La cultura del chiringuito, la gastronomía de playa y el desparpajo andaluz son motivos más que suficientes para bajar al sur a disfrutar de las vacaciones de verano. Y qué mejor lugar para comer que frente al mar, con los pies tocando la arena. Estos son algunos de los chiringuitos que hay que descubrir en cualquier escapada a Málaga si lo que se busca es comer bien (y chuparse los dedos).
Para leer más...
Estos son los diez pueblos y ciudades más bonitos de Málaga
Calles blancas y miradores de vértigo: este es el secreto rural mejor guardado de Málaga
Lo que hay que comer en todo viaje a Málaga
Así es el hotel diseñado por Rafael Moneo que acaba de abrir en Málaga
Por qué Málaga es más 'cool' de lo que parece
El Cabra
Fundado en 1965, El Cabra estuvo gestionado durante más de medio siglo por Manuel Cabra Ávila y sus hijas (desde 2018 en manos de un grupo de jóvenes empresarios), mantiene desde entonces su propio ADN: el de chiringuito de playa. Ubicado en el barrio de Pedregalejo, en una zona de pescadores ubicada en la costa Este de Málaga, El Cabra es el lugar perfecto en el que se aúna la gastronomía malagueña con lo mejor del sol y playa. No hay que dejar de probar sus espetos (sardina, gambón, dorada o lubina), sus friturasmalagueñas (boquerones, cazón, calamares o puntillitas) ni sus mariscos (mejillones, cocha fina, navajas, almejas…).
PARA LEER MÁS: Un guisobar cosmopolita y otros restaurantes de Málaga donde tapear

© Chiringuito Gutiérrez Playa
Chiringuito Gutiérrez Playa
En manos del Grupo Gutiérrez, Chiringuito Gutiérrez Playa es uno de esos locales para descubrir en una visita veraniega a la ciudad de Málaga. El pescado, los mariscos y las paellas son los platos estrella -elaborados todos con productos de la zona) de este chiringuito con una espectacular terraza con vistas al mar. Salpicón de marisco, arroz con bogavante o carabineros, gazpachuelo, sardinas al espeto, adobo, peregrinas o gambas al pil-pil, son algunos de los platos que no hay que dejar de probar.

© Miguelito El Cariñoso
Miguelito El Cariñoso
Este chiringuito de playa, ubicado en la playa del Pedregalejo es uno de los locales más afamados de la zona siendo habitual verlo a rebosar tanto de locales como de turistas. Las sardinas, el pescaíto frito, el marisco, las paellas y los espetos son los platos más demandados de Miguelito El Cariñoso. Nota: llamar para reservar con antelación, ¡el que no corre, vuela!

© Chinchín Puerto
Chinchín Puerto
La cocina marinera es la base de la carta de Chinchín Puerto, un modesto chiringuito ubicado en el puerto deportivo de Málaga. Con vistas al mar, al pantalán y a los veleros y barquitos que pueblan esta zona, este local ofrece lo mejor del Mar Alborán: marisco y pescado fresco de gran calidad. Todo su producto se compra a diario directamente a las embarcaciones que llegan a puerto, eligiendo las piezas a su antojo y ofreciendo elaboraciones que se ajustan a la temporalidad y a la pesca del día.

© El Tintero
El Tintero
Se describen como un chiringuito moderno pero lo más curioso de este local ubicado a escasos metros de la playa es que sus platos salen a subasta. En El Tintero los platos no se ven en la carta, más bien se pregonan con acento andaluz y gracia malagueña. Aquí, a medida que las elaboraciones van saliendo de la cocina, los camareros las ofrecen a viva voz. Pero, ¿qué hay que hacer para pedir un plato? Al cliente que le entra por los ojos (o por el olfato) alguna de estas recetas, levanta la mano haciendo saber al camarero que lo quiere para su mesa.