Sofá y manta

Nueve bebidas con las que brindar (y viajar con el paladar) este otoño

Cervezas, vinos y destilados cuyos aromas y maridajes proponen un viaje a coordenadas muy variadas.

1 / 9
Hibiki Japanese Harmony

Uno de los destilados más prestigiosos del mundo © Hibiki Japanese Harmony

1 / 9

Hibiki Japanese Harmony

“Eco” es la traducción del nombre de la conocida destilería japonesa -ubicada ahora en Estados Unidos- Hibiki, una designación que hace referencia a la larga sensación que deja en boca cada trago de sus whiskies. Especialmente Hibiki Japanese Harmony, su whisky de referencia, considerado uno de los destilados más prestigiosos del mundo y el whisky más galardonado de Japón. Una bebida lograda a partir de más de 12 whiskies de malta y de grano de entre 17 y 21 años provenientes de tres destilerías diferentes: Yamazaki, Hakushu y Chita.

Disponible en Amazon

Don Papa Port Cask

El ron Don Papa Port Caskl legará a manos de los consumidores a finales del mes de octubre © Don Papa Port Cask

2 / 9

Don Papa Port Cask

Acaba de ser presentado y ya ha encandilado los paladares de quienes lo han probado. Así de genuino es el sabor de Port Cask, la nueva edición limitada del ron premium filipino Don Papa con la que la marca hace un guiño al quinto centenario de la primera circunnavegación alrededor de la tierra: un viaje épico liderado por Fernando de Magallanes -que cambiaría para siempre el curso de la historia y de la navegación marítima- y que termina con el desembarco de los españoles en las islas Filipinas. Esta conmemoración se ha materializado en un ron de sabores complejos, envejecido durante dos años en barricas de ex -bourbon y posteriormente en barricas de oporto durante cinco años más, dando lugar a un ron afrutado, con notas profundas a regaliz, chocolate negro, azúcar moscovado y un toque de vainilla fresca. Una golosina para los amantes del ron.

Delirio Añejo

Una de las joyas añejadas de Delirio © Delirio de Oaxaca

3 / 9

Mezcal Delirio Añejo

Más de una década expuesta al sol es lo que necesita cada planta de maguey para florecer y hacer crecer la piña de su interior, donde se ubica la materia húmeda y azucarada de la que nace el mezcal de Delirio de Oaxaca. Un destilado que produce en pequeños lotes la familia Santiago en Matatlán (Oaxaca), la región del mezcal, a través de procesos naturales y artesanales dando lugar a un destilado de lo más especial: Delirio Añejo. Un mezcal hecho a base de una mezcla de dos tipos de maguey, espadín y madrecuishe, reposados durante 12 meses en barriles de roble americano ligeramente tostados. Como dato mencionar que la belleza y la sencillez de su botella hace que el verdadero protagonista sea el mezcal, hasta el punto de que ni siquiera se han atrevido a ponerle una etiqueta.

Brandy Tradición Solera Gran Reserva

© Bodegas Tradición

4 / 9

Brandy Tradición Solera Gran Reserva

En la única bodega con D.O. Vinos de Jerez que embotella en exclusiva los vinos más antiguos de Jerez -los llamados VOS y VORS -, también se embotellan brandys. Y es que tras las puertas de Bodegas Tradición se hayan botas de brandy que son el resultado del ensamblaje de holandas y aguardientes envejecidas durante años en botas de roble americano que previamente habían contenido vinos olorosos. Así es como nace el Brandy Tradición Solera Gran Reserva, un brandy que en la actualidad continúa su crianza en las mismas botas de roble americano que formaron parte del soleraje de sus vinos olorosos, dando lugar a una bebida en la que se aprecian los tostados de las maderas viejas, el torrefacto y el tabaco de pipa.

Tequila 1800 Reposado

© Tequila 1800

5 / 9

Tequila 1800 Reposado

De la plantación de agave azul más grande del mundo nace la marca de tequila de José Cuervo, un destilado que comenzó a producirse a finales de 1700, cuando el rey Carlos IV de España le concede una licencia para producir y distribuir su tequila oficialmente. Sin embargo, su Tequila 1800 Reposado va un paso más allá convirtiéndose en un tequila envejecido durante 6 meses en barricas de roble americano y francés y dando lugar a un destilado que recuerda al color y al sabor de la miel recién recolectada, pero también al del caramelo, de la naranja y la vainilla.

Disponible en Amazon

Cervezas GAMA EXPERIENCIA SALVAJE. Cervezas Experiencia Salvaje

Foto: D.R.

6 / 9

Cervezas Experiencia Salvaje

Que la evolución de las cervezas de autor está cada vez más ligada a la del maridaje gastronómico es una tendencia ya consolidada. Una muestra de ello es la apuesta del Grupo La Navarra, que ha dado un salto en su producción de los vinos y los destilados a las cervezas sin perder el norte. Es decir, sin dejar de proponer una experiencia (así reza su nombre) un tanto radical con cuatro cervezas diseñadas para cuatro tipo de paladares: la Spicy (para los más atrevidos), la Gluten Free, la Barrel Ipa (para los que lo especiado es religión) y la Orange & Passion Fruit (para los que creen que lo han probado todo). Como socios, la cervecera MICA, que garantiza que este producto es mucho más que una buena idea.

Foto 3-EL REGALO VS 2018

Foto: Bodega Izadi

7 / 9

Vino El Regalo de bodega Izadi

Hace unos años, la DOCa Rioja decidió registrar aquellos viñedos que, por razones geográficas e, incluso, históricas tienen una características propias que les hace ser singulares. Una pequeña subdivisión de calidad que ha impulsado a diversas bodegas a producir referencias solo con uvas de estos pagos. Es el caso de Izadi, que está de estreno con su Izadi el Regalo 2018, un vino procedente de la finca homónima marcada por su suelo de arenisca y por la presencia de arbustos y de árboles que, además, ha sido cultivada bajo los parámetros de la viticultura ecológica. El resultado, un 100% tempranillo que sintetiza un paisaje único y que, además, potencia todos los matices de esta uva y esta región. 

O Luar do Sil de Pago de los Capellanes

Foto: Pago de los Capellanes

8 / 9

O Luar do Sil de Pago de los Capellanes

No es casualidad: Valdeorras lleva siendo años una de las D.O. que mejores vinos está produciendo. Este rinconcito de Galicia está atrayendo a muchas grandes bodegas que buscan en sus suelos y en su climatología la respuesta ante el desafío de elaborar referencias únicas. El colmo es este monovarietal de Godello de Pago de los Capellanes, un blanco del que solo han producido 3.144 botellas y que logra aunar todas las características de este paisaje -en concreto, el de las viñas que crecen en las laderas de pizarra en Córgomo- en un vino excepcional, y no solo por lo exclusivo de su producción.

Cerveza de Monesterio Lager Original 2. Cerveza Monesterio

Foto. Cerveza Monesterio

9 / 9

Cerveza Monesterio

En ese estimulante camino que ha emprendido la cerveza en pos de conquistar territorios más gastronómicos hay mucho espacio para la sorpresa. Es el caso de esta lager creada en Extremadura y concebida para ser maridada con jamón ibérico y otros embutidos. ¿Su truco? Ser una bebida lupulada con cierto amargor y, también, con un frescor aportado por sus aromas herbales. Una mezcla divertida que, además, es servida en una botella con tapón mecánico, lo que le añade más carisma a la liturgia.

Vermut