Pedro Aguilera se alza con el premio a Cocinero Revelación 2022 en Madrid Fusión

El galardón que otorga Madrid Fusión recae en el chef del restaurante Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, Cádiz.

El Premio Cocinero Revelación nació hace 20 años como parte indispensable del congreso Madrid Fusión para premiar a esos cocineros y cocineras españoles cuyos proyectos han sabido destacar por sus cualidades profesionales, pero también humanas. Tras el triunfo de Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo del restaurante Cañitas Maite de Albacete en la pasada edición, este 2022 el honor a recaído en Pedro Aguilera, del restaurante Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle, Cádiz.

 

Pedro Aguilera Mesón Sabor Andaluz

Mesón Sabor Andaluz Facebook

Pedro Aguilera Mesón Sabor Andaluz

Pedro Aguilera es el nombre tras el vencedor del premio a Cocinero Revelación 2022 en el que Elisabet Nolla ha quedado como segunda finalista y Adrián San Julián como tercero. Formado en La Cónsula de Málaga, su primera experiencia en una cocina fuera de las aulas fue en Tragabuche, desde donde saltó más tarde a los fogones de restaurantes como Mugaritz y Ramsés, donde ejerció como discípulo de Ricard Camarena, con el que trabajó codo con codo durante cuatro años como jefe de cocina.

Finalmente, volvió a Cádiz para montar su primer proyecto personal, Almanaque, de donde salió en 2020 para regresar al hogar e instalarse en el negocio familiar, el Mesón Sabor Andaluz. El restaurante, fundado hace 25 años por sus padres, Antonia Jiménez y José Aguilera, fue galardonado con un Bib Gourmand de la Guía Michelin y en él triunfan los ingredientes que provienen del campo y la huerta local. Aun así, hay otros platos difíciles de resistir al paladar, como las croquetas de gambas con alioli de ajillo o el mítico rabo de toro guisado de manera tradicional.

Mesón Sabor Andaluz
Mesón Sabor Andaluz Facebook

Sus platos verdes, ligeros y de temporada entusiasman a aquellos que deciden sentarse a su mesa y representan un vendaval para la joven cocina andaluza. El mesón en el que se encuentra el restaurante se ubica en la bella Sierra de Cádiz, pero no es la tradición lo que marca su cocina, a pesar del aspecto del lugar, sino el avance. La proximidad se muestra como uno de los diálogos más presentes en sus platos, que recrean un universo vegetal e interpretan la cocina de siempre con criterios de alta gastronomía.

Ocho candidatos, que en realidad eran once al haber tres parejas, se disputaban el galardón con Pedro Aguilera ante un jurado de 80 especialistas y críticos gastronómicos de todo el país que han evaluado sus méritos a lo largo de su trayectoria: Carlos Hernández del Río, del restaurante ConSentido, en Salamanca; Elisabet Nolla, del restaurante Normal, en Girona; Juan Viu, del restaurante Viu y el Bar Barrunto, en Barbate, Cádiz; Adrián San Julián, del restaurante Yume Gastro, en Avilés, Asturias; y las parejas de Álex Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado, en Cuenca; Paco Villar y Sole Torres, del restaurante Terra Olea, en Córdoba; y Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, del restaurante Ceibe, en Ourense.

Mesón Sabor Andaluz
Mesón Sabor Andaluz Facebook

Pedro Aguilera se suma a la lista de los que ya ostentan este galardón: Carmelo Bosque, David Yárnoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos, Javier Estévez, Jesús Moral, Nanin Pérez, Fernando Alcalá, Camila Ferraro y Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo.