Tolosa sabrosa

Los nuevos cocineros revelación de 2023 reivindican la Guipúzcoa interior

El premio que otorga Madrid Fusión recae este año en Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Taberna de Tolosa.

Son 21 los años que se lleva entregando el Premio Cocinero Revelación del congreso Madrid Fusión Alimentos de España. Un galardón que nació para laurear a esos cocineros y cocineras españoles cuyos proyectos han sabido destacar por sus cualidades profesionales, pero también humanas. Tras el triunfo de Pedro Aguilera del restaurante Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle (Cádiz) en la pasada edición, este 2023 el honor a recaído en Javier Rivero y Gorka Rico del restaurante AMA Taberna de Tolosa.

Javier Rivero y Gorka Rico (Ama Taberna, Tolosa)

Ama

Javier Rivero y Gorka Rico son los nombres que se esconden tras AMA Taberna, un templo guipuzcoano en el que el producto local, la sostenibilidad y el kilómetro cero no solo se proclama, también se saborea. Ambos se conocieron hace cinco años en el Basque Culinary, donde se dieron cuenta que su forma de trabajar y la filosofía en la que buscan ahondar dentro del mundo gastronómico estaba muy en línea. De esta forma, juntos, trabajando codo con codo, han logrado crear un proyecto que se nutre y sustenta gracias a los proveedores de los alrededores de Tolosa.

Javi Rivero y Gorka Rico, cocineros revelación de Madrid Fusión 2023
Foto: Lucía Díaz Madurga

Ocho candidatos, que en realidad eran diez al haber dos parejas, se disputaban el galardón con Javier Rivero y Gorka Rico de AMA Taberna: Alba Esteve Ruiz (Alba), Juan Carlos García (Vandelvira), Sergio de la Orden (El Mosqui), Juanjo Mesa León (Radis), Abraham Ortega y Áser Martín (Tabaiba), Pablo Fuente (Taberna Bacus) y Juan Monteagudo (Ababol).

IMG
© Lucía Díaz Madurga

Tras este premio, los chicos de AMA se suman a la lista de los que ya ostentan este galardón: Pedro Aguilera (Mesón Sabor Andaluz), Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo (Cañitas Maite), Camila Ferraro (Sobretablas), Fernando Alcalá (Kava), Nanin Pérez (Murri), Jesús Moral (Taberna de Miguel), Javier Estévez (La Tasquería), Diego Gallegos (Sollo), Daniel Ochoa y Luis Moreno, (Montia), Iago Castrillón (Acio), Jesús Segura (Casas Colgadas), Óscar Calleja (Annua), Jaime Tejedor (La Barra de Carles), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), David Muñoz (DiverXO), Vicente Patiño (Sal de Mar), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Iñigo Lavado (Singular Iñigo Lavado), David Yárnoz (El Molino de Urdaniz) y Carmelo Bosque (Lillas Pastia).