Para todos los gustos

Cinco restaurantes para redescubrir Rías Baixas

En esta cocina demuestran que el recetario, la imaginación y el sabor del sur de Galicia son inagotables.

Resulta curioso como las grandes casas tienden a agruparse. Y en un paraje como las Rías Baixas era necesario que ocurriese. La Ría de Arousa domina el territorio y alrededor de ella, en poblaciones como O Grove o Sanxenxo han surgido excelentes restaurantes donde una cosa está clara: lo más importante es el sabor y la honestidad. 

1 / 10
CULLER DE PAU - exterior 05

Foto: Culler de Pau

1 / 10

Culler de Pau (O Grove)...

Se trata de palabras mayores, pero la evolución de este restaurante en O Grove ha sido apabullante. Hace diez años abrían las puertas de este proyecto. Apenas eran dos personas en cocina y otras tantas en sala. Hoy el buque insignia capitaneado por Javier Olleros y su mujer Amaranta en sala, se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de toda la provincia. Si a ello se suma la reciente incorporación de Álex Hernández como sumiller, el éxito y la excelencia están más que asegurados. El Culler de Pau bebe de su entorno, de sus raíces, de la naturaleza, de la Ría de Arousa, del mar, del huerto...

CULLER-DE-PAU---plato-01

2 / 10

...posiblemente el restaurante más interesante de Galicia

No es de extrañar que en sus menús aparezcan ingredientes próximos a caer en el olvido o variedades que se han recuperado, así como materias primas reconocibles, como la nécora, los percebes, el bonito de Burela o las vieiras, que aquí adquieren una nueva dimensión en las manos de Javier Olleros. La coherencia y el nivel de cada plato son abrumadores. Una cebolla o una espinaca con tres caldos (kombu, lacón y tomate), se elevan al cielo del sabor más puro y genuino, en un espacio singular con vistas a la ría.

dberto equipo. D'Berto (O Grove)

Foto: D'Berto

3 / 10

D'Berto (O Grove)

Lo primero que llama la atención al llegar a D'Berto es su vivero. Se puede admirar desde la calle y sorprende sobremanera el tamaño de los ejemplares que allí esperan a ser presentados en las mesas. Cigalas, bogavantes, pescados... Un verdadero preludio de lo que espera en este restaurante. Y es que entrar a D'Berto es hacerlo a una de las mejores marisquerías de todo el país. Regentado por los hermanos Alberto y Marisol Domínguez, él en sala y ella en cocina, han conseguido que su restaurante sea considerado como un verdadero templo del producto. Y no es casualidad, porque lo que comenzara como una churrasquería pronto les hizo darse cuenta de que la gente iba a O Grove a comer marisco y pescado. En su carta manejan pescados y mariscos de la Ría de Arousa, algunos entrantes y una carne.

dberto restaurante Virrey

Foto: D'Berto

4 / 10

...marisco con nombre propio

El mejor comienzo arranca con una porción de su laureada empanada o un caldo gallego y después conviene apostar por una comida basada en lo mejor del mar. Cigalas de Marín 'do Cantil' con piezas de hasta 300 gramos la unidad, percebes de Cedeira, nécoras de O Grove, longueirón de la playa de La Lanzada, zamburiñas auténticas... Además de la especialidad de la casa, el bogavante frito. Entre sus pescados más demandados se encuentra la palometa roja, conocida como Virrey y el rodaballo. ¿De postre? Su espectacular tarta de queso cremosa, sin duda, una de las mejores de España.

Brasería Sansibar (O Grove)...

Foto: Brasería Sansíbar

5 / 10

Brasería Sansíbar (O Grove)...

Producto. Fuego. Arte. Paciencia. Son las máximas que llevaron al matrimonio formado por el alemán Christian Reise y Luisa Moldes a abrir este negocio donde las brasas son el hilo conductor. Uno al frente de las brasas, la otra al frente de la sala. Así, este tándem perfecto, ha conseguido encontrar un equilibrio entre el producto gallego de la mejor calidad y la meticulosidad germana.

