UN QUESO GANADOR: CAPRICHO HOMENAJE NATURAL
En la última edición de World Cheese Awards, el evento más importante del mundo de este rico manjar, una creación valenciana recibió la medalla "Super-Gold". Su nombre es "Capricho Homenaje Natural" y también ha sido reconocido como Mejor Queso Español en el mismo certamen. El resultado es “un queso elaborado con leche de vaca, con una cremosidad que enamora y un sabor suave pero muy característico”, tal como describen en su web. Detrás de este vencedor se encuentra la empresa familiar Granja Rinya, ubicada en la localidad de Albal. Tres generaciones dedicadas a este oficio y cuyo lema no es otro que hacer un queso sin prisas. De esos "que sabe a tradición, a artesanía y, sobre todo, a queso", como ellos mismos manifiestan.

QUESO DE TRONCHÓN
Curiosamente, aunque su nombre proviene de la localidad aragonesa, la producción de este queso se reparte en la comarca del Maestrazgo, entre Teruel y Castellón. “El Maestrazgo es una comarca muy fría, así que los pastores, aún a día de hoy, llevan sus rebaños a extremar (hacer trashumancia) durante el invierno al Reyno, como se denominaba al sur de lo que ahora es la provincia de Castellón. De esta manera, la receta de este excelente queso se extendió por toda la provincia”, cuentan desde la Quesería Artesana Los Corrales (Almedijar, Castellón). Para Clara Díez, activista del queso artesano, esta quesería castellonense elabora su versión favorita. “Tronchón es probablemente mi queso favorito de la Comunidad Valenciana, es un queso de cuajo vegetal (se coagula con flor de cardo) y su característica forma, difícil de describir y única en el mundo, hace que la corteza desarrolle texturas muy particulares en determinadas zonas del queso”. Como curiosidad, su origen es tan antiguo que ya aparecía nombrado en “Don Quijote de la Mancha” (2ª parte, capítulo LXVI). "Si vuesa merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo".

Queso Servilleta Ecológico © Poncelet
QUESO DE SERVILLETA
Un icono de la tradición quesera de la Comunidad Valenciana, cuyo nombre hace alusión directa a la servilleta que utilizaban los pastores para darle esa forma tan inconfundible. Originario de la comarca valenciana de La Costera y el Alt Vinalopó (Alicante), destaca por su sabor suave y ligeramente salado. Elaborado con leche pasteurizada de cabra o de oveja, se puede disfrutar tanto fresco como curado. “El queso de servilleta siempre me ha parecido una buena representación del aprovechamiento más básico de la leche cuajada, desuerándolo en un trapo y dando lugar a un queso de consumo prácticamente inmediato”, cuenta Clara Díez, fundadora de Formaje (Plaza de Chamberí, 9) en Madrid. El queso Servilleta Ecológico de Poncelet fue galardonado con la medalla de plata en los prestigiosos World Cheese Awards 2010 dentro de la categoría de queso de cabra orgánico de origen español.

Queso de la Nucía © Quesos Jamesa
QUESO DE LA NUCÍA
Llamado así por la localidad alicantina donde nació, es una de las variedades de queso fresco más conocidas de la Comunidad Valenciana. En 2008 fue reconocido por su calidad y aroma lácteo, pero además de por su sabor, también destaca por su original diseño. Esto se debe a que un productor utilizó una huevera de alambre para escurrirlo y, desde entonces, su forma rayada se ha convertido en una de sus principales señas de identidad.

Queso Blanquet © San Antonio
QUESO BLANQUET (ALICANTE)
Es uno de los quesos de cabra más populares de Alicante, concretamente de las zonas montañosas, aunque su producción se ha ido extendiendo por toda la provincia. Su nombre (“blanquito” en castellano) hace referencia a su color blanco intenso y su tamaño no suele alcanzar el medio kilo. Con un sabor ácido y salado, es otro de los grandes representantes de los quesos frescos alicantinos. ¿Y por qué es tan difícil ver quesos curados en esta zona? La Comunidad Valenciana, “ligada a temperaturas altas y mucha humedad, no tiene las condiciones más apropiadas para la maduración de queso, asociada a climas fríos o condiciones de maduración semejantes. Es probable que la lógica llevase a nuestros antepasados valencianos a intuir que el queso que dejaban madurar durante ciertos meses, agriaba y no evolucionaba de la mejor forma, lo cual potenciaría el consumo de los quesos en fresco”, explica Clara Díez a Viajes National Geographic.

UNA GUÍA POR LAS TIENDAS Y QUESERÍAS AUTÓCTONAS
· La Boutique del Queso (Mercado Central, Valencia).
· Formatges i més (Mercado de Ruzafa, Valencia).
· Hoya de la Iglesia (Requena, Valencia).
· Quesería San Antonio (Callosa d'en Sarrià, Alicante).
· Quesos de Catí (Maestrazgo, Castellón).
· Quesería El de Sereix (Muchamiel, Alicante)