Las mejores aplicaciones para ir a buscar setas

Identificar especies, guardar la ubicación, consultar información científica e incluso hacer recetas, y todo a la palma de la mano.

Las salidas al monte con cesta en mano en busca de níscalos o rebozuelos es una de las actividades que lleva de apellido el otoño. En toda la geografía española, esta estación es sinónimo de setas y de micoturismo, una práctica que lleva años ganando adeptos y que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Las aplicaciones para móvil se han convertido en las nuevas guías y enciclopedias de setas y hongos, pero en una versión 2.0. Estas apps permiten reconocer con rapidez de qué clase de seta se trata según sus características y saber si son comestibles o no, y todo sin necesidad de tener internet. Con el GPS siempre conectado, también brindan la oportunidad de identificar los montes donde encontrar una especie determinada y de guardar la ubicación concreta donde se ha recogido.

 

1 / 5
Las mejores apps para reconocer setas

Photo by Andrew Ridley on Unsplash

1 / 5

Las mejores apps para identificar setas

Tanto si es la primera vez que se va a buscar setas como si ya se es un experto, Mushtool es un buen compañero para salir al monte, ya que cuenta con un banco de imágenes de gran calidad que permite reconocer las diferentes clases, así como comentarios de expertos y de otros usuarios. Es una especie de bitácora a la que acudir cuando se desee y poder guardar las imágenes y las ubicaciones de las setas encontradas. Su posibilidad de escoger entre varios idiomas la convierte en una de las más versátiles y usadas. 

Similar es el uso de Identificador de setas, que cuenta con un amplio catálogo y un sistema digital para reconocer la clase haciendo una fotografía y para marcar el punto exacto en el que se ha recogido. Además, dispone de un calendario que indica qué setas se pueden encontrar dependiendo del mes. 

Otras aplicaciones para reconocer setas

Foto: iStock

2 / 5

Otras aplicaciones para reconocer setas

La gran enciclopedia de las setas de España se encuentra recopilada en la app Fungipetdia y, en su versión 2.0, permite acceder a la ficha de las especies comestibles más comunes y a una sección con las más peligrosas con las que se suelen confundir mediante imágenes e información. Además, el usuario puede obtener consejos de otros micoturistas y expertos. 

Boletus ofrece una ventana al usuario para identificar la clase de seta según sus características: a través de preguntas como el color y la forma del pie, el sombrero y el anillo, despliega las tipologías que se ajustan a la descripción. Cuenta con una base de datos con el nombre científico, el común, imágenes y otros datos de interés que pueden consultarse sin conexión a internet. Su funcionamiento es muy visual e intuitivo, ya que cuenta con ilustraciones de varias formas de setas, sombreros y tallos que se pueden sobreponer a la fotografía para reconocer mejor las características. 

Otra aplicación con características similares es Setas Pro, que dispone de dos opciones para reconocerlas: anotar sus características visuales y descartar opciones o seguir las instrucciones paso a paso para identificar las setas respondiendo las preguntas de la app. Cuenta con una enciclopedia de 300 especies y 2000 imágenes acompañadas de descripción detallada. 

Setas. Apps para salir al monte

Foto: iStock

3 / 5

Apps autonómicas para salir al monte

Para aquellos que vivan en Castilla y León o decidan ir a buscar setas allí, Micocyl es su aliado. La aplicación ha sido desarrollada por la homónima entidad reguladora de la actividad micológica de la comunidad autónoma, e informa al usuario de si se encuentra en un monte regulado por ellos. Además, también incluye un servicio de predicción metereológica, la posibilidad de marcar en un mapa el lugar en el que se encuentra el coche y de un botón SOS que envía la ubicación a los contactos seleccionados en caso de emergencia.

En la información de la entidad Micocyl se basa Cotos de Setas que, como su nombre indica, aporta información sobre más de 200 montes, tanto libres como cotos donde se puede ir a buscar setas. Por ahora, dispone información de Burgos y algunos montes de Soria y de La Rioja. Proporciona datos sobre la zona, cupos y periodos, así como de las setas que se encuentran en cada zona y una ficha de las especies comestibles. Además, cuenta con una prestación para pedir y comprar los permisos desde la misma aplicación. 

Por su parte, eBolets engloba la predicción micológica de Cataluña y Aragón y permite filtrar según la distancia entre el usuario y las setas o el tipo y el tamaño de estas, mientras que un radar 3D permite ubicar las setas en realidad aumentada. Además, cuenta con la posibilidad de geolocalizar el vehículo y el teléfono móvil aunque ya no haya red gracias a la activación del GPS. 

Setas. Aplicaciones autonómicas

Foto: iStock

4 / 5

¡Aprender jugando!

Divertirse es la mejor manera de ir en busca de setas, sobretodo si se va con los más pequeños. Para ello, muchas de las aplicaciones cuentan con apartados para reconocer las clases de una forma mucho más interactiva y entretenida. Algunas de las más completas son MushTool, Identificador de Setas y Setas Pro, que retan al usuario a reconocer la seta por sus imágenes y a profundizar en su conocimiento distinguiendo las especies.

En la mesa, estas son las mejores apps para cocinar setas

Foto: iStock

5 / 5

También en la cocina

Otro de los apartados que cada vez es más común encontrar en las aplicaciones de recolección de setas, es el gastronómico. Una de ellas es la app especializada Recetas con Setas, que cuenta con un amplio recetario de platos donde las setas son los protagonistas: desde los pasos hasta la información nutricional. Aplicaciones como MushTool también cuentan con un apartado de restaurantes donde comer setas y de recetas para elaborarlas en casa.

setas

Las mejores aplicaciones para ir a buscar setas

Compártelo