Un bocado clásico

Para comer la mejor tortilla de patatas de España hay que ir a Santander

La clase de patata, el tipo de aceite y unos huevos de calidad son parte del truco.

En Alicante, en el congreso Alicante Gastronómica, se ha dado a conocer cuál es la mejor tortilla de patatas de España del año 2023. Allí se ha celebrado el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, un concurso impulsado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, que este año ha acogido la elaboración en directo de las tortillas de patata de los 15 restaurantes finalistas.

 

374774182 638090258309566 1595435040148747041 n
Foto: Cañadío Santander

Para elaborarlas han tenido hora y media y lo han hecho delante de un jurado conformado por la cocinera Carme Ruscalleda, Kiko Moya (L'Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb), Fran Martínez (Maralba), el pastelero Paco Torreblanca, el productor jamones José Gómez (Joselito), la periodista de RNE Pepa Fernández y el crítico Rafael García Santos.

tortilla
Pedro José Román sosteniendo la mejor tortilla de patatas de España 2023

Tras la elaboración y cata, Pedro José Román del restaurante cántabro Cañadío, del grupo hostelero que lleva el mismo nombre, dirigido por Paco Quirós, se ha llevado el primer premio a la mejor tortilla de patatas de España. Elaborada con patata monalista, cebolla pochada, huevos bien ligados y aceite arbequina, Cañadío se ha hecho con el pódium. Le ha seguido el bar y restaurante O Cabo, en A Coruña, en cuyos fogones se encuentran Isabel Gesto y Ramón Rodríguez. Y, el tercer puesto se lo ha llevado Tizona, de Carlos Olabuenaga, en Logroño, quién el año pasado se llevó la medalla de oro en este mismo concurso.

Además de estos locales, han sido otros muchos los que han acudido hasta Alicante para preparar en directo su deliciosa receta: A Raxeira de Pote (A Coruña), Miranda (Betanzos), Bar Sorginzulo (Bilbao), La Falda (Madrid), Restaurante Taberna Pedraza (Madrid), Pan y Tortilla (Ponferrada), Antonio Bar (San Sebastián), Malasaña (Valladolid), Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz), Sevebrau Tavern (Villanueva de La Serena), La Latería Gastrobar (Elche) y Mesón El Viso (Gumiel del Mercado).