Microguía gastro

De tascas a alta cocina, estos son los 19 mejores restaurantes de Marbella

De un picoteo a menús sostenibles centrados en la acuponía, la gastronomía marbellí está más "on fire" que nunca.

Con alma de pueblito marinero, esta bella ciudad del sur cada vez atrae a más gastrónomos y gastrónomas en busca de tesoros culinarios. Entre casas blancas y empedrados, entre el mar y la montaña, Marbella se está posicionando como el destino gastronómico más potente de la Costa del Sol, con permiso de la ciudad de Málaga. Aquí unas pequeñas pistas para empezar a descubrirla. Marbella está que arde.

 

PARA LEER MÁS...

  1. Los mejores chiringuitos de Málaga para comerse el verano

  2. Los hoteles boutique que han llegado para sofisticar el Casco Antiguo de Marbella

  3. Por qué este pueblo entre el mar y el cielo es el secreto mejor guardado de Málaga

  4. Los hoteles boutique que han llegado para sofisticar el Casco Antiguo de Marbella

  5. Un guisobar cosmopolita y otros restaurantes de Málaga donde tapear

  6. El hotel que posicionó a Marbella como destino turístico internacional

01 Higaditos de pollo del Bar Guerra
Higaditos de pollo del Bar Guerra © Bar Guerra

Bar Guerra

Son casi 70 los años que el Bar Guerra lleva dando la ídem en Marbella. Recientemente modernizado, la realidad es que permanece como un estandarte del tapeo y del alma tabernaria que siempre caracterizó a Marbella, especialmente a San Pedro de Alcántara. Imprescindibles son sus higaditos de pollo o el pescaíto frito, además de la ensaladilla rusa o del mimo que dan al trabajo con los vinos

02 Gallineta frita de La Milla
Gallineta frita de La Milla © La Milla

La Milla

¿Puede un chiringuito convertirse en una de las mecas de la alta cocina? En La Milla han dado con la tecla para, sin renunciar a un espíritu playero, haberse convertido en un restaurante donde el producto y la calidad son grandes protagonistas. Con imprescindibles vistas a la playa, La Milla es un refugio foodie donde la arena y la alta cocina coexisten. Pescados del día, mariscos de proximidad y un trabajo perfecto tanto en las cocciones como en las brasas, garantizan el éxito de un chiringuito en el que se puede entrar a mediodía y salir cuando el sol se pone. Mención aparte para su carta de vinos y su repertorio de champagne y de vinos generosos.

SOLLO
Sala del restaurante Sollo © Sollo

SOLLO

Con Diego Gallegos en los fogones de Sollo -con una Estrella Michelin, una Estrella Verde y dos Soles Repsol-, ubicado en el Hotel Higuerón Curio Collection by Hilton, este restaurante no es solo un lugar al que ir a comer, también es un espacio en el que descubrir toda la parte de investigación que se esconde detrás de cada plato. Cocinero e investigador, y conocido como chef del caviar -lo trabaja en buena parte de su menú-, Diego trabaja desde la sostenibilidad un menú centrado en los pescados de río y en los vegetales de producción propia y artesanal (cuentan con más de 2000 plantas) a través de la acuponía, un método amigable con el medio ambiente que permite criar animales acuáticos al mismo tiempo que cultivan sus propias plantas.

 

Esta idea, con la que comenzó en 2015, "iba enfocada a la sostenibilidad en un momento en el que nadie hablaba de ella", explica Diego. Empezó con un pequeño huerto, un invernadero y con la importancia que en su país natal -Brasil- le dan a los pescados de río, su proyecto comenzó a tomar forma. Aquí los pescados de agua dulce como el sábalo, la carpa, el lucio, el barbo, el bagre, la tilapia, el esturión o la trucha se entrelazan con los productos de temporada como el tomate, la lechuga, la berenjena o el pimiento, además de plantas aromáticas y germinados, dando lugar a un menú único y sostenible en el que el 90% de lo que se prueba procede de sus propios recursos. Para entender el menú, todo el trabajo de investigación que tiene detrás y la forma en la que conviven las plantas y los peces a través de la acuoponía, Diego ofrece la oportunidad de vivir la experiencia gastronómica al completo accediendo a su laboratorio I+D para descubrir todos estos detalles. Allí in situ, se explica de forma breve a todos los comensales el trabajo que realizan con los peces de río en colaboración con el Aula del Mar de la Universidad de Málaga.

