Catas en movimiento

'Quesos en ruta', una experiencia de maridaje en autobús por Cataluña

El obrador Xerigots y el constructor de autocares Ayats se unen para ofrecer experiencias gastronómicas de lo más originales.

La imaginación de algunos negocios ha crecido durante esta pandemia y el público se ha acostumbrado a reinvenciones de todo tipo. Aun así, Xerigots, un obrador y afinador de quesos de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha conseguido sorprender al exigente público gourmet mezclando cuatro elementos diferentes para crear algo único: quesos, un autobús, maridajes y pueblos catalanes.

IMG 8779

Xerigots

IMG 8779

Xerigots, uno de los pocos espacios de afinado de quesos de Cataluña, nació en 2011 y desde entonces tiene una meta fija: promover la armonía entre la cultura del queso y la del vino. Ubicado en una antigua bodega del siglo XIX, no solo distribuye a restaurantes y tiendas, sino que su servicio va más allá, realizando catas, ofreciendo cáterings e incluso asesoramiento a un total de 400 profesionales hosteleros.

Este año, mientras amplía su espacio en una de las ciudades vitivinícolas con más prestigio de Cataluña, Xerigots ofrecerá al público la actividad Movem Xerigots. Formatges en ruta (‘Movemos Xerigots. Quesos en ruta’), que durará desde finales de enero hasta junio. Aunque durante las obras seguirán ofreciendo el servicio a la hostelería y al cliente final con la venta online, la empresa ha querido suplir la carencia de actividades en el obrador con esta ruta que promete ser todo un éxito.

La iniciativa es resultado de una fusión con la empresa de fabricación de autobuses Ayats, que durante la pandemia construyó un restaurante de alta gama dentro de un autobús de dos pisos para poder acercar la hostelería a los clientes. Ahora Xerigots, que durante estos últimos meses ha avanzado en la creación de experiencias únicas alrededor del queso, se sube al autobús de Ayats para acercarse cada sábado a un pueblo diferente del territorio catalán y ofrecer a los amantes del queso tres actividades diferentes.

IMG 8777
Xerigots

La más completa de ellas es Cena Bajo las Estrellas, una cena con veinte quesos, algunos de ellos incorporados a platos cocinados, y maridados con cuatro vinos distintos. Para los menos nocturnos, está la Cata Vespertina, una versión reducida en horario de tarde con seis quesos y tres vinos para despedir el día de una forma especial. Por último, y no menos atractivo, el Take Away, un paquete con el que disfrutar de ocho quesos preparados para degustar en casa junto a frutas y frutos secos.

Para disfrutar de esta ruta, en la que los comensales probarán quesos afinados por el obrador en un restaurante de lo más original, se ha de consultar la web de Xerigots, en la que se irán anunciando periódicamente los lugares donde la experiencia estará disponible. De momento ya se han confirmado las primeras diez, siendo la inauguración el día 22 de enero en la comarca del Alt Penedès, localidad aún por desvelar.