En pro de lo sostenible

Los seis nuevos restaurantes españoles con Estrella Verde

En total, junto con los restaurantes ya destacados el año pasado, Guía MICHELIN incluye 27 restaurantes que han recibido una Estrella Verde.

Un año más, Guía Michelin vuelve a poner la sostenibilidad sobre la mesa y vuelve a dar reconocimiento y a poner en valor la importancia de fomentar esta línea de trabajo dentro de la cocina.

 

Esta distinción comenzó en el año 2019 cuando se entregó por primera vez a Ángel León el primer Premio a la Sostenibilidad y fue en la edición pasada, la de 2021, cuando el reconocimiento comenzó a fraguarse en forma de Estrellas Verdes. Con ellas, Michelin ha querido reflejar la importancia del cuidado del medio, identificando aquellos restaurantes que tienen una sensibilidad especial por la sostenibilidad.

 

Este año, la Guía ha otorgado en España la Estrella Verde a 6 nuevos locales de restauración cuyo destacado compromiso con la gastronomía sostenible y su fuerte identidad culinaria, ha dado lugar a experiencias gastronómicas especialmente inspiradoras. En total, junto con los restaurantes ya destacados el año pasado, la Guía MICHELIN España & Portugal 2022 incluye 29 restaurantes que han recibido una Estrella Verde.

1 /6
Coque (Madrid)

© Coque

1 / 6

Coque (Madrid)

Los hermanos Sandoval, la tercera generación de esta saga de restauradores, llevan años trabajando en su concepto de restauración saludable y sostenible, investigando nuevos registros, técnicas y tecnologías gastronómicas que les han situado en la auténtica vanguardia culinaria española. Además, Coque, fue el primer restaurante de España en incorporar en su equipo ya en 2019 a la figura profesional de Gestor/a de la sostenibilidad.

Coque
C. del Marqués del Riscal, 11, 28010 Madrid

Lera (Castroverde de Campos, Zamora)

© Lera

2 / 6

Lera (Castroverde de Campos, Zamora)

La evolución de una casa de comidas fundada por la familia Lera en 1973, ha sabido mantener viva la herencia culinaria local trabajada desde las nuevas técnicas y enfocando su materia prima al producto de caza mayor y menor. Sin duda alguna, Lera es uno de los grandes tempos cinegéticos del país.

Lera
Calle de los Conquistadores Zamoranos, s/n, 49110 Castroverde de Campos, Zamora

Maca de Castro (Puerto de Alcúdia, Mallorca)

© Maca de Castro

3 / 6

Maca de Castro (Puerto de Alcúdia, Mallorca)

La despensa mallorquina y el recetario tradicional de la isla son la inspiración de la cocina de Maca de Castro en su restaurante homónimo. Sus payeses con sus tierras, sus mercados, su mar con sus pescadores, su huerta, sus viñedos con sus viticultores, su historia y sus raíces gastronómicas son el hilo conductor que rige toda su carta.

Maca de Castro
Carrer de Juno, s/n, 07400 Alcúdia, Illes Balears.

Cenador de Amós (Villaverde de Pontones)

© Cenador de Amós

4 / 6

Cenador de Amós (Villaverde de Pontones)

Uno de los pilares de la filosofía de Jesús Sánchez en Cenador de Amós es, a través de la gastronomía, promover la economía local poniendo en valor el producto cántabro, así como su identidad dentro y fuera de España, además del uso de materiales sostenibles, la reducción de los residuos y el ahorro energético. Esta última parte está especialmente vinculada a la alianza que el restaurante ha hecho junto a Repsol convirtiéndose en la primera comunidad solar del sector gastronómico.

Cenador de Amós
C. del Sol, s/n, 39793 Villaverde de Pontones, Cantabria.

Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva)

© Finca Alfoliz

5 / 6

Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva)

En medio de un pinar se fragua la cocina viva y sostenible de Finca Alfoliz, el concepto de brasas del Grupo Xanty Elías. Su propuesta, centrada en la parrilla, pone todo el foco en las verduras de temporada procedentes de su huerto, en los pescados y mariscos de la zona y en la carne madurada.

Finca Alfoliz
Zona Alfoliz. Restaurante Finca Alfoliz a-492 km-6,5 aptdo de correos 56 c.p. 21110, 21110 Aljaraque, Huelva

El Celler de Can Roca (Girona)

© El Celler de Can Roca

6 / 6

El Celler de Can Roca (Girona)

La sostenibilidad lleva años siendo el foco de atención dentro de la cocina de los hermanos Roca. Y no solo el trabajo cercano junto a proveedores de cercanía y kilómetro cero, si no también dentro del ámbito de la gestión de los residuos, de la eficiencia energética y de la gestión del agua que utilizan en el restaurante.

El Celler de Can Roca
Carrer de Can Sunyer, 48, 17007 Girona

Lera (Castroverde de Campos, Zamora)