La sostenibilidad llega a la mesa, aunque ya se adelantaba en la gala del año pasado que el cambio era imparable. En Sevilla, en la presentación de la Guía Michelin 2020 se entregó por primera vez en la historia de estos grandes galardones el premio a la Sostenibilidad a Ángel León. Un primer gesto por reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente en el campo de la gastronomía.
Sin embargo, este año no ha habido un único premio, si no que Michelin ha creado directamente una categoría para enmarcar a todos los chefs y restaurantes comprometidos con la gastronomía sostenible. Así se ha iniciado una nueva Era dentro del mundo culinario, la de las Estrellas Verdes.
Lo explica a la perfección Ángel Pardo, responsable de Comunicación para Michelin España y Portugal, a Viajes National Geographic: “Ya desde el año pasado, Michelin ha querido reflejar la importancia del cuidado del medio, por lo que este año aparece un nuevo distintivo, la Estrella Verde. Identifica aquellos restaurantes que tienen una sensibilidad especial por la sostenibilidad. No se trata de una etiqueta ni de una certificación oficial, si no de los aspectos sostenibles que los inspectores perciben en sus visitas. Es una identificación de los restaurantes sostenibles, bien porque los inspectores lo detecten o bien porque hayan sido los mismos locales los que lo hayan comunicado”, explica Ángel Pardo. De hecho, estas Estrellas Verdes no tienen nada que ver con las estrellas Michelin o con los Big Gourmand, que definen a aquellos restaurantes con una relación calidad-precio por debajo de 35€. De hecho, podría decirse que la Estrella Verde es un complemento a todos esos aspectos que ya recalcaba la Guía pero con la intención de darle una especial importancia a la sostenibilidad.