De bar en bar

Seis rincones clásicos y contemporáneos para tapear por Cádiz

Los bares y restaurantes de la ciudad andaluza donde irse de tapas... y comer en condiciones.

Visitar Cádiz es una buena idea casi en cualquier momento del año. Esta milenaria ciudad atlántica está repleta de vida los 365 días, aunque probablemente uno de los momentos más señalados del calendario sea el de su famosísimo carnaval.

 

El ambiente en Cádiz durante los carnavales es vibrante y alegre. La ciudad se llena de música, baile, disfraces y alegría. La gente se divierte y se une para celebrar la fiesta, disfrutando de la comida, la bebida y la compañía de familiares y amigos. Y es que, además del fabuloso ambiente que se genera en las calles y los alrededores del Gran Teatro Falla, también hay muchos bares clásicos y contemporáneos en los que disfrutar de la gastronomía local y tapear mientras se disfruta de sus festividades.

 

 

listan
Interior de esta abacería y tienda de vinos © Listán Wine Tasca

El Cañón

Se trata de un espacio agradable, familiar y sin complejos, donde la carta está repartida por pequeñas pizarras a lo largo del no tan extenso local interior. El Cañón es un verdadero tesoro en el corazón de Cádiz. Este pequeño bar es el lugar perfecto para disfrutar de una comida sencilla y relajada a la par que asequible y rica. Además, la pequeña terraza es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un jerez o una cerveza, charlando con amigos o conociendo gente nueva. Con su combinación única de comida, bebida y ambiente, es el rincón ideal para quienes buscan una experiencia auténtica en Cádiz.

Taberna Casa Manteca

La Taberna Casa Manteca es un verdadero icono de la ciudad de Cádiz. Fundada en 1953, esta taberna cuenta con más de 60 años de experiencia sirviendo buen tapeo, cervezas y vinos de la tierra. Ubicada en pleno corazón de la ciudad, es el punto de partida perfecto para iniciar o continuar una ruta de tapeo por el barrio de La Viña, de entre las que destacan opciones como los Chicharrones y las Tortillitas de camarones. En “el Manteca” ofrecen una amplia selección de tapas y platos para compartir para satisfacer los gustos de cualquier visitante, que se quedará enamorado de su ambiente único, su decoración tradicional y el estupendo nivel del tapeo que ofrecen.

Manteca
© Taberna Casa Manteca

Las Flores

Esta marisquería, freiduría y cervecería es otra de las grandes recomendaciones del centro más histórico de Cádiz. Ubicada en la emblemática plaza homónima, repleta de bares, cafeterías y puestos de flores, la freiduría ofrece otro de los grandes pilares del tapeo andaluz en general, y gaditano en particular: el pescaíto frito. Su privilegiada ubicación, a escasos metros del Mercado Central de Cádiz, lo convierten en un rincón imprescindible tanto para quienes visiten Cádiz como para sus afortunados habitantes, que tienen aquí un templo de la fritura de pescado de muy buena calidad a precios populares y con una carta complementaria de tapas la mar de atractiva.

La Barra de El Faro

El restaurante El Faro de Cádiz es prácticamente infalible. Fundado en 1964 como una pequeña taberna en el barrio de La Viña, ofrecía una cocina sencilla y local con platos basados en pescados fritos de la bahía y guisos marineros. Tras tres generaciones, sigue funcionando con la misma pasión y ofreciendo una cocina de raíces, basada en productos locales y el mar. El Faro de Cádiz cuenta también, además de su famoso salón, con una zona más informal de barra y mesas altas para tapear de manera desenfadada, sin escatimar en el buen hacer histórico de su equipo de sala, de la cocina ni en las materias primas que compran. La selección de jereces merece una mención propia y una charla con el camarero.

La Barra El Faro de Cadiz Estudio EEBA Interiorismo Arquitectura hosteleria 01
La Barra de El Faro de Cádiz © El Faro de Cádiz

La Curiosidad

Al igual que puede ocurrir con El Faro, la zona de barra de La Curiosidad se antoja una recomendación imprescindible a la hora de tapear por Cádiz, sea o no época de carnavales. La creatividad del chef Mauro Barreiro se pone al servicio de una cocina divertida, desenfadada y con una identidad marcadísima, donde la fusión de platos tradicionales con los toques creativos consigue un fascinante equilibrio entre lo local y lo cosmopolita, entre el recetario tradicional y las influencias asiáticas y sudamericanas, que es muy difícil de encontrar en otro sitio. La cocina surrealista de Mauro bien le ha valido su fama nacional y los reconocimientos recibidos estos años atrás.

MauroBarreiro 1
© La Curiosidad

Listán Wine Tasca

Una de las aperturas más destacadas y recientes de Cádiz capital es la abacería y tienda de vinos, Listán Wine Tasca, muy cerquita de La Curiosidad. El local se enfoca en ser un espacio de disfrute para los amantes del vino, ofreciendo un sistema de conservación de vino pionero en la provincia, con una carta de 450 referencias de vino, de las cuales 220 son de la tierra de Cádiz. La oferta vinícola se complementa con un tapeo frío de nivel, destacando especialmente las conservas de atún procedentes de Barbate. Jonatan Cantero, un joven sumiller con experiencia en restaurantes con estrellas Michelin, es la cara más reconocible y líder visible del equipo de profesionales de Listán.