Gastronomía hotelera

De tapas por hoteles

Madrid y Barcelona celebra la cuarta edición del Hotel Tapa Tour, una cita centrada en la gastronomía ecológica.

Hotel Tapa Tour

Foto: D.R.

Hotel Tapa Tour

Tapas de proximidad y gastronomía hotelera. Estas son las dos bases fundamentales del Hotel Tapa Tour, el festival que, por cuarto año consecutivo, pretende convertir a los hoteles más emblemáticos de Madrid y Barcelona en sede de la cocina de proximidad con las tapas como bandera. Del 1 al 31 de mayo, recetas tradicionales y productos típicos se convierten en pequeños bocados para acercar al ciudadano a los hoteles con la única idea de ir para comer.

Y es que, inevitablemente, se tiende a asociar al hotel con el lugar donde pernoctar dirigido a los turistas que visitan una ciudad. El Hotel Tapa Tour quiere romper esta barrera psicológica para que los comensales crucen sin miedo la recepción de un hotel de lujo camino al restaurante. Con un formato más informal que en ediciones anteriores, la tapa es el elemento estrella de este festival que, además, contará con la dirección gastronómica de chefs con estrella Michelin como Martín Berasategui, Mario Sandoval o Marc Gascons al frente de algunos de los hoteles participantes .

Si es ecológico y local, mejor

El otro aspecto que quiere potenciar el certamen es la proximidad de los productos. Bajo el lema “Piensa global, come local”, esta edición defenderá la cocina de territorio, más respetuosa con el producto y el entorno, sin perder de vista la excelencia. De esta forma, los hoteles participantes basarán sus propuestas culinarias en recetas tradicionales y platos típicos del país para convertirlos en pequeños bocados de vanguardia.

Tapatour The Editon

La tortilla de camarones con ajoblanco. Servida con mayonesa ahumada y algas.

Foto: D.R.

Como ejemplo, una «sopa castiza» para comer con las manos del restaurante ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid) o el «steak tartar de ternera de Girona con yema de huevo de Calaf y anguila ahumada del Delta del Ebro» del Restaurante Sintonía (Hotel Gallery Barcelona). Además, varios de los platos competirán por el premio a la mejor tapa de su categoría. Las tapas que vayan a concurso se servirán con vinos con denominación de origen nacional: Las Pisadas (DO La Rioja), Pazo das Bruxas (DO Rías Baixas) o Jean Leon 3055 Chardonnay (DO Penedès), un vino ecológico.

Opciones para todos los gustos

De entre la variada oferta que contendrá el Hotel Tapa Tour de este año, no faltarán las opciones veganas y hasta los mocktails (combinados sin alcohol). Por otro lado, la coctelería de autor estará presente de la mano de Gin Mare, la ginebra premium mediterránea, que llevará a cabo un concurso de gastrocócteles en el que participarán grandes iconos de la coctelería de autor cuyas creaciones podrá disfrutar el público.

Realizar un tour enogastronómico es otra de las propuestas del festival que podrá hacerse por libre o siguiendo las rutas del programa de mano que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir del 1 de mayo. Los que quieran conocer más a fondo las propuestas culinarias de los hoteles participantes podrán realizar también uno de los Gourmeetings o experiencias en torno a la gastronomía o la enología, una novedad de esta edición. Los comensales que asistan al Hotel Tapa Tour 2019 este mes de mayo podrán degustar las creaciones los chefs y bármanes a un precio medio de 8€ la tapa y la copa de vino o la tapa más un mocktail o cóctel. Ir de tapas ya no es solo cosa de bares y restaurantes. Ahora, los hoteles piden paso.

Compártelo