Recetas del mundo

Todo sobre el sushi bake, la nueva moda gastro que viene de Asia

La deconstrucción caliente de este plato japonés, recién salido del horno de Filipinas, viene pisando fuerte.

La comida, si hay algo de lo que entiende, es de modas. Basta con crear un bocado resultón, fácil de elaborar, y por supuesto, que combine los ingredientes necesarios para que contente al paladar. Como ha pasado ya con tantos de ellos, al igual que a la pinsa de Roma, el tayaki de Japón o el cronut que el repostero francés Dominique Ansel inventó desde Nueva York, ahora le llega el turno al sushi bake, la nueva forma de cocinar este plato asiático y que se ha convertido en tendencia.

Sushi Bake

Foto: Mimi Qiu Reyes

Sushi Bake

Antes de que puristas se lleven las manos a la cabeza deben saber que el invento simplemente resulta de la mezcla de sus ingredientes habituales, salmón, cangrejo, arroz y tobiko (hueva de pez volador), solo que