A bocados

Restaurantes y otros secretos gastronómicos de Chiclana

Playas kilométricas donde la distancia social no es un problema, surf, patrimonio cultural, pero sobretodo, mucha gastronomía.

A veces hay que irse al sur para perder el norte. En un verano especialmente ansiado, el sur se postula como uno de esos destinos soñados en los que evadirse y, con cabeza, curarse de lo acontecido en los últimos meses.

 

Y precisamente allí, en un pequeño reducto al abrigo de un Atlántico amable, hay un paraíso gastronómico, Chiclana de la Frontera. El mar, la huerta, los esteros, las viñas... forman un conglomerado que ha posicionado al destino como uno de los imprescindibles en una visita al sur. Restaurantes, productos, vinos y cervezas. Ha llegado el momento de disfrutar de Chiclana a bocados.

1 / 5
patio. El Cuartel del Mar

Foto: El Cuartel del Mar

1 / 5

El Cuartel del Mar

La novedad más jugosa para este verano insólito, ha sido el desembarco del madrileño Azotea Grupo en plena Playa de la Barrosa. Dominando un pequeño alto, se encontraba el cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco. Abandonado a su suerte, ha vuelto a nacer convertido en el Cuartel del Mar, un espacio gastronómico, cultura y de ocio, sin igual en toda la costa gatidana.

 

Bajo la privilegida mano del estudio Paula Rosales, la ruina se volvió belleza, en todo un alarde arquitectónico de esta talentosa, que ya firmó el premiado NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Con un exterior apabullante, el interior no podía quedar a la zaga, resuelto de manera sublime por el estudio de Alejandra Pombo. El Cuartel del Mar vive de varios espacios. Un patio en la zona central, restaurante y terraza, sala de exposiciones y una azotea con un mirador para dominarlos a todos.

 

Continente impresiona y contenido funciona a la par. La propuesta gastronómica, a cargo de Manuel Berganza, chef del grupo, habla del lugar, de sus excelentes materias primas, de la filosofía Kilómetro 0, pero también de su formación y experiencia, que ha pasado por Nueva York, Los Ángeles, México o Rusia. También hay algo de esta parte internacional en la cocina del cuartel. Se puede probar 'todo del atún', con diferentes piezas procedentes de Gadira, chacinas, quesos, arroces y carnes y pescados a la parrilla.

 

Aquí hay además una clara apuesta por los vinos chiclaneros y andaluces, una amplísima gama de vinos generosos que se pueden pedir por copas, sin olvidarse de los tranquilos, tanto blancos, como tintos. ¿Y los cócteles? Los firma Luca Anastasio, con reinterpretaciones de clásicos y tragos que recuerdan al lugar, como el Mama Tai con brandy de Jerez.

 

El Cuartel del Mar
C/Bajada de la Torre del Puerco s/n​
Playa de la Barrosa,
11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz

AALEVANTE4444444Restaurante Alevante GM Sancti PetriSanctiPetri 70. Alevante, la otra joya del Chef del Mar

Foto: Alevante

2 / 5

Alevante, la otra joya del Chef del Mar

Hablar de Ángel León, más conocido como el Chef del Mar, es hablar de virtuosismo y concienciación. El gaditano ha conseguido que miremos al mar y que no solo veamos un lugar de disfrute, sino una fuente de alimentación, y como tal, hay que respetarlo. Consiguió embutidos con pescados, ha logrado sacado miel del mar, puesto la bioluminiscencia en el plato o elevado el fitoplancton a delicia gastronómica.

 

Tras reabrir el 2 de julio la temporada en la casa madre, Aponiente, hizo lo mismo con Alevante, su restaurante con una estrella Michelin en el Gran Meliá Sancti Petri. El chef quiso ver en este restaurante, un hermano pequeño para su molino de mareas, que este 2020 centra su propuesta en los clásicos y grandes éxitos de Aponiente.

 

Y lo hace en base a dos menús degustación, el Gran Menú y el Menú Selección, entre los que degustar sus irresistibles tortillitas de camarones, un flan de lisa, la matanza marina con sobrasada de caballa o embutidos de róbalo, un cremoso de sardinas de barril, calamar de potera acompañado de guanciale de cazón. Hasta consigue sorprender con platos, que, tomando como base la receta del botillo del Bierzo, reelaboran como un guiso con atún de almadraba.

