Hasta siempre

Las claves del adiós de Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo

A partir de 2024, este emblema de Copenhague dejará de servir a comidas para convertirse en un laboratorio.

Noma cierra. El proclamado cinco veces Mejor Restaurante del Mundo en cinco ocasiones -la última en 2021- según la lista The World's 50 Best y el restaurante al que se le atribuye la invención de la nueva cocina nórdica, bajará la persiana en invierno de 2024.

noma 4

© Noma

noma 4

Después de veinte años, en una trayectoria centrada en aprender y explorar las raíces del mundo natural, así como de redescubrir ingredientes locales salvajes de la zona a través de las cuatro estaciones, Noma echa el cierre. Este espacio gastronómico, ubicado en el inquieto barrio de RefshaleØen, dentro de menos de 365 días cambiará de rumbo.

 

El modelo de una alta cocina insostenible y poco rentable y la necesidad de centrarse en la sostenibilidad son dos de los factores que han llevado al cocinero René Redzepi a tomar una decisión que -aparentemente- no tiene vuelta atrás, contaba a The New York Times.

noma 1
© Noma

“Una de las principales razones por las que hacemos este cambio es para convertirnos en un lugar de trabajo más sostenible para nuestro equipo y para crecer juntos”, contaba al diario. Sin embargo, la marca Noma no va a morir, si no que se transformará en Noma 3.0, un laboratorio alimentario gigante centrado en la innovación alimentaria y los nuevos sabores: "Será una cocina de prueba pionera dedicada al trabajo de innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores, una cocina que compartirá los frutos de nuestros esfuerzos más ampliamente que nunca", dijo el restaurante en un comunicado en su sitio web. Y, a pesar de que la definición de restaurante a partir de ese momento no encaje al 100% con su modelo, su idea es la de no dejar de cocinar, seguir viajando, aprendiendo e innovando para demostrar todo ese conocimiento ocasionalmente en pop ups por todo el mundo.

noma 2
© Noma

Esta primavera Kyoto acogerá uno de esos pop ups. “Durante los últimos dos años, hemos estado estudiando, viajando e investigando la ciudad de Kioto y la región de Kansai, en particular, la cocina kaiseki. Esta primavera, regresamos al lugar donde comenzó gran parte de nuestro propio viaje”, cuenta René en una carta a sus clientes a través de su web sirviendo de ejemplo de lo que puede avecinarse a partir de la nueva temporada de Noma 3.0. “Estamos ansiosos por hacer las maletas pronto (…). Con suerte, podremos recuperar nuevas perspectivas y una visión más clara de cómo ser Noma (…). Necesitamos una aventura, una que nos prepare para nuestro próximo y mayor viaje de transformación hasta el momento: un nuevo capítulo para noma, que se desarrollará en 2024”, se despide René. Por ahora, solo queda disfrutar -los que puedan- de su experiencia en el Noma actual hasta que en invierno de 2024 uno de los restaurantes más interesantes del mundo cierre sus puertas.