Texto: Lucía Díaz Madurga

03 Back
© Back

Back

David Olivas es el artista a los fogones de Back, mientras que Fabián Villar toma el pulso del vino en este restaurante que podría pasar desapercibido en el casco histórico de Marbella. Sin embargo, desde 2016 se han convertido en uno de los restaurantes fundamentales de la ciudad con los mimbres de una cocina fusión que presta atención a la temporada y a los productos locales. También a algunos de sus clásicos, ya imprescindibles, como los buñueños de queso payoyo, la vieira curada en sal o la gamba roja con su croqueta. En cuanto al vino, referencias nacionales e internacionales para dejarse sorprender.

04 Gallo de corral guisado con cigalas y vieiras
Gallo de corral guisado con cigalas y vieiras © Erre & Urrechu

Erre & Urrechu

El chef Iñigo Urrechu no se conforma con ser solo uno de los agitadores de la escena gastronómica de Madrid, sino que le queda fuelle para también hacer ruido en Marbella. Lo hace desde el hotel Gran Meliá Don Pepe a costa de Erre & Urrechu, un concepto de fine dining con corazón de asador donde, además, en 2023 rinde tributo al más internacional de los malagueños: Pablo Ruiz Picasso. Por este motivo, ha diseñado un menú con el que honra al pintor, incluyendo ciertos clásicos de su cocina como el pollo de corral con cigalas o el bacalao tellagorri. Además de mantener la oferta carnívora con la que empezó.

05 Restaurnante Jane
© Jane

Restaurante Jane

Bajo el paraguas del hotel La Fonda, una de las recientes incorporaciones a la familia Relais & Châteaux, el restaurante Janeque juega con el concepto de ‘fonda’— se empapa de una cultura andaluza y mediterránea representada por el chef Pascal Silman. En pleno corazón de Marbella, Jane es un canto aperturista al Mediterráneo por los cuatro costados, dando margen al producto más puramente malagueño como los tomates, las caballas o los mangos, repleto de pinceladas orientalistas y especiadas que hablan de un mar común como el ras el hanout, el hummus o las aceitunas tagliascas.

06 Curry rojo de carabinero
Curry rojo de carabinero © Edge by Paco Pérez

Edge by Paco Pérez

Sin renunciar a la elegancia de su cocina, pero embebido de una cierta informalidad, el cuatriestrellado Paco Pérez (galardonado por partida doble con dos estrellas en Miramar —Llança, Girona— y por Enoteca —en el hotel Arts, en Barcelona—) despliega una fantasía mediterránea fresca y sensorial dentro del hotel El Fuerte. Producto y comodidad bajo una cocina en la que la frescura destaca desde el rooftop del hotel, con unas privilegiadas vistas de 360º con el mare Nostrum como telón de fondo con Edge by Paco Pérez.

07 Pase de gamba roja, de Nintai
Pase de gamba roja © Nintai

Nintai

Hay restaurantes que podrían triunfar en cualquier confín del mundo y Nintai, la joya nipona del hostelero Marcos Granda en Marbella, es uno de ellos. Delicadeza, saber estar, producto y elegancia puestas al servicio de una barra omakase de 11 plazas con las que el sushi alcanza la categoría de arte con tres mosqueteros de la cocina que nada tienen de nipones, pero sí de talentosos. Alberto Igeño, Manuel de Bedoya e Ivo Magallanes se encargan de hacer brillar una estrella Michelin meticulosa y purista que se ha convertido en un clásico de la ciudad costasoleña.