Brasería-Sansíbar---Macarena-Escriva. ...a la brasa todo sabe mejor

Foto: Macarena Escrivá

6 / 10

...a la brasa todo sabe mejor

La carta en Sansíbar es corta, pero muy bien seleccionada. A los pescados que reciben a diario y para los que bordan el punto de cocción, se unen propuestas fijas como el bogavante a la brasa, almejas salvajes a la brasa con aceite de limón, berberechos con aceite de pomelo o unas vieiras cocinadas al carbón de encina acompañadas de salsa de Pernod y pistachos, entre otros. ¿Otra de las protagonistas? La vaca vieja gallega, de entre 8 y 15 años y de 50 a 90 días de maduración, que presentan en distintos cortes como el chuletón, lomo bajo, solomillo o lomo alto y que acompañan de patatas fritas caseras.

Furancho-de-Juan---pimientos---Macarena-Escriva. Furancho de Juan (Meaño)...

Foto: Macarena Escrivá

7 / 10

Furancho de Juan (Meaño)...

Cuando la producción vinícola es un éxito, ¿qué ocurre? Que hay que dar salida a los excedentes. Así fue como surgieron los furanchos, pequeñas fincas de productores independientes que ponían a la venta el vino que les sobraba en sus propias viviendas y lo acompañaban con platos de la cocina tradicional gallega. No puede uno jactarse de conocer la gastronomía gallega , sin haber visitado un furancho. ¿Las claves? Buen vino, buena comida y amabilidad a raudales.

Furancho-de-Juan-Pulpo---Macarena-Escriva. ...donde disfrutar de la Galicia más desnuda

Foto: Macarena Escrivá

8 / 10

...donde disfrutar de la Galicia más desnuda

Uno de los imprescindibles es el Furancho de Juan, en el Concello de Meaño. En la carta presentan tapas como el tradicional pulpo a feira, empanada, pimientos de Padrón, tortilla, chorizos al albariño, zamburiñas o richada, una receta tradicional gallega elaborada con carne de ternera, pimientos y patatas fritas. ¿Y de beber? Una jarra de vino casero, por supuesto.

Penaguda (Sanxenxo)

Foto: Penaguda

9 / 10

Penaguda (Sanxenxo)...

Hasta el 15 de septiembre, el restaurante Penaguda de Sanxenxo, funcionará a modo de pop-up veraniego. Razones no faltan para revisitarlo, porque tras veinte años de trayectoria, el año pasado el restaurante regentado por los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, hacían su fichaje estrella, el cocinero Diego López, Moli, del restaurante La Molinera (Lalín). Juntos han conseguido que Penaguda sea un abanderado del producto gallego de calidad y presente una propuesta con toques de la cocina de Moli en las preparaciones.

Guisantes,-tirabeques-y-berberechos-con-su-jugo-ligado-PENAGUDA-SANXENXO. ...en el pop-up de la temporada

Foto: Penaguda

10 / 10

...el restaurante de la temporada

Resulta complicado decidirse ante tal despliegue de materia prima de calidad y preparaciones sugerentes. ¿Una ayuda? Empanada de vieiras, navaja frita envuelta en láminas de panceta ahumada, pulpo de la ría a la brasa con queso San Simón y un toque de ajada o croquetas caseras de lacón. Y son solo los entrantes. Entre los platos principales destacan el bogavante frito con huevos y patatas, los pescados de la Ría de Arousa a la brasa o un contundente arroz de terrina de manitas y pimientos asados a la brasa. Las carnes adquieren especial relevancia con los cortes procedentes de Frigoríficos de Bandeira, afinados por Vaca Premium, y van desde una costilla de vaca de Bandeira confitada y costrada, pasando por chuleta de vaca premium y hasta la excelsa chuleta de auténtico buen gallego. El mejor maridaje se hace con los vinos de la bodega Attis, de la que los hermanos Fariña también son propietarios.

Penagud

Cinco restaurantes para redescubrir Rías Baixas

Compártelo