Ni productos animales obtenidos de la alimentación forzosa

Nueva York prohíbe el foie gras

A partir de 2022, los restaurantes y tiendas de la gran manzana no podrán comercializar este producto.

En tres años, los ciudadanos y turistas de Nueva York ya no podrán consumir foie gras. Las tiendas y los restaurantes de la gran manzana tendrán que dejar de comercializarlo a partir de 2022. Así lo ha decidido el ayuntamiento, que aprobó la prohibición del comercio de este producto con 42 votos a favor y 6 en contra. La misma que lleva en pie en California desde 2012 y que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó tras negarse a escuchar una apelación de los productores de foie gras.

Foie Gras

El foie gras, que se considera patrimonio gastronómico y cultural en Francia, está elaborado con hígado hipertrofiado de pato y ganso y se produce cebando forzosamente al animal.

Foto: iStock

Foie Gras

La que es considerada como capital gastronómica estadounidense se ha convertido en la última ciudad en prohibir el hígado de pato graso, pero también otros alimentos elaborados con aves de corral a través de la alimentación forzada.

UNA LEY NO EXENTA DE POLÉMICA

La controversia de estos productos lleva tiempo sobre la mesa dadas las prácticas para obtener el producto. Una controversia que se ha traducido en la elaboración de las leyes. Por ejemplo, en California, la ley se promulgó en 2004 pero no empezó a ser efectiva hasta ocho años más tarde, mientras que en Chicago se aprobó en 2006, pero fue derogada dos años después.

Ahora, es el turno de la gran manzana. En enero de 2019, la concejal de la ciudad, Carlina Rivera, presentó este proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos de comida almacenar o vender productos derivados de la alimentación forzosa de animales. Y, los que lo hagan, deberán pagar una multa de entre 500 y 2000 dólares. Según declaraciones a Bloomberg, para Ribera "la alimentación forzada es una práctica inhumana".

Foie Gras

Originario de Francia, el foie gras se ha colado en la gastronomía internacional.

Foto: iStock

En países como India e Israel también se ha prohibido la venta o la producción de foie gras. Pero en Nueva York la decisión se ha visto inmersa en un mar de críticas. Los productores de foie gras lo ven como un ataque: Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farm, ubicados en el condado de Sullivan, argumentan que el 30% de ingresos de su negocio pasa por Nueva York. En 2018, Hudson Valley Foie Gras, que mata 800 patos al día, vendió foie gras por un valor de 15 millones de dólares, y este año, con la prohibición, está dispuestos a luchar por su negocio. Para el ayuntamiento, los tres años de margen hasta que se aplique la ley son suficientes para que los ganaderos puedan replantear sus proyectos.

OPCIONES SIN CRUELDAD ANIMAL

Otro de los sectores afectados serán los restaurantes. Según el New York Times, alrededor de 1000 locales gastronómicos de los cinco distritos de Nueva York sirven foie gras, producto que tendrán que quitar de sus menús. Pero de opciones para sustituirlo, no les faltan. Cada vez son más las recetas que corren por Internet con versiones vegetales de platos que, tradicionalmente, se han hecho con animales. También son cada vez más los restaurantes que tienen una amplia oferta de productos a base de plantas.

Foie Gras Vegano

La oferta de productos veganos que imitan los sabores, texturas y formas de platos tradicionalmente elaborados con animales, es cada vez mayor. 

Foto: Delices & Sarrasin

Bien lo saben locales neoyorkinos como Delice & Sarrasin, un restaurante de gastronomía francesa 100% vegetal, Sans, que surgió en 2018 con el objetivo de cambiar el concepto que se tiene sobre la comida vegana, y Seasoned Vegan, un negocio familiar que apuesta por el producto local y ofrece la posibilidad de encargar platos veganos de Acción de Gracias y Navidad. Los tres tienen en sus menús foie gras vegano.

Compártelo