🍚​🍌​🍲​

Morir soñando y otros platos suculentos de República Dominicana

Viajar a este país caribeño es probar una cocina que mezcla la influencia de taínos, españoles y esclavos africanos que pasaron por la isla.

En una tierra plagada de plantaciones café, arrozales, plataneras, cacaotales, campos de caña de azúcar, cocoteros y tamarindos, República Dominicana ofrece una gastronomía de raíces que recuerda todas aquellas culturas que han pasado por sus tierras. La influencia y el paso de españoles, taínos y africanos por estos lares son los responsables de haber creado una cocina en la que se resume toda su herencia.

 

1 /6
Sancocho

Sancocho © iStock

1 / 6

Sancocho

Es considerado el rey de la gastronomía dominicana y no es para menos, porque este plato surge de la mezcla de las diferentes civilizaciones que pasaron por este país. Si bien es cierto que este guiso se encuentra también en otros países latinoamericanos, la receta varía de unos a otros, incluso dependiendo de quién la realice (igual que el cocido madrileño).

Esta elaboración, se prepara con una base de caldo de carne, verduras y tubérculos y, todo lo que se incluye para hacer el caldo, se deja en la misma olla para servirse después en el plato (ternera, gallina, pollo, plátano y auyama -un tipo de calabaza-). Además, se acompaña de aguacate, plátano frito y un bol de arroz y se aliña con una salsa picante tradicional llamada agrio de naranja, una salsa picante dominicana elaborada a base de un vinagre fermentado a base de zumo de naranja amarga y hierbas.

Mangú

Mangú © iStock

2 / 6

Mangú

Exclusivamente dominicano, este plato es una de las delicias de desayuno del país. Preparado a base de un puré de plátanos verdes (también conocidos como plátanos machos), se sirve con cebollas rojas salteadas y los llamados tres golpes: huevos fritos, salami dominicano frito y queso frio. Una comida potente para coger fuerzas desde en punto de la mañana.

La Bandera Dominicana

La Bandera Dominicana © iStock

3 / 6

La Bandera Dominicana

El arroz es el alimento principal de la cocina dominicana, y es por eso que la mayoría de sus platos tradicionales lo incluyen, ya sea como base o acompañamiento. En el caso de una de las elaboraciones más tradicionales del país, La Bandera Dominicana, el arroz es elemento indispensable, acompañado de un guiso de habichuelas, pollo o ternera guisada y una ensalada.

Tostones

Tostones © iStock

4 / 6

Tostones

Llamados también patacones en otros países latinoamericanos, los tostones se encuentran siempre en toda mesa dominicana. Su elaboración es tan sencilla como mañosa, pues se preparan con plátanos verdes, los cuales se machacan trozo a trozo con una gran pieza de madera y se realizan dos frituras. Suelen utilizarse para acompañar platos de carne, de pescado y hasta guisos y sopas, aunque también hay quienes los comen como entrante acompañados de pico de gallo.

Habichuelas con dulce

Habichuelas con dulce © iStock

5 / 6

Habichuelas con dulce

Este postre tradicional dominicano, del cuál según cuentan sus raíces son francesas, se consume especialmente en Semana Santa y en tiempo de Cuaresma. La mezcla de habichuelas o frijoles con dulce llama especialmente la atención, pero en el país es uno de los postres más demandados. Se prepara con habichuelas rojas, leche, leche de coco, batata, pasas y especias como canela y clavo, dando lugar a una especie de sopa fría pero densa, que se acompaña de galletas de leche y casabe de yuca tostado.

Morir soñando

Morir soñando © iStock

6 / 6

Morir soñando

Es la bebida dominicana por excelencia, toda una delicia y una sorpresa para los paladares que piensen que la naranja con leche es una combinación imposible. Se trata de una bebida que, posiblemente, solo se encuentre en este país y sirve tanto como merienda o almuerzo de media mañana como para acompañar una comida en cualquier restaurante. La elaboración es tan sencilla como combinar leche evaporada con zumo de naranja, aunque cada vez más aparecen variaciones en el zumo cítrico que se le añade, como lima o naranja agria.

Sancocho