Desprendiendo mimo

Regalos gastronómicos sostenibles: detalles que irradian historias

Cuando en los fogones se aúna conciencia y creatividad.

En la cocina los utensilios también pueden tener alma. Especialmente la atesoran todos aquellos que nacen y surgen detrás de pequeñas marcas. Firmas artesanales, cuya filosofía se centra en la sostenibilidad, en el trabajo con las manos y en dejar un poquito de cada artesano en cada una de las piezas. Porque los detalles para regalar -y regalarse- también pueden ser gastrosostenibles.

1 / 6
Navajas con historia

© Pallarès

1 / 6

Navajas con historia

Desde 1917 la firma Pallarès, ubicada en la ciudad Catalana de Solsona, fabrica cuchillos de manera tradicional. Están especializados en crear cuchillos y navajas de alta calidad, con filos afilados a mano y empuñaduras elaboradas con madera de olivo para crear una combinación perfecta entre tradición y sostenibilidad.

Disponible en Amazon

Utensilios de antes

© Fieito

2 / 6

Utensilios de antes

Galicia es el origen de este mortero o almirez que firma la marca Fieito. Con solo un par de cuchillos y mucha maña, este utensilio de cocina es elaborado a mano con madera de cerezo, especialmente seleccionada para que sea un producto útil y duradero. Un utensilio de la cocina de antes que cada vez vuelve más a los hogares bajo un rediseño, con líneas más finas y haciendo que este mortero se transforme en una pieza de exposición más que en un elemento de cocina.

Hecho con las manos y el corazón

© Carmen Keramik

3 / 6

Hecho con las manos y el corazón

La cerámica almeriense es capaz de poner color a cualquier mesa. Ya lo dice Carmen Keramik, que las vajillas de casa no tienen por qué pasar desapercibidas. Sus productos huyen de los producidos en serie y hacen todo lo contrario, aúnar creatividad y artesanía aportando un toque divertido a cualquier servicio. Ejemplo de ello son sus botijos, que son como los de antes al tiempo que se reformulan y se reconvierten en productos actuales. Todas sus piezas se elaboran lenta y cuidadosamente en Almería, con proveedores de kilómetro cero y apoyando la iniciativa Zero Waste Europe.

Un recetario familiar para la posteridad

© Melpom

4 / 6

Un recetario familiar para la posteridad

Escribir a mano en papel es uno de los grandes placeres que no se pueden dejar pasar por alto. Las libretas, las anotaciones o los recetarios, son detalles que duran toda una vida y que se deben guardar para el recuerdo -que se lo digan a Los Recetarios, un proyecto nacido de antiguos recetarios populares con los que se busca reconstruir la historia de la gastronomía popular española-. Bajo esta filosofía, de detalles para el recuerdo, nace la caja de recetas de Melpom. Un recetario para elaborar a mano, creado con materiales biodegradables: algodón orgánico certificado GOTS, el papel reciclado o certificado FSC, botellas PET recicladas o fibras obtenidas de residuos de las industrias alimentarias como Piñatex, un material creado a partir de fibras de hoja de piña, que simula una piel vegana.

Artesanía de autor adaptada a los tiempos

Bowls chinos de Laura Delgado (Cambre)© Boles

5 / 6

Artesanía de autor adaptada a los tiempos

Boles nació en 2018 apostando por la artesanía de autor con carácter con la intención de demostrar que sus piezas son más que decoración y que pueden formar parte de nuestra vida cotidiana. Su trabajo artesanal tiene detrás una valiosa labor de técnica, de creatividad, de paciencia y, lo que es más importante, de reinterpretación de las tradiciones y del diseño para poder crear piezas acordes con los tiempos y que sean útiles en casa. Es lo que ocurre con estos bowls chinos acompañados de sus palillos, pensados para poder disfrutar en casa de una comida al más puro estilo oriental.

Tablas de origen

© Sierra Studio

6 / 6

Tablas de origen

En Sierra Studio, Sara Navarro elabora tablas de cortar de madera artesanales con madera de diferentes orígenes. Entre ellos se encuentra el nogal negro americano originario de Norteamérica; la jatoba y el amaranto, de Sudamérica; el etimoé y el anzem, provenientes de África; el castaño y el roble con origen Europa; o el palo Brasil, de América Central. Cada una de sus tablas cuenta una historia, tiene un origen y pide a sus propietarios unos cuidados concretos para su mantenimiento.

 

NOTA: RBA Revistas, S.L. puede recibir una comisión por acuerdos de afiliación con tiendas online cuando un usuario realiza una compra a través de alguno de los enlaces que aparecen en esta página. Las recomendaciones sobre productos o servicios se realizan de forma independiente por nuestros editores y siguiendo criterios estrictamente editoriales. (Ver política de afiliación)

Navajas con historia

Compártelo