Gastronomía sostenible

Guía Repsol reconoce con un nuevo sello a los restaurantes sostenibles

Un reconocimiento llamado Cocina Eficiente y Sostenible que ya han recibido 14 restaurantes.

La promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad se está convirtiendo -y así es como debe ser- en una de las piedras angulares de la gastronomía española. La cocina eficiente y sostenible es cada vez más una realidad, y debe ser la guía de los relatos culinarios del futuro.

1 / 5
Pasos en firme por la sostenibilidad

© iStock

1 / 5

Pasos en firme por la sostenibilidad

Año a año, restaurantes y restauradores, vinculan su historia y su imaginario a lo local, lo sostenible y lo ecológico. Y también las guías le dan cada vez más relevancia a lo verde. El pasado Madrid Fusión 2020, Guía Repsol presentó su compromiso “Cocinas de Excelencia Energética” como una forma de involucrarse en la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía. Así mismo, la lluvia de estrellas de la presentación de la Guía Michelín 2021 venía con una nueva categoría: las estrellas verdes. Y es ahora cuando Repsol junto a Guía Repsol y AENOR han apostado por poner en valor los proyectos sostenibles, esos que defienden el respeto medioambiental y la eficiencia energética por encima de todo, y que dan valor a través de un certificado único en España bajo el sello “Cocina Eficiente y Sostenible” que acaba de ser presentado en Madrid Fusión 2021. Una iniciativa para trasladar la eficiencia energética y la sostenibilidad a la gastronomía que ya tiene proyecto piloto y que cuenta -por ahora- con 14 conocidos restaurantes.

Por la salud del planeta

© iStock

2 / 5

Por la salud del planeta

Un sello que, además de dar visibilidad a los restaurantes más energéticamente eficientes, busca concienciar dentro del sector de la importancia de una buena gestión energética, así como de los residuos y de los productos dentro de las cocinas. “Este certificado responde a la estrategia de Repsol de contribuir al desarrollo sostenible y una oportunidad para que la sociedad y todos los sectores económicos compartan información y conocimiento y participen activamente en la salud del planeta, los ecosistemas y el bienestar de los ciudadanos. Una iniciativa que refleja nuestro compromiso de cero emisiones netas, poniendo a la transición energética y al cliente en el centro de nuestra estrategia”, asegura la Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono, Mavi Zingoni.

Por la salud del planeta

© iStock

3 / 5

El sello “Cocina Eficiente y Sostenible”

Este certificado, sustentado en el conocimiento de Repsol como líder del sector energético, pone al servicio de los restaurantes su experiencia en la propuesta de soluciones multienergía y en la transición energética para valorar, asesorar y certificar la eficiencia energética de un local y su grado de sostenibilidad medioambiental. Este proceso, personalizado al completo para cada uno de los restaurantes, permitirá que un evaluador haga una auditoría insitu del establecimiento, con un estudio pormenorizado de su situación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad al tiempo que AENOR evalúa la conformidad de todo este proceso y garantizará el rigor y la calidad del certificado.

Una evaluación exhaustiva

© iStock

4 / 5

Una evaluación exhaustiva

El desempeño energético, la eficiencia energética de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables, la movilidad eléctrica, la concienciación y formación, la gestión y uso eficiente del agua, la medición, reutilización y valorización de residuos o el derroche de alimentos, junto con el uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen, son algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de recibir este certificado.

Pero no solo estos criterios harán que se reciba el sello, si no que habrá tres categorías en función de los resultados de esta evaluación y su puntuación: “Espelta”, “Miel” y “Azafrán”. “Espelta” reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles, realista y adaptado a las circunstancias actuales del sector de la restauración. El certificado “Miel” señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios un compromiso claro con la sostenibilidad, realizando actuaciones sostenibles con sus procesos y equipos de forma meticulosa. Por último, “Azafránrepresenta la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.

Además, la elección de estos nombres para las diferentes categorías no es casual, ya que con ellos se hace referencia a dos especies y un producto, los tres Patrimonio Gastronómico de la Humanidad que tradicionalmente se han cultivado o producido de manera sostenible, y que actualmente encuentran en riesgo de desaparecer.

Los verdes de Guía Repsol

© iStock

5 / 5

Los restaurantes verdes de Guía Repsol

Este proyecto piloto, con el que Guía Repsol pone en valor y refuerza los valores de la gastronomía sostenible, ha contado con catorce restaurantes para su proyecto piloto siendo los primeros en recibir esta certificación:

  1. Aponiente (El Puerto de Santa María)
  2. Arzak (San Sebastián)
  3. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
  4. Casa Solla (Poio, Pontevedra)
  5. Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)
  6. Coque (Madrid)
  7. Disfrutar (Barcelona)
  8. Ramón Freixa (Madrid)
  9. El Invernadero (Madrid)
  10. Lúa (Madrid)
  11. Bagá (Jaén)
  12. La Berenjena (Madrid)
  13. Monastrell (Alicante)
  14. Mo de Movimiento (Madrid)

Los verdes de Guía Repsol