Microguía gastro

Restaurantes y colmados para una escapada gastro por Huesca y su provincia

De la alta cocina a la tradicional, pasando por una pastelería de autor y algunos restaurantes sorprendentes en un entorno natural.

Aunque les sobran motivos para estar orgullosos del patrimonio gastronómico que tienen, no se habla lo suficiente del mundo culinario oscense. La alta gastronomía, en sus diferentes versiones se adapta a todos los públicos y se reparte desde la capital por toda la provincia. Tampoco faltan las tiendas y las pastelerías gourmet, que ponen ese punto goloso a cualquier viaje a la ciudad.

1 /7
Olluko: un peruano fusión en pleno Huesca

Foto: Olluko

1 / 7

Olluko: un peruano fusión en pleno Huesca

La gastronomía peruana fusión ha aterrizado con fuerza en la capital de provincia gracias a Olluko, un restaurante peruano que hace honor con su nombre a uno de los tubérculos andinos más conocidos del país. El local está en manos de una familia peruana que, tras el fin del confinamiento, se lanzó a la piscina a montar un espacio con el que hacer disfrutar a locales y visitantes de su cocina tradicional.

En su carta, además de las elaboraciones más típicas, incluyen platos de cocina fusión nikkei y chaufa, influencia de las migraciones japonesas y chinas que llegaron a Perú en el siglo XIX. Recetas como su causa nikkei de atún, el arroz chaufa o el arroz saltado comparten página junto a su causa limeña, su ceviche tradicional, sus tiraditos o su lomo saltado.

Olluko
Calle Artiga, 9, 22001 Huesca, España.

Foto: Tatau

2 / 7

Tatau, la meca de la tapa gastronómica con Estrella Michelin

Al frente de los fogones de Tatau está Tonino Valiente, un chef canalla -tanto o más que su cocina- que deja claro que su local no es un restaurante al uso, y tampoco un bar como los demás. Tatau es disfrutar de alta cocina de tapeo informal en un espacio en el que las paredes no existen y el backstage se fusiona con la sala. Su carta no solo responde a la temporada, si no que está viva, por eso no sorprende que muchos de sus platos sean efímeros y que la novedad sea una de sus líneas un trabajo reconocido cn una Estrella Michelin.

Tatau
Calle Azara, s/n, 22002 Huesca, España.

Casa Rubén, un clásico renovado a las puertas Aínsa y Ordesa

Foto: Casa Rubén

3 / 7

Casa Rubén, un clásico renovado a las puertas Aínsa y Ordesa

A 5 kilómetros de Aínsa y Bielsa se encuentra este restaurante familiar abierto en 1987 cuya gastronomía evolucionado hasta encontrarse dentro de las recomendaciones de Guía Michelin. Con una cocina marcada en el sabor por la tradición y con un twist de modernidad en todo lo que se refiere a la técnica y a la forma, Casa Rubén se ha posicionado como un restaurante ideal para descubrir la gastronomía de la zona. Además, su comedor se encuentra en las antiguas cuadras de la casa en la que se ubica bajo una gran bóveda de piedra del año 1593.

 

Casa Rubén

Avenida Bielsa km 63, 22364 Hospital, Huesca, España

Alta cocina aragonesa

© Espacio N

4 / 7

Espacio N: alta cocina en Esquedas

El recetario tradicional de la región es la base de inspiración de la cocina de Eduardo Salanova en el restaurante Espacio N -uno de los locales Estrellas Michelin con los que cuenta la provincia. Su menú degustación es un viaje por el rico legado culinario aragonés transformando la cocina tradicional aragonesa en alta gastronomía.

En su menú no faltan productos como la borraja de la zona, el bacalao ajoarriero, los típicos potajes de la zona, la trucha aragonesa o el ternasco en tres pases. Estos solo son algunas de las sorpresas que aguarda Salanova en Espacio N, en el pueblo de Esquedas.

 

Espacio N
Carretera A-132, Km. 14, 22810 Esquedas, Huesca, España.

Una tienda con historia

La Confianza © Natalia Martínez

5 / 7

La tienda de ultramarinos más antigua de España

Con casi un siglo y medio de vida, La Confianza se ha convertido en la tienda de ultramarinos más antigua de España y la quinta de Europa, una visita indispensable si se pasa por la capital de provincia.

Nombrada Patrimonio Histórico Comercial de la Humanidad y ubicada en los soportales de la plaza mayor de la ciudad, tras su mostrador se encuentra María Jesús San Vicente, quién despacha las conservas, los aceites, chocolates, quesos, legumbres y hasta bacalao salado que todavía se siguen vendiendo en su interior, como hace más de 100 años. Hasta esta tienda convertida en un museo viviente, hay que acercarse a admirar su historia y, por qué no, a comprar algunos de sus productos gourmet con sello Huesca.

La Confianza
Plaza Luis López Allué, 8, 22001 Huesca, España

callizo 1

© Restaurante Callizo

6 / 7

Callizo, cocina tecno-emocional en Aínsa

Ubicado en Aínsa, en el corazón de los Pirineos junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra el restaurante Callizo, con una Estrella Michelin. Su gastronomía enfocada a la cocina técnica y emocional de montaña centra su imaginario gastronómico en el producto local proveniente del Pirineo Aragonés. Además, sus vistas a las montañas de la comarca de Sobarbe lo convierten en un lugar ideal para comerse la naturaleza que se lleva al plato.

 

Callizo

Plaza Mayor, s/n, 22330 Aínsa, Huesca, España

Sabor a chocolate

© LAPACA

7 / 7

LAPACA, una oda al chocolate en Huesca

A las afueras del casco histórico de Huesca, en un espacio moderno en manos del maestro chocolatero Raúl Bernal se encuentra LAPACA, un pequeño obrador con cafetería donde la mayor parte de sus elaboraciones giran en torno al chocolate. Y no es para menos, porque Bernal se llevo en 2011 el premio al Mejor Maestro Chocolatero de España.

Sus creaciones, que utilizan como base el chocolate, buscan crear desde cero nuevos productos con combinaciones únicas como su crema de avellanas y chocolate de leche, las cookies de chocolate y avellana, las paquitas de pistacho y té verde o las de cacahuete y chocolate caramelizado, las rocas de barquillo o las trufas de romero. Elaboraciones perfectas para un desayuno acompañado de café de especialidad, gran variedad de bollería y elaboraciones saladas. ¡Ojo, porque a LAPACA hay que ir a desayunar o a darse un capricho a media mañana, porque a partir de las 14:00 horas bajan la persiana!

LAPACA
Calle Alcalde Emilio Miravé, 14, 22004, Huesca, España.

Casa Rubén, un clásico renovado a las puertas Aínsa y Ordesa