El paraíso de la birra

El mapa de las cervezas artesanas más refrescantes de España

El movimiento de la cerveza artesanal es imparable y estos son algunos de sus máximos exponentes.

La revolución de la cerveza craft ha llegado para quedarse y estos últimos años lo demuestran. La cerveza artesanal está cada vez más en auge y trae consigo la oportunidad de abrirse ante un abanico gigantesco (y desconocido) de sabores y sensaciones. El mundo de la birra es tan inmenso que, a partir de ahora, habrá una cerveza para cada momento.

 

 

Duela 

15&30 Sherry Cask Beer es la única cervecera artesana que madura sus cervezas en botas de oloroso previamente envinadas con vino de Jerez y en bodega jerezana, además de que son certificadas con el sello del Consejo Regulador de Jerez-Sherry. Una propuesta que ha sido recuperada de hace ocho siglos atrás, cuando los vinos de jerez viajaban por todo el mundo en barricas de roble que más tarde comenzaron a utilizarse para fabricar whisky, cervezas y licores. Con ese punto de partida, desde 15&30 Sherry Cask Beer, han recuperado este estilo de cerveza que se elaboraba en antaño dando lugar a una gama de bebidas entre las que destaca su último lanzamiento la serie Duela en cualquiera de sus versiones y formatos -Dubbel, Sour, Barleywine, Saison, Porter e Ipa-.

Flora

De descubrir nuevos estilos de cerveza y de compartir recomendaciones, nació Cervezas Río Azul. Una cervecera familiar -que pertenece a amigos y trabajadores- marcada por el afán de conocer los secretos de esta bebida y sus posibilidades, así como de crear pequeñas producciones y poderlas compartir con la gente de su alrededor. Flora es una de sus elaboraciones, una Dry Hopped Saison reinterpretada como una Belgian Ipa, una cerveza que ha sido muy demandada entre sus seguidores sevillanos. Su sabor es fresco y redondo al paladar, y ha sido premiada en el Barcelona Beer Challenge.

Granuja 

La Granja de San Ildefonso acoge la microcervecería de La Granja de Goose, en la que trabajan un grupo de amigos a los que les gusta hacer el ganso. De ahí el nombre, Goose (ganso), que combina a la perfección con sus raíces en La Granja y su naturaleza artesana. La Granuja es una cerveza Golden ale, suave, clara y refrescante para los días de verano. Tiene un ligero amargor y aroma intenso a limón, y es idónea para tomar a temperaturas más bajas de lo habitual en las cervezas, a 3-4ºC.

18/70 La Gilda

En homenaje al pintxo vasco más universal se ha creado La Gilda, una edición limitada de la cerveza 18/70 que se puede probar en exclusiva en Euskadi y Navarra. Ha sido elaborada en el País Vasco con materia prima de origen local y ingredientes de kilómetro cero –como lúpulo navarro, que le aporta el ligero sabor picante en su regusto, y cebada Pilsen de tierras alavesas- valedores del sello Basque Beer. Está hecha para ser maridada con el pintxo que le cede el nombre y con el resto que se exhiben en las típicas barras vascas.

BdeGust 

BdeGust es una cerveza comprometida a distintos niveles sociales: trabaja con personas en riesgo de exclusión laboral; es ecológica, pues su lúpulo proviene de sus propias plantaciones de kilómetro cero a las afueras de Girona; y es vegana, al no utilizar ningún producto de origen animal -hay que aclarar que no todas estas bebidas son veganas, pues la mayoría de cervezas industriales utilizan la cola de pescado como blanqueante para clarificar la bebida-. Pero la cerveza BdeGust carece de este ingrediente, y da lugar a una lager ligera, de color claro, equilibrada y refrescante, con un sabor y un aroma fácil de recordar.

La Sagra 

Cervezas La Sagra hace honor del lugar en el que están ubicados, la comarca de La Sagra, y de las materias primas que tienen a su alrededor en toda Castilla - La Mancha. Su espectro de elaboraciones es cada vez más amplio, pero destacan sobre todo por su serie serie permanente y por las estacionales: en verano, con limón; en primavera, con aromas herbales y florales; y en invierno, de calabaza. Pero hay una, La Sagra Bohío Barley Wine -a la que ellos definen como Especial- que podría definirse como el punto en el que la cerveza y la gastronomía se fusionan. Una cerveza de alta graduación con notas y aromas a caramelo, café y manzana, diseñada para acompañar y potenciar cualquier plato, incluso el postre.

Hendrix 

Tras varios años de dedicación al homebrewing, los socios de Drunken Bros se lanzaron al mercado con una línea de cervezas caracterizadas por sus impactantes y diferentes sabores como el romero silvestre o karkadé egipcio, cervezas fermentadas en barricas de vino o envejecidas con roble en barricas de whisky o cedro canadiense. De todo ese bagaje lanzan cover series, una serie de cervezas de inspiración y temática musical entre las que se encuentra Hendrix. Una cerveza de estilo American Oatmeal Stout, más densa de lo habitual, con recuerdos a chocolate, café y caramelo, ideal para una sobremesa junto al tercer plato o, directamente, como postre.

Lienzo 

Lienzo es la primera cerveza artesana con miel urbana de España, elaborada con miel procedente de colmenas ubicadas en el barrio del Cabanyal y el Jardín Botánico de Valencia, en pleno centro de la ciudad. Una cerveza homónima del mismo restaurante en el que se sirve maridada en uno de los pases del menú degustación. Ha sido elaborada por María José Martínez, chef y amante de la apicultura, dando lugar a una mezcla entre una pale ale y una blonde, que deja en la boca una fuerte presencia a romero y azahar y la densidad que caracteriza a la miel. Esta última hace referencia del lugar del que viene, Valencia, donde especialmente la floración de los naranjos ha sido muy fuerte.

Hendrix - mob

© DRUNKEN BROS

Hendrix - mob

Compártelo