08 Torreznos de Roostiq
Torreznos de Roostiq © Roostiq

Roostiq

Torreznos, pizzas y champagne. Tres cimientos sobre los que se puede construir cualquier propuesta gastronómica y que sirven, una vez más, para demostrar el modelo de éxito de Roostiq tras conquistar Madrid en las calles de Chueca. De nuevo: producto, sinceridad y la mínima intervención son las premisas de un restaurante que encuentra en las calles de Marbella al público ideal para entregarse a estas causas donde, como sucede en Madrid, las brasas llevan la voz cantante.

09 Anguila, judías, crujiente de ibérico y sopa de queso manchego Areia
Anguila, judías, crujiente de ibérico y sopa de queso manchego © Areia

Areia

El finedining llevado a la enésima potencia —aún siendo Marbella— donde la experiencia es tan completa como radiante en un proyecto encabezado por Carlos García Mayoralas (al que el madrileño quizá conozca de Saddle). Oda a la alta cocina repleta de la despensa más fresca y mediterránea posible. Caben en Areia gambas blancas, almendras tiernas, espárragos de proximidad, caballas jugosas, pepinos y tomates o las pinceladas, ya cuando el plato principal llama a la puerta, de una cocina afrancesada y elegante que, sin embargo, es un compendio de lo mejor de dos mundos gastronómicos en un espacio absolutamente luminoso.

10 Cipriani
© Cipriani

Cipriani

El gran sello de Venecia, ahora en Marbella. Si un restaurante ha dado voz, lustre y nombre a la cocina del Véneto, ése es Cipriani. Enclavado dentro del hotel Puente Romano, aterriza en 2023 con los grandes clásicos de una casa icónica como el famoso Harry’s Bar. No faltan el risotto alla primavera, tampoco el carpaccio allá Cipriani o, casquería mediante, el hígado de ternera alla veneziana con polenta frita. Un lujo totalmente internacional que, además, refuerza la poderosa apuesta gastronómica de Puente Romano con la llegada de Coya y con nuevos aires para Nobu.

11 Setas y huevo  ©Skina
Setas y huevo © Skina

Skina

La otra mano de Marcos Granda en Marbella es, por méritos propios, un lugar indispensable. No sólo para entender la ciudad, sino el porqué del éxito de los conceptos que este hostelero asturiano, pero afincado en la Costa del Sol, triunfan. Apenas cuatro meses, el talento de un chef como Mario Cachinero y la perpetua búsqueda de la excelencia —siempre con el producto como hilo conductor— refuerzan desde el centro marbellí a una propuesta galardonada con dos estrellas Michelin en Skina.

12 Tortilla de zurrapa y caviar
Tortilla de zurrapa y caviar © Tragabuches

Tragabuches

“Una venta del siglo XXI”, así considera el chef Dani García, cabeza visible de un emporio gastronómico irradiado por el mundo, a Tragabuches. No en vano, retoma el nombre del restaurante que le dio fama nacional, adaptando ahora el concepto a una cocina de profundas raíces andaluces, buscando en el recetario platos clásicos y navegando en esas aguas malagueñas en las que se siente cómodo. Tortilla de zurrapa, tarta de salchichón, ventresca ahumada o el juego de las huertas andaluzas, al compás de tomates, aguacates, mangos o cebolletas, además del chivo malagueño, dan lustre a un restaurante que irradia tradición y cariño.

13 Pase de nigiris de Ta Kumu
Pase de nigiris de Ta-Kumi © Ta-Kumi

Ta-Kumi

Si en Roostiq hablamos de un viaje Madrid-Marbella, con Ta-Kumi hablamos de un restaurante que conquistó Madrid con acentos japomalagueños y que tiene en Marbella y Málaga sus primeras piedras. Por un lado, Toshio. Por el otro, Álvaro Arbeloa. Juntos ponen un espíritu itamae a una cocina sensible en la que la alta cocina nipona se plasma en el plato, pero donde se encuentran guiños frecuentes a Andalucía, tanto en producto como en receta. Otro de los clásicos contemporáneos costasoleños que tanto podrían triunfar en el corazón de Málaga como en cualquier parte del mundo.

