¡A saborear!

Murcia es la nueva capital española de la gastronomía 2020

Su portentosa huerta, un universo de tapas... y hasta su ensalada son algunos de los argumentos para su selección.

La fiesta gastronómica no para en la recta final del año. A las nuevas estrellas y galardones de la Guía Michelin España y Portugal 2020, se le viene a sumar una nueva capital gastronómica. No ha sido ninguna sorpresa: Murcia ha recibido el popular galardón, organizado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

huerta

Foto: iStock | A Murcia se le conoce por ser la huerta de Europa

tapas-murcia

El secreto está en la huerta

Almería ya tiene quien le releve en el puesto. Bajo el lema “La huerta de los 1.001 sabores”, Murcia se dispone a darlo todo como ganadora de la novena convocatoria del galardón Capital Española de la Gastronomía 2020. Encontrará buena munición en la huerta, verdadera base gastronómica de toda la región que brinda a sus platos un toque de autenticidad y sabor inigualable. Como refuerzo a tal despensa, el Mediterráneo, que no se verá; pero que vaya si se nota, sobre todo en su cocina.

Tantos sabores como actividades

Si esta es la huerta de los 1.001 sabores, las actividades no podían quedarse atrás: exactamente, una por sabor. Todas ellas, creativas, innovadoras y participativas, tal como ha destacado el jurado del galardón. Entre ellas, un Museo Itinerante de la Verdura y un Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia que sacarán oro de los campos de la región. Así mismo, se celebrará el Minimal, un congreso que promete elevar la miniatura culinaria al parnaso de la alta gastronomía.

También destaca la voluntad de poner la cultura gastronómica al alcance de todos con los talleres del programa 'Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad', que llegarán a 3000 alumnos de toda la región de Murcia.

El espectáculo está en la mesa

Los bares y restaurantes de la ciudad van a tener que poner a punto sus cartas y menús para poder mostrar los platos más representativos de la cocina murciana. El ojo bien puesto seguro en alguno de los sabores con denominación de origen de la región como el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla o el queso al vino o el de la Comarca del Altiplano.

platos típicos de murcia

Foto: iStock

En los fogones se van a preparar los sabrosos arroces -los de conejo y serranas, del interior, o los de verdura o coliflor, en la huerta-; y también esa sencilla perfección que es el cordero asado a la murciana, los michirones (habas cocinadas con panceta, chorizo y pimentón), el caldero, las migas acompañadas con embutidos o sardinas de bota. Incluso la famosa ensalada a base de huevo duro, cebolla, olivas, atún y tomate pelado levantará pasiones entre los visitantes.

Y también mucho sabor en las barras

Murcia es de esos lugares en los que las tapas deberían tener su propio salón de la fama. Para conocerlas bien, el programa de la capitalidad gastronómica incluye hasta 20 rutas de tapas por toda la ciudad que seguro tendrán como epicentro la tradicional plaza de las Flores.

tapas-murcia

Foto: iStock

La tapa más famosa de Murcia es la marinera. A saber: un delicioso bocado que incluye sobre una rosquilla de pan algo de ensaladilla y una anchoa. Atención, porque si lleva boquerón en vinagre en lugar de anchoa, es un marinero. Sea como sea, el secreto está en la rosquilla de la región. A esta tapa le viene a la zaga el pastel de carne, que es un hojaldre relleno de ternera, chorizo, huevo y especias. En la ciudad no se ponen de acuerdo si los mejores son de Zaher o de Bonache; así que habrá que probar ambos y listo.

Compártelo