Esta es la mejor tortilla de patata de Madrid de 2022

El restaurante La tortilla de Madrid triunfa con una receta cremosa, elaborada con cebolla caramelizada y acompañada de ali oli de azafrán.

Cuatro ingredientes -patatas, huevos, aceite y sal- son los necesarios para preparar uno de los grandes bocados de la cocina española, la tortilla de patata. Una elaboración que, a pesar de contar con pocos insumos, sorprende por su multitud de variaciones. Con o sin cebolla, cuajada o cremosa, patatas cortadas en dados o en rodajas… Una infinidad de posibilidades que hace todavía más complejo decidirse sólo por una.

La Tortilla Madrid

La Tortilla Madrid © ACYRE Madrid

La Tortilla Madrid

En el Día Internacional de la Tortilla de Patata, una fecha que homenajea una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) se ha propuesto encontrar la mejor de la Comunidad para este año 2022. Y lo ha conseguido: es la que elaboran en el restaurante La Tortilla Madrid, ubicado en Ciudad Lineal.

El ganador del concurso a La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid es Manuel González Cordero, propietario del local y responsable también de sus fogones. Su receta tiene de particular que está elaborada con cebolla caramelizada, un paso dentro de su preparación que le aporta color, sabor y jugosidad a cada bocado. Sin embargo, ese toque diferencial se lo debe a su madre, a quien no le gustaba encontrarse pedazos de cebolla cruda en su interior.

El truco de la receta de Manuel está en conseguir una tortilla jugosa, pero no líquida. “Nosotros buscamos que no se vea el huevo y, sobre todo, que sean tortillas muy cremosas” añade en . Además, en su presentación han pintado el plato con un ali oli de azafrán y se ha acompañado con cebolla crujiente, un bocado que ellos sirven en pincho a 2’5 euros y la tortilla entera para llevar a casa a 11’50 euros.

El jurado de esta edición ha contado con chefs com Carmen Carro, de Taberna Pedraza, Nino Redruello, del Grupo La Ancha o Carlos Sierra, cocinero de Poncelet; además de diversos periodistas gastronómicos y otros profesionales del sector.

Tortilla etiqueta negra

Tortilla etiqueta negra

La tortilla inconfundible de Tortillas Etiqueta Negra

El podium tortillero

El segundo puesto ha recaído en Simón Acevedo Reyes, cocinero de Tortillas Etiqueta Negra. En este caso, el toque diferenciador de este restaurante ubicado en la zona de Goya, en Madrid, es el uso de mucha cebolla "muy finitia y muy frita a baja temperatura con la patata" tal y como recogen las declaraciones de ACYRE Madrid, además, del uso de huevos camperos que reposan con la cebolla y la patata antes de cuajar. Para saborearla, nada como acudir a su local situado en la calle Lombía 5 de Madrid o pedirlas on line.

Por su parte, Victoria Maseda Rodríguez de Catering Masseda se ha alzado con el tercer puesto gracias a una tortilla que recuerda mucho a su Galicia natal, sin cebolla, con la patata bien frita y, por supuesto, con más huevo que patata siguiendo la tradición de otras delicias gallegas como la tortilla de Betanzos.