14 Risotto alla milanese
Risotto alla milanese © Alelí

Alelí

Convertida en la patria chica de Dani García, Marbella es el epicentro de un universo donde el chef ha utilizado como puerto franco donde desarrollar conceptos que, capaces de enamorar a todos los públicos, beben de un perfil internacional. Alelí es un buen ejemplo de ello, nutriendo de aires andaluces a una trattoria italiana con pastas y pizzas caseras en las que, por ejemplo, darse el gusto con clásicos como los fettucine Alfredo, saltar a la frescura de unos spaghetti alle vongole o dejarse atrapar por el clasicismo del risotto alla milanese.

15 Nigiri de quisquilla  ©Kemuri
Nigiri de quisquilla © Kemuri

Kemuri

Marcado por la cocina oriental desde hace años, Dani García también puso su granito de arena en Puente Romano para reforzar —aún más si cabe— la potencia de la cocina japonesa en la Costa del Sol. Para ello, Kemuri se basa en los principios de la cocina omakase para dar comer a un máximo de 45 comensales en un concepto cada vez más cercano y exclusivo. Junto a ello, la inspiración orientalista del chef, basándose en enseñanzas de amigos como Nobu Matshuhisa, dando rienda suelta a platos de la tradición japonesa y a sus versiones más contemporáneas.

el lago
© El Lago

el lago

Son ya 17 los años que el restaurante El Lago ha mantenido su Estrella Michelin. Ubicado con vistas al lago de Greenlife Golf, en el corazón de Elviria Hills, y con Fernando Villasclaras al frente de los fogones, el restaurante ofrece una experiencia culinaria basada en los productos de la tierra, el kilómetro cero y la sostenibilidad.

 

Desde su cocina llevan trabajando años por establecer vínculos estrechos junto a los productores de su entorno, dando pie a la creación de un menú degustación especialmente centrado en las verduras y las hortalizas locales, dos productos que se transforman en elaboraciones ligeras y bocados con mucho sabor. Al medio día, El Lago se transforma en Midi, una propuesta gastronómica casual en la que se deja el menú degustación a un lado y que permite disfrutar de la parte más informal de la cocina del restaurante dentro del mismo espacio.

Texto: Lucía Díaz Madurga

México en estado puro
Guacamole Mantarraya © Mantarraya MX

Mantarraya MX

Recorrer con el paladar los casi 8.000 kilómetros con los que cuenta el Pacífico mexicano, esa es la propuesta que Roberto Ruiz ofrece en Mantarraya MX. Un viaje desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas para conocer de cerca la gastronomía más desconocida de este país.

 

El desconocido oeste de México es una zona que históricamente ha contado con diversas rutas comerciales. Una de ellas viene especialmente marcada por su “cercanía” con Asia, que ha influenciado en su cocina a través de los cortes de lospescados crudos, las frituras o las salsas cítricas. Todo eso es lo que el comensal se va a encontrar en este local, una fusión de culturas que define a la perfección los sabores del Pacífico mexicano. Esta propuesta gastronómica se completa con un apartado líquido con cócteles base de mezcales, tequilas y su propio licor de chile chipotle.

Comerse la Andalucía más internacional
Salmonete con sopa de cebolla, puré de jengibre y crema de queso Payoyo © Dani Barbarán

BOHO CLUB

El apartado de la gastronomía y la coctelería de Boho Club también da que hablar. La mente pensante que está detrás de todo lo que tiene que ver con la cocina es Diego del Río, quién ha creado una propuesta basada en la cocina andaluza con influencias internacionales. Entre sus elaboraciones más destacadas están las croquetas de carabineros con su tartar, la sopa de maíz, el pulpo frito en tempura y pipián, el contramormo de atún con salteado de arroz y judías Kenia y cualquiera de los pescados de su mar.

Los combinados artesanos y la coctelería sin alcohol también son otro de sus puntos a tener en cuenta (incluso si solo se quiere pasar por allí a disfrutar de un trago en su terraza). Como maridaje o para refrescarse, Boho Bar cuenta con una amplia oferta de cócteles clásicos, así como cócteles de autor tragos ad-hoc adaptados a los gustos más personales.

Texto: Lucía Díaz Madurga