Convertida en uno de los pinchos españoles por excelencia, la tortilla de patata se ha elevado a un bocado imprescindible desde el desayuno hasta la cena. Se ha transformado de un delicioso picoteo que comer en el almuerzo a media mañana o en la merienda a servirse en restaurantes con tres estrellas Michelin. Por eso, no es de extrañar que tenga concurso propio y que cada año la Comunidad de Madrid elija su mejor tortilla de patata.

La mejor tortilla de Madrid
Si el año pasado el premio recayó en el restaurante La Tortilla Madrid, haciendo gala a su nombre, en manos del cocinero Manuel González, este año el relevo se lo ha llevado Panpintao, un restaurante ubicado en el centro de Pinto en cuyos fogones está el cocinero Domingo Duarte.
Clásica y poco cuajada son las características que definen la tortilla de Panpintao. “La tortilla entera cuesta 12 euros en nuestro restaurante”, comenta Domingo, quién la elabora con cuatro huevos para dos personas inspirándose en las recetas de las madres.

Domingo Duarte de Panpintao © ACYRE Madrid
El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se ha celebrado este miércoles 1 de marzo en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid y tenía como requisitos su elaboración con productos madrileños como los huevos de Granjas Villarreal y patata agria La Chulapa con sello de Madrid Calidad.
El segundo puesto ha sido para Javier Alfaro del restaurante Rosi La Loca de Madrid con una receta en la que utilizan cebolletas en lugar de cebollas, añaden más claras que yemas y pochan la patata agria al máximo y le dan un último fogonazo antes de estar lista para aportarle un toque crujiente. La medalla de bronce es para Alberto García del restaurante Etiqueta Negra con una tortilla en la que pochan lentamente la cebolla y la patata a la vez formando una masa homogénea para dejar una tortilla blandita y poco cuajada. En su caso, su intención es “buscar el sabor de la tortilla de mi abuela”, cuenta.

Ganadores del primer, segundo y tercer premio © ACYRE Madrid
Al certamen se han presentado con sus recetas más de 25 participantes, de los cuales solo 12 han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid. Entre los cocineros participantes se encontraban, además de los premiados, Xavi Gaspà de Arrocería Balear, Rubén Barriga de Cereixa Catering, Ricardo Romero de Colosimo, Víctor Comín de Elianco Gourmet, Julio Ramos de La Cigüeña, José Sanblas de La Platera, Juan Carlos Mena de La Rita, Alfonso de Zulueta de Minuzulu y José María Larrañaga de Txirimiri.