🔥🔥🔥

El restaurante más bonito del mundo está en Marbella

Los Restaurant & Bar Design Awards premian a Astet Studio por su diseño de Leña Marbella

Desde hace más de una década, Restaurant & Bar Design Awards (RBDA) premia cada año el mejor diseño de concepto hostelero en todo el mundo. Un jurado compuesto por 45 profesionales influyentes a nivel internacional y provenientes del sector del diseño, la arquitectura, la hostelería y el lifestyle, bucea en las profundidades arquitectónicas, estéticas y creativas de bares y restaurantes buscando la perfección del local del año.

1 / 6
Premio español

© Lolo Mestanza

1 / 6

Premio español

Este año, entre más de 800 inscripciones de 69 países diferentes, el premio al Mejor Diseño de Restaurante en el Mundo 2021 se lo ha llevado Astet Studio. Un estudio de diseño multidisciplinar fundado por Óscar Engroba y Ala Zreigat situado en Barcelona que une arquitectura, interiorismo, diseño industrial y branding para crear espacios y productos honestos y fieles a sus valores.

La simpleza de lo complejo

© Lolo Mestanza

2 / 6

La simpleza de lo complejo

Astet es el estudio junto al cuál el cocinero Dani García y sus socios, Laura y Javier Gutiérrez, han trabajado mano a mano para dar vida a Leña Marbella, una de las últimas aperturas del chef ubicadas en Andalucía. Un proyecto que encuentra su equilibrio entre lo orgánico y lo técnico, entre lo simple y lo complejo y que, además de aportarle una fuerte personalidad, no solo está pensado desde el punto de vista estético, sino que también sirve para mejorar la experiencia gastronómica en su conjunto.

“Dentro del Grupo teníamos claro lo que queríamos hacer con este proyecto. La idea era refrescar esos conceptos que tanto nos gustan y dotarlos de la esencia del Grupo Dani García”, afirma el chef andaluz. “Al contrario que Lobito de Mar donde hemos respetado mucho más la esencia marinera y andaluza, Leña es un paseo por el mundo de las brasas. Así, a partir de nuestros viajes por el mundo, descubriendo el yakitori, brasas y ahumados americanos, han surgido platos en los que la técnica y el mejor producto son la base de este”, puntualiza Dani García.

Madera y fuego

© Lolo Mestanza

3 / 6

Madera y fuego

“Trabajamos con el Grupo Dani García para hacer el proyecto de Lobito de Mar Madrid y BiBo Beach en Tarifa y nos plantearon hacer este proyecto, un restaurante muy diferente. El concepto empezó a desarrollarse hablando sobre todo con el con el chef. Dani nos explicó lo que quería y nos habló de la carta. Lo esencial fue el nombre, que estaba definido, y la comida, que se basaba en las brasas y el fuego. A partir de ahí empezamos a crear el ideario de Leña, relacionado con el negro de la ceniza, los tonos del fuego y del humo. Todo esto nos fue llevando hacia su planteamiento, sobre todo el techo, que juega con la idea de la leña cortada y del nudo de los troncos que desarrollan el techo y crean esa textura visual”, ha asegurado Óscar Engroba de Astet Studio a Viajes National Geographic.

La clave del concepto

© Lolo Mestanza

4 / 6

La clave del concepto

En el mismo lugar en el que antes estaba ubicado el restaurante gastronómico Dani García Restaurante, su tres estrellas Michelin que cerró sus puertas tras un cambio de rumbo del chef, está Leña Marbella. Un nuevo estilo de steakhouse que abrió sus puertas con la intención de revolucionar el mundo de las brasas, tanto en Marbella como en Madrid -donde solo lleva unos meses abierto-.

Se trata de un asador que rompe con los estereotipos combinando tradición, innovación y producto. Un restaurante donde el protagonista es la carne y los diferentes modos para cocinarla, como puede ser el ahumado y las brasas, sin olvidarse de los elementos indispensables para ello: la madera, la leña y sus texturas. Conceptos que muy vinculados al restaurante, pero también a la idea del proyecto y que se ven reflejados en cada una de sus estancias.

Diseño ad-hoc

© Lolo Mestanza

5 / 6

Diseño ad-hoc

El equilibrio entre la simplicidad y la complejidad es un rasgo distintivo de las ideas del Astet para conseguir diseños y espacios con una fuerte personalidad. Para ellos, los detalles son lo que marcan la diferencia, los pequeños matices de texturas, sombras y materiales enriquecen cada rincón de sus proyectos.

El tema de una cocina vista que permitiera ver el espectáculo de cómo se prepara la carne y el producto a través de una gran ventana, era una parte esencial. Ver ese fuego de lo que ocurre detrás de las bambalinas”, comenta Óscar. “Esto nos influyó mucho ahora de diseñarlo, además del tema de la carne, un punto importante para ellos, con una gran vitrina y una cámara de maduración en donde se ve expuesto el producto. Todo eso nos permitió, junto con el color negro, destacar las tonalidades de la carne”.

Color fuego

© Lolo Mestanza

6 / 6

Color fuego

Un restaurante en el que el negro es el color dominante, la tonalidad que lo cubre todo; paredes, techos, suelos y mobiliario. Un negro que contrasta con la esencia de lo primitivo, del fuego, de las brasas y de materias primarias como la piedra y la madera, que envuelven no sólo el proyecto de interiorismo, sino que también son las bases de la propuesta gastronómica de Leña Marbella.

Madera y fuego