World Cheese Awards

El mejor queso del mundo de 2022 es esta delicia suiza

Le Gruyère Surchoix se ha alzado con el primer premio frente a 4434 variedades de quesos de todo el mundo.

En tan solo una manaña, durante la XXXIV edición de los World Cheese Awards celebrada en Gales (Reino Unido), 250 jueces han elegido entre 4434 variedades provenientes de 42 países de los cinco continentes, a Le Gruyère Surchoix de Suiza como el Mejor Queso del Mundo 2022.

le gruyere

© Le Gruyère AOP

Gruyere

El paso de un testigo

Si el pasado año, España, en concreto Jaén, fue el centro de todas las miradas de los amantes del queso al premiar Olavidia, el queso de la quesería artesanal Quesos y Besos, como ganador de 2021; Este 2022 la atención se la ha llevado LeGruyère AOP Surchoix de la Interprofession du Gruyère de Suiza.

Con el título al Mejor Queso del Mundo 2022, el Gruyère Surchoix, ha sido descrito por los jueces como un “queso artesanal realmente refinado, que se derrite en la lengua y tiene notas de hierbas, frutas y cuero. Un queso con mucho sabor y aroma”. Su elaboración, ubicada dentro de la Denominación de Origen Protegida Le Gruyère (AOP), reconoce el nivel de calidad de los productos típicos arraigados de la región de Gruyere convirtiéndole en un lácteo realmente especial.

gruyere
© Le Gruyère AOP

Elaborado con leche cruda de vaca, el queso Le Gruyère Surchoix lo realiza el quesero suizo Urs Leuenberger en su quesería Vorderfultigen ubicada en la montaña, una característica que se transmite también a su sabor gracias al pasto verde que comen las vacas. Su afinador, Gourmino, responsable del envejecimiento de este queso, describe su sabor como un deje a “delicadas flores de montaña y maravillosas hierbas alpinas típicas de la región”. Otros jueces lo han definido como un queso “suave en boca, que se derrite en la lengua” cuyo sabor recuerda “desde las hierbas de la montaña hasta el afrutado y el tostado, con notas a fruta de hueso, jamón cocido, castañas y vainilla”.

Artículo relacionado

Gruyeres

¡Está como un queso!

Gruyères antes de que se funda

Todos y cada uno de estos quesos han sido calificados por diferentes aspectos. La apariencia de la corteza y la pasta, el aroma, el cuerpo y la textura del queso, han sido algunos de ellos, sin olvidarse del sabor y la sensación en boca, los puntos más importantes. Estas valoraciones las ha realizado un panel de jueces conformado por queseros, cocineros, periodistas gastronómicos y afinadores, con el fin de decidir cuáles eran merecedores de un premio Bronce, Plata, Oro o Súper Oro.