Ficción culinaria

Ocho novelas en las que comer y beber... ¡leyendo!

Sabrosos ejemplos de que la ficción también puede mezclarse con la literatura de platos y fogones.

La cocina ocupa un lugar importante en la vida, tanto si se es amante de ella como si no. La cocina no es solo el arte de guisar, sino también el lugar donde se lleva a cabo, un recinto no exento de intrigas, secretos y conspiraciones, pero tampoco de bondad, solidaridad y esperanza. Un espacio, de un modo u otro, emocionante, que se entrelaza con estas historias en las que, si se leen con devoción, se podría incluso llegar a notar el olor de las especias y el pescado, la humedad de los vapores que emanan de los cazos… o el silbido de un cuchillo cortando el aire.

1 /8
a3b449a505edaed91d9cecc179d09417d600e910. 'Secretos de alcoba de los grandes chef', Irvine Welsh (Ed. Anagrama)

Ed. Anagrama

1 / 8

'Secretos de alcoba de los grandes chef', Irvine Welsh (Ed. Anagrama)

“Skinner fue hasta la cocina y sacó una lata de Stella Artois de la nevera. Tras tirar de la anilla, encaminó sus pasos hacia el salón, donde rescató el mando a distancia de la televisión de los pliegues del voluminoso sofá y sintonizó Secretos de los grandes chefs.” El protagonista de esta novela bebe, y mucho. Pero cuando no está de fiesta, su trabajo en Sanidad y Medio Ambiente inspeccionando la salubridad de los restaurantes de cocineros de renombre le permite averiguar algunos secretos turbios y, sobre todo, intentar encontrar a su padre, quien, según sospecha, es uno de esos dioses de cucharón y mantel. Pero en medio de esa búsqueda, aparecerá un ayudante inesperado que removerá los cimientos de su existencia.

 

Disponible en Bookshop

'Un viaje de diez metros', Richard C. Morais (Ed. Planeta)

Ed. Planeta

2 / 8

'Un viaje de diez metros', Richard C. Morais (Ed. Planeta)

Traducido a 21 lenguas y llevada al cine, esta novela exquisita por sus detalles y emotiva por su historia hará las delicias de todo amante de la gastronomía. Hassan Haji y su familia son los protagonistas de este periplo en el que, después de huir de Bombay, llegan a un pequeño pueblo de los Alpes franceses para montar un restaurante y seguir con la tradición familiar. Pero su comida india choca con la delicadeza francesa del restaurante de madame Mallory, que está tan solo a diez metros del suyo. La batalla entre el joven y la curtida chef guiará la historia por una serie de vaivenes culturales, derribo de prejuicios y un desenlace que dejará un gusto de tres estrellas en el corazón de sus lectores.

'Recetas para amar y matar', Sally Andrew (Ed. Grijalbo)

Ed. Grijalbo

3 / 8

'Recetas para amar y matar', Sally Andrew (Ed. Grijalbo)

Tannie Maria, al igual que la autora, vive en una granja en el parque nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica. Encargada de escribir una sección de recetas en el Karoo Gazette y amante (más de lo que le gustaría) de la comida, su trabajo cambia del día a la mañana por un nuevo encargo: dejarse de platos y ayudar a los lectores a resolver sus problemas. La felicidad que le aporta a Tannie este encargo se disipa cuando aparece muerta una mujer a quien recientemente le había aconsejado sobre cómo apaciguar a su violento marido. El escenario exótico de la novela y la irresistible trama en la que la cocinera intentará desvelar el misterio hacen que la lectura, salpicada de deliciosas recetas y romances inesperados, sea un bocado de lo más adictivo.

 

Disponible en Bookshop

nordicalibros. 'La cata', Roald Dahl (Ed. Nórdica Libros)

Ed. Nórdica Libros

4 / 8

'La cata', Roald Dahl (Ed. Nórdica Libros)

Iban Barrenetxea acompaña con sus delicadas ilustraciones un relato del maestro Roald Dahl que comienza con una cena entre seis personas, entre ellas un famoso gastrónomo, dos parejas y la hija de uno de ellos. “La cena comenzó con un plato de crujientes chanquetes, fritos en mantequilla, y, para acompañarlos, un vino de Mosela.”, una frase que sirve de muestra para el hilo conductor de esta historia, publicada por primera vez en 1945: la comida y, sobre todo, el vino. Una jugosa apuesta entre el gastrónomo y el anfitrión para que este averigüe cual es el misterioso líquido que ocupa su copa hace que el lector quede absorto hasta la última página en una trama retorcida e intrigante.