 

Alevante
Hotel Meliá Sancti Petri,
Calle Amílcar Barca, s/n,
11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz

50 IBSTAR ANP SE REST THEME D1706 013. Cataria: ¿Qué hace un vasco como tú en un sitio como este?

Foto: Iberostar

3 / 5

Cataria: ¿Qué hace un vasco como tú en un sitio como este?

De Guetaria a la playa de La Barrosa. De esta forma llegó en 2014 el emblemático restaurante Elkano hasta las playas gaditanas, concretamente al hotel Iberostar Playa Andalucía Selection . Cataria, bajo la dirección de Pablo Vicari y Aitor Arregi, hijos del fundador de Elkano, lleva el mar por bandera. Más de 1000 kilómetros los separan, pero estos dos restaurantes están más hermanados que nunca.

 

En Cataria triunfa la materia prima de excelente calidad, el Kilómetro 0 y los pescados y mariscos como seña de identidad. Pero si hay una protagonista indiscutible, esa es su parrilla. Y el homenaje viene de lejos, porque precisamente pensando en los viajes transoceánicos del guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, en las que ya se utilizaba la parrilla para cocinar, es como empezaron a trabajar en Elkano. Al igual que en el restaurante de Guetaria, en Cataria la parrilla es el centro alrededor del que gira toda la propuesta.

 

¿Cómo trasladar el buen hacer del Cantábrico a Chiclana? El paisaje cambia y la materia prima también. Aquí se nutren de alistados, gamba de Huelva, langostinos de Sanlúcar y de pescados como el borriquete, la urta de roca, la morena o, por supuesto, el atún de almadraba, que asan como si de un chuletón vasco se tratara. Par abrir boca proponen coquinas salteadas al fuego, corvina semi curada a la sal o un guiso marinero para quitarse el sombrero, un marmitako de choco y cimarrón.

Cataria
Iberostar Selection Andalucía Playa
Av. Amilcar Barca, 14, 11139 Urb.
Novo Santi Petri | Cádiz.

90707981 842914109509481 768383483344060416 o. La Cremita... ¡y que viva el pan!

Foto: D.R.

4 / 5

La Cremita... ¡y que viva el pan!

¿Regañás de choco con ajiverde? ¿Picos de ortiguillas o tortillitas de camarones? Creatividad al poder. Con la masa madre y las largas fermentaciones como estandarte, Daniel Ramos se ha convertido en toda una revelación en materia panarra en Chiclana de la Frontera. Junto a Ángeles Aído, al frente de la repostería, se dio cuenta de que las cosas se podían hacer de manera diferente y empezó a trabajar con harinas ancestrales y productos endémicos de la zona, hasta dar con la apabullante cifra de unos 40 tipos de panes, picos y regañás. Con sabor a choco, a chicharrón, a tomate, a cúrcuma... Hoy son un obrador -que puede visitarse-, panadería y dos cafeterías, en Chiclana y San Fernando y sirven el pan restaurantes como Cataria, el Cuartel del Mar o Atunante, entre otros.

La Cremita
Levante, 8.
Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Collantes. Bodegas y otras fermentaciones

Foto: Bodega Collantes

5 / 5

Bodegas y otras fermentaciones

Hablar de Chiclana y no poner el acento en sus bodegas de vinos generosos -y tranquilos-, sería un sacrilegio. Un total de seis bodegas han resistido al paso del tiempo y abren sus puertas para descubrir la magia con la que se elaboran estos vinos sin igual en el mundo. Tal y como explican en Primitivo Collantes, fundada por dos hermanos que llegaron de Santander a finales del XIX, estos vinos son diferentes a los del Marco de Jerez por su influencia atlántica y su clima cálido, además de los suelos de albariza que retienen la humedad de las lluvias del invierno, para que las cepas se alimenten en los meses más secos. Finos, olorosos, amontillados o cream y también joyas elaboradas con uva Palomino como Socaire, que fermenta en botas durante un año.

 

Chiclana tiene hasta cerveza artesanal propia, conocida como Blanca y Verde, con cuatro variedades, Levante (clara), una lager Helles, Poniente (oscura), de estilo Dunkel, IpcaCai, una Pale Lager y Mestiza, elaborada con doble fermentación, seis maltas y dos lúpulos.

Primitivo Collantes
C/ Ancha 51
11130, Chiclana, Cádiz, España

Blanca y Verde
Calle Francisco de Orellana, 16,
11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz

Chic

Restaurantes y otros secretos gastronómicos de Chiclana

Compártelo