#Quedateencasa

Diez series para comer sin ir a un restaurante

Las mejores propuestas para darse un atracón sin salir de casa.

En estas series la gastronomía es un personaje más. Algunas de las recetas vistas en series de televisión pueden dar algunas ideas culinarias ahora que se tiene más tiempo para cocinar. A ponerse el delantal, amigo foodie.

 
1 / 10
interprete-mal-cinema-mads-mikkelsen-anthony-hopkins. Hannibal (AXN)

Foto: AXN

1 / 10

Hannibal (AXN)

Si hay una serie que ha sabido aderezar el suspense con la sal y la pimienta de la alta cocina es ‘Hannibal’. “Me comí su hígado acompañado de habas y buen Chianti”, decía el personaje interpretado por Anthony Hopkins en la película. Aquí, el psicópata sibarita creado por Thomas Harris va más allá en la piel de Mads Mikkelsen al recrear numerosos bocados, la mayoría como parte relevante de las tramas (los episodios, de hecho, tienen nombre de alimentos). Él mismo explica el motivo: “Tengo cuidado con lo que consumo, así que me preparo mis propias comidas”. Sorprende descubrir que el actor cocina todos los platos de las tres temporadas de la serie, incluido el momento en el que parte un huevo crudo en el aire como hacen los cocineros japoneses. La exquisita ‘Hannibal’ de Bryan Fuller contó con el asesoramiento del chef español José Andrés –de ahí que hasta aparezca una paella y una pata de jamón ibérico– y los estilismos de Janice Poon, que decora con ambigüedad los llamativos platos.

the servant - publicity still - h 2019 . Servant (Apple TV)

Foto: Apple TV

2 / 10

Servant (Apple TV)

En este drama de suspense producido por Shyamalan (‘El sexto sentido’), una periodista y su marido cocinero pierden a su primer hijo. Mientras ella intenta superar la tragedia cuidando a un bebé reborn con la ayuda de una enigmática niñera (la trama, que parece delirante, es absolutamente terrorífica), el chef sigue sus rutinas en la cocina, como asesor de algunos restaurantes con el diseño de nuevos platos, lo que resulta fascinante, pues elabora sugerentes platos siguiendo un ritual casi obsesivo. Su plato estrella, si hay que elegir uno de la primera temporada, son las anguilas horneadas a la sal, que compra vivas en el mercado y cuya preparación resulta de lo más chocante. En un episodio, además, el popular cocinero viaja para participar como jurado de un concurso televisivo del estilo de MasterChef, y sus intervenciones dejan constancia de su autoexigencia y pasión por el oficio. El asesoramiento culinario en ‘Servant’ ha corrido a cargo del chef Marc Vetri, que tras trabajar en Italia, abrió Vetri Cucina en su ciudad de nacimiento, Filadelfia.

treme

3 / 10

Treme (HBO)

Tras el implacable huracán Katrina, Nueva Orleans resurge de sus cenizas tres meses después. La esperanza tras el desastre llega de la mano de un grupo de músicos que le devuelve la alegría a la ciudad, animando a sus habitantes a bailar y cantar por las calles. A pesar de la escasez, el restaurante sigue sirviendo comidas y está siempre lleno. Aunque sea temporada de ostras no habrá suficiente para todos los comensales, y la dueña, que tiene sus principios a pesar de todo, se niega a servir cangrejos de río chinos congelados. Chuletas de cerdo, ensaladas, tartas de nueces, granizado de limón… platos sencillos sirven para normalizar la situación. “Es lo que quiere la gente ahora: buena comida, buena compañía, relacionarse, sensación de comunidad…”. En ‘Treme’ se celebra la vida sentados a la mesa.

 
fotograma-foodie-love-serie-isabel-coixet. foodie-love-serie-isabel-coixet

Foto: HBO

4 / 10

Foodie Love (HBO)

Dirigida por Isabel Coixet, viajera empedernida, los actores Laia Costa y Guillermo Pfening interpretan en ‘Foodie Love’ a una pareja que se conoce a través de una aplicación para amantes de la gastronomía. Tras varias citas en diferentes restaurantes y lugares del mundo (España, Francia, Japón…), tendrán que averiguar si están hechos el uno para el otro, más allá de los platos compartidos. Porque el amor, como la cocina, “es lanzarse al vacío con los ojos cerrados”. Entre los platos sugeridos, destaca la ensalada de queso burrata, las gyozas (empanadillas) caseras, la tortilla de patatas babosa (poco hecha), la porchetta (un guiso con cerdo), el ramen con caldo dashi o la tarta de chocolate vegano. Para chuparse los dedos.

 
Feed the Beast

Foto: Netflix

5 / 10

Feed the Beast (Netflix)

Curiosa propuesta esta en la que David Schwimmer (el ingenuo Ross de ‘Friends’) interpreta a un sumiller alcohólico que se alía con un ex presidiario con mano en la cocina (Jim Sturgess) para abrir un restaurante en pleno Bronx neoyorquino (este es perseguido por la mafia y no le queda otra). ‘Feed the Beast’ comienza con toda una declaración de intenciones: un apetitoso primer plano de un arroz con langostinos, el último plato que el preso prepara para los policías de la cárcel antes de salir. Los títulos de crédito muestran una mesa con su mantel, sus platos y sus cubiertos en inusuales localizaciones (el metro, una cancha de baloncesto, un cementerio…). Así como el matadero de donde salen las chuletas de cordero que se sirven de forma exquisita. La pareja buscará el maridaje perfecto, como con esa pasta malfatti con tomate, parmesano y albahaca regada con Chianti de 2010. Bon Appétit!

 
El gourmet samurái (Netflix)

Foto: Netflix

6 / 10

El gourmet samurái (Netflix)

Esta serie de los productores de ‘El gourmet solitario’, basada en un manga, reflexiona sobre lo edificante que resulta comer solo y disfrutar de cada sugerente bocado. Y lo hace de la mano de un jubilado japonés que descubre un restaurante en su barrio en el que disfrutar de estos pequeños placeres. Luego recorrerá otros locales de la zona, como un acogedor izakaya, un italiano de postín o un sitio especializado en yakitori. Cuando alguno de los vecinos intenta arruinarle el momento con algún comentario que menosprecia el menú surge su álter ego, un samurái vacilón que muestra sin ambages que con la comida no se juega. Come lo que quiere sin freno, la fantasía de cualquier gourmet. Entre las bromas, el postureo de algunas recetas como la del “cangrejo de nieve y tarrina de patatas y ensalada del Jardín de Onishi situado a 40º de altitud norte”. Para fans de la comida japonesa.

 
Bob’s Burgers

Foto: Fox

7 / 10

Bob’s Burgers (Fox)

Para mantener unida a su familia, Bob abre un restaurante en el que trabaja junto a su mujer y sus tres hijos. Al local de hamburguesas de los Belcher –que se encuentra entre una funeraria y una tienda de golosinas, y frente a una pizzería–entran todo tipo de personajes, lo que da bastante juego en cada uno de los episodios de las 10 temporadas. Mientras Bob es feliz al frente de su negocio, un sueño hecho realidad, su mujer, su apoyo incondicional, siempre intenta reinventarse, algo que se traduce también en los menús. Su hija mayor trabaja a tiempo parcial, el chaval se disfraza de hamburguesa para atraer a los clientes en la calle y la pequeña añade el toque gamberro a las tramas. La serie se emite actualmente en Estados Unidos, y se ha confirmado el estreno de una película basada en sus aventuras, en principio, para este verano. 

 
Sweetbitter (Starzplay)

Foto: Starzplay

8 / 10

Sweetbitter (Starzplay)

Sin una aspiración concreta y con la única experiencia de haber trabajado en una cafetería, la veinteañera de ‘Sweetbitter’ se muda a Nueva York, donde comenzará a trabajar en un famoso restaurante del centro de la ciudad. La cámara recorre la cocina en el primer episodio, los platos calientes y fríos, la repostería, a los chefs en acción… La serie sigue su estresante día a día en el exclusivo local, tan caótico como adictivo, en el que, además de aprenderse el menú y número de las mesas, tendrá que lidiar con las drogas, el alcohol y las relaciones no siempre sencillas con el resto de compañeros. Su mirada ingenua y de novata es la del espectador que no conoce los entresijos de un refinado establecimiento en el que los camareros hacen catas de vinos para conocer lo que sirven a sus comensales, se pelean por los trapos de cocina, siempre tan escasos, o aprenden a aderezar una sopa de judías con jerez. Bastante original.

 
wahlburgers-1068x694. Wahlburgers (YouTube)

Foto: Wahlburgers

9 / 10

Wahlburgers (YouTube)

El gancho de ‘Wahlburgers’ son sus protagonistas: el actor Mark Wahlberg –que produce y no le importa que las cámaras entren en su casa– y sus hermanos, el actor Donnie y el chef Paul, que es el que verdaderamente cocina en la familia. En su estreno en Estados Unidos en 2014 fue el programa más visto en una televisión de pago. Los Wahlberg se embarcaron en el sector de la hostelería al dirigir una cadena de hamburgueserías, que ha ido expandiéndose desde su primer restaurante en Boston. A lo largo de sus 10 temporadas han ido perfeccionando las hamburguesas, como las inspiradas en Acción de Gracias, con carne de pavo y arándanos, o la ideada para veganos, además de enfrentarse a numerosos retos con la complicidad de algunos famosos.    

 
The Curious Creations of Christine McConnell (Netflix)

Foto: Netflix

10 / 10

The Curious Creations of Christine McConnell (Netflix)

Para golosos nada más adictivo que esta serie que presenta la repostera Christine McConnell como si de un cuento de terror se tratara, pues sus dulces, extrañamente inquietantes, suelen estar inspirados en las peores de las pesadillas. Sus invitados tampoco se quedan atrás: en esta casa embrujada conviven con la cocinera simpáticos monstruos parlantes, marionetas para todos los públicos que le dan el toque de humor a sus recetas. Aquí Halloween dura todo el año. Lo extraño e inusual es bienvenido, como preparar huesos de pretzel, donuts de zarpas de lobo, arañas comestibles o galletas de cabeza reducidas. Entre los extraños cameos, el de la reina del burlesque y actriz Dita von Teese. Postres deliciosamente perturbadores, pero comestibles.

 

Feed the Beast

Diez series para comer sin ir a un restaurante

Compártelo