 

Disponible en Bookshop

Entre polvo y canela. 'Entre pólvora y canela', Eli Brown

Ed. Anagrama

5 / 8

'Entre pólvora y canela', Eli Brown

“No tengo nada de valiente. Manchado de sangre, rodeado de enemigos y obligado a emprender un viaje sombrío cuyo destino final no puedo siquiera imaginar: no soy valiente.” Owen Wedgwood es el cocinero tras estas palabras, que nunca pensó pronunciar. Corría el año 1819 cuando, en el transcurso de un banquete, los piratas del Flying Rose lo secuestran y lo encierran en la bodega del barco. Salvar su vida será todo un reto: cada domingo ha de preparar una excelente cena con lo que las ratas le hayan dejado y los utensilios le permitan. Entre raviolis de anguila ahumada al té y secretos de corsarios se narran estas aventuras en las que Owen acabará sufriendo una metamorfosis en la que Hannah Mabbot, la pirata al mando, tendrá mucho que ver.

 

Disponible en Bookshop

'El chef ha muerto', Yanet Acosta (Ed. Amargord)

Ed. Amargord

6 / 8

'El chef ha muerto', Yanet Acosta (Ed. Amargord)

El asunto inicial de esta historia y el eje sobre el cual gira la acción parece un chiste, algo así como una paradoja culinaria: el chef más famoso del planeta ha muerto atragantado con un pulpo vivo. La noticia corre como la pólvora, ya que este cocinero español de renombre es conocido en el mundo entero y, además, su legado no acaba ahí. La póliza de seguros es estratosférica y las dudas comienzan a surgir. ¿Habría alguien interesado en acabar con él? Yanet Acosta, periodista gastronómica, teje en esta novela negra un relato cómico en el que un detective sin sentido del gusto y que comparte fabadas de lata con su gato se aliará con un joven alter ego de la autora del libro para descifrar las claves de un caso que saca a la luz los aspectos más oscuros de la alta cocina.

 

Disponible en Bookshop

libros portada-una-tarta-de-manzana-llena-de-esp. 'Una tarta de manzana llena de esperanza', Sarah Moore Fitzgerald (Ed. Maeva)

Ed. Maeva

7 / 8

'Una tarta de manzana llena de esperanza', Sarah Moore Fitzgerald (Ed. Maeva)

Esta novela juvenil es perfecta para saborear con un buen dulce, porque esa es la definición de esta historia, que a pesar de iniciarse con la desaparición de Oscar Dunleavy, inicia ya en las primeras páginas, con una fragancia de hierbas aromáticas y almizcle en el aire, un relato desde la bondad, el amor y la amistad. El joven, cuyo mayor don es hacer unas tartas de manzana consideradas “casi mágicas”, es dado por muerto por todo el mundo menos por su mejor amiga y su hermano, que deciden buscarlo, haciendo de la esperanza el motor principal para seguir luchando y, quien sabe, volver a probar esos dulces de Oscar que conseguían hacer sentir a todos la alegría y la felicidad más puros.

 

Disponible en Bookshop

'La escuela de ingredientes esenciales', Erica Bauermeister (Ed. Suma)

Ed. Suma

8 / 8

'La escuela de ingredientes esenciales', Erica Bauermeister (Ed. Suma)

Lillian respira hondo para notar el olor a levadura fermentada, café dulce y terroso y ajo de su cocina. Es lunes por la noche y está a punto de comenzar la primera clase de su curso de cocina. Ocho alumnos están a punto de llegar, dispuestos a aprender de la cocinera, pero pronto se hace evidente que lo que ellos buscan allí no es exactamente conocimiento culinario, sino una receta que les ayude con sus dilemas particulares. La pasión por la comida de la chef hará que, años después, las vidas de los protagonistas de esta historia se crucen y se demuestre, una vez más, que la gastronomía va mucho más allá de la cocina, colándose en los recovecos de sus vidas y ofreciendo resultados inesperados y, sobre todo, con buen sabor.

Libros parís