Chateaux que integra en sus caballerizas dos de sus restaurantes más icónicos: El Portal de Echaurren, de cocina vanguardista en donde disfrutar de la creatividad y el saber hacer de Francis, y Echaurren Tradición, donde el legado de Marisa sigue presente a través de un manojo de recetas tradicionales riojanas como sus conocidas croquetas de jamón, los caparrones a la riojana con sacramentos o los tipiquísimos callos con morros de ternera.

Algo menos formal es Echaurren Tapas Bar, su espacio más versátil y divertido, en donde disfrutar de raciones y pinchos para compartir. Y el Bistró El Cuartito, una propuesta informal basada en recetas sencillas elaboradas con productos de la tierra.

131115541 4047061735307937 7552594565648635602 n. Bonus track: todo por la lana

Foto: Mantas Ezcaray

6 / 6

Bonus track: todo por la lana

No muy alejada de la gastronomía y del turismo está otra de las actividades que han puesto en el mapa a este pueblo desde hace siglos: su industria lanera.

Ya en el siglo XVI, Ezcaray se convirtió en un punto importante dentro de la península gracias a la industria generada al alrededor del pastoreo de las ovejas y a su Real Fábrica de Paños. Y ha sido ese saber lo que ha hecho que hoy día esta pequeña localidad se convierta en reclamo de algunas de las marcas de moda más conocidas del mundo. Y que los diseñadores de marcas como Loewe, Carolina Herrera, Hermès o Uterque hayan pasado por sus instalaciones para encarga la elaboración artesanal de mantas, bufandas, chales y pañuelos a Mantas Ezcaray.

A mesa puesta