Comerse LATAM

Los mejores restaurantes de cada país de Latinoamérica

Un recorrido gastronómico, por la historia y la esencia de cada uno de los Mejores Restaurantes de América Latina según The World’s 50 Best Restaurants.

Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán, ha sido el lugar donde se ha dado a conocer este año el listado del 50 al 1 de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2022 según The World’s 50 Best Restaurants. Un evento que ha premiado lo mejor de la gastronomía latina y que ha tenido presentes a cocineros y cocineras de todos los países del centro y del sur del continente. Este es el listado que recopila, no solo algunos de los mejores restaurantes de América Latina, si no el mejor restaurante de cada país de entre los 100 locales premiados. Estos son los restaurantes que merecen una visita obligatoria en cualquier viaje por Latinoamérica.

1 /13
Virgilio Martínez

© Elías Alfageme

1 / 13

Mejor Restaurante de Perú: Central (Lima)

Nombrado como el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y segundo Mejor Restaurante del Mundo 2022 por The World’s 50 Best Restaurants, Central con Virgilio Martínez y Pía León a la cabeza ha sido el gran galardonado en la fiesta de la cocina latina. Convertido en santuario de la cocina peruana, este restaurante es una oda a los productos, las tradiciones, la cultura y los habitantes del país. Su menú hace un recorrido por cada una de las biodiversidades del Perú, pasando por la costa, la sierra y la selva a través de una serie de pases en los que se combina el sabor y los productos de cada una de estas zonas -provenientes de productores locales- con la creatividad y la belleza estética tan reconocible de esta pareja de chefs.

Nº 2. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

Espárragos trigueros, habas, arvejas, alcauciles, hierbas y flores silvestres © Don Julio

2 / 13

Mejor Restaurante de Argentina: Don Julio (Buenos Aires)

El puesto número 2 de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2022 va para Don Julio -que ya ostentó el primer puesto de América Latina en 2020-, un restaurante que comenzó como un asador de barrio en un edificio del siglo XIX y que ha terminado por convertirse en un referente dentro de la ganadería argentina regenerativa y la agricultura orgánica. Su propietario y sommelier, Pablo Rivero, junto a su chef ejecutivo, Guido Tassi, han sabido elevar el saber hacer del asado argentino al siguiente nivel y a maridarlo con una bodega de más de 60.000 referencias. ¡Larga vida a Don Julio!

Nº 4. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil)

Crujiente de panceta con guayaba © A Casa do Porco

3 / 13

Mejor Restaurante de Brasil: A Casa do Porco (Sao Paulo)

Convertido en el cielo de los carnívoros, A Casa do Porco (La Casa del Cerdo en portugués), número 4 en la lista de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica, es la visión de los cocineros Janaína Rueda y Jefferson Rueda por la cocina alrededor de este animal. Aquí todo gira en torno al cerdo, desde el sushi de papada de cerdo, a las croquetas o al chicharrón de panceta, elaboraciones que se maridan con una carta tan amplia de cócteles como la del menú.

Nº 5. El Chato (Bogotá, Colombia)

Ceviche curado con hamachi, cuchuco y leche de tigre verde hecha con pasta de ajonjolí y verdolagas de mar © El Chato

4 / 13

Mejor Restaurante de Colombia: El Chato (Bogotá)

Con Álvaro Clavijo a los fogones, El Chato fusiona la experiencia de trotamundos que tuvo el chef en su aprendizaje por diferentes restaurantes de Estados Unidos y Europa con la biodiversidad cultural y de producto con la que cuenta Colombia. El restaurante, número 5 en la lista de los 50 Best de Latinoamérica, es un homenaje a su tierra, desde el nombre del local -con un término que utilizan los bogotanos para llamarse de forma cariñosa- hasta los ingredientes con los que trabaja y que resalta a través de técnicas globales.

Nº 6. Maito (Ciudad de Panamá, Panamá)

Chuleta de róbalo en mantequilla de vinagre de café, acompañada de tamal, huerto y cenizas © Maito

5 / 13

Mejor Restaurante de Panamá: Maito (Ciudad de Panamá)

Maito es la representación de toda la diversidad de Panamá en el plato. Es un lugar en donde la gastronomía panameña reinventa la cocina popular citadina conjugando los sabores de cada región con su identidad, sus influencias culturales y raciales. Es un espacio en donde Mario Castrellón, a través de la creatividad y los mejores productos del país, trabaja para dar a conocer las influencias culinarias de Panamá a través de la cocina. ¡Ah, y está en el puesto número 6 de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica!

Nº 7. Pujol (Ciudad de México, México)

© Pujol

6 / 13

Mejor Restaurante de México: Pujol (Ciudad de México)

Enrique Olvera ha posicionado Pujolnúmero 7 de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica según The World's 50 Best Restaurants 2022, desde hace dos décadas como el templo de la alta cocina de México. Convertido en pilar de la restauración del país, este restaurante destaca la cultura culinaria mexicana desde el trabajo que hacen los pequeños productores locales hasta los inusuales ingredientes que utiliza.

Boragó

Uno de los platos del menú de Boragó © Boragó

7 / 13

Mejor Restaurante de Chile: Boragó (Santiago de Chile)

15 años son los que lleva Rodolfo Guzmán al frente de Boragó, un local que más que un restaurante es un espacio de experiencias gastronómicas en el que la investigación del territorio chileno es la base de sus platos. Hierbas, plantas y algas son el centro de un menú que se entrelaza gracias al trabajo y a la estrecha colaboración de más de 200 productores, agricultores y recolectores que trabajan los diferentes ecosistemas de Chile. Se encuentra en el número 11 del listado de América Latina.

Nº 24. Nuema (Quito, Ecuador)

© Nuema

8 / 13

Mejor Restaurante de Ecuador: Nuema (Quito)

Al frente de Nuema (número 24 del listado latino) se encuentran Pía Salazar y Alejandro Chamorro, una pareja que ha puesto a Ecuador y, en concreto, Quito, en el mapa gastronómico mundial. Su cocina se centra en revisar la biodiversidad ecuatoriana y llevarla al plato de forma diaria con ingredientes endémicos como la nepia (una pasta fermentada de yuca y chile), la mashua (un tubérculo originario de los Andes) o los cangrejos de río de las islas Galápagos. Además, en su menú, la parte dulce tiene un peso importante con Pía a la cabeza, quién ha recibido este año el premio Mejor Pastelera de Latino América 2022.

Nº 25. Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)

© Parador La Huella

9 / 13

Mejor Restaurante de Uruguay: Parador La Huella (José Ignacio)

Los pescados y los mariscos a la parrilla son la seña de identidad de Parador La Huella, un restaurante ubicado -literalmente- a orillas de Océano Atlántico Sur. Supervisado por Vanessa González, este restaurante se ha convertido en una visita obligatoria de muchos veraneantes provenientes de Argentina, Brasil o Chile, pero también de muchos viajeros que se desplazan hasta Uruguay para conocer las bondades culturales, históricas y gastronómicas del país. Por algo lleva el título del Mejor Restaurante de Uruguay y está posicionado en el número 25 del listado.

Nº 31. Sublime (Ciudad de Guatemala, Guatemala)

“El Irtra” inspirado en uno de los parques de diversiones más grandes de Guatemala. Delicioso postre acompañado de frutas de Retahuleu © Sublime

10 / 13

Mejor Restaurante de Guatemala: Sublime (Ciudad de Guatemala)

Sergio Iván Díaz Pérez es el nombre que se esconde tras las puertas de Sublime, el Mejor Restaurante de Guatemala, posicionado en el número 31. Su menú degustación, realizado junto a la antropóloga Jocelyn Degollado, retrata la esencia del país a través de un viaje por su historia y su cultura recorriendo las siete regiones por las que está conformada. La época precolombina, el sincretismo colonial español, el mestizaje y los sabores del presente son algunos de los periodos históricos por los que, a través de los platos, pasan los comensales.

Nº 45. Gustu (La Paz, Bolivia)

© Gustu

11 / 13

Mejor Restaurante de Bolivia: Gustu (La Paz)

La exhibición de la despensa endémica de Bolivia está en Gustu, un restaurante que utiliza únicamente productos endémicos del país y que a través de su cocina trata de cambiar el mundo. Al frente de este proyecto creado por Claus Meyer -cofundador de Noma- está Marsia Taha, quién ha llevado a este local a convertirse en el precursor del renacimiento culinario del país. Considerado el Mejor Restaurante de Bolivia 2022 y con el puesto 45 en la lista, su cocina permite al comensal viajar a través de la biodiversidad del paisaje boliviano.

Nº 86. Sikwa (San José, Costa Rica)

© Sikwa

12 / 13

Mejor Restaurante de Costa Rica: Sikwa (San José)

Sikwa -qué significa “extranjero”- se define como un centro de educación e investigación de la gastronomía costarricense y un espacio que resguarda la tradición gastronómica de los pueblos originarios. En sus fogones está Pablo Bonilla quién ha logrado crear conciencia y poner en valor la cocina ancestral tica, además de crear un proyecto en torno a la cocina que está vinculado con la comercialización de productos, con la propagación de la cultura del país y con la ayuda social. Se encuentra en el puesto 86 de entre los 100 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Nº 91. El Xolo – Maíz Criollo (San Salvador)

© El Xolo – Maíz Criollo

13 / 13

Mejor Restaurante de El Salvador: El Xolo – Maíz Criollo (San Salvador)

En la capital de El Salvador, El Xolo – Maíz Criollo rinde un tributo al maíz criollo salvadoreño a través de una taquería en cuyos mandos se encuentran Alex Herrera y la repostera Gracia Navarro. Su carta gira entorno a un producto que viene de diferentes comunidades indígenas, pero también de la zona central y oriental de El Salvador. Además de ser el Mejor Restaurante de El Salvador, se encuentra en el puesto 91 del listado de Latinoamérica.

Nº 4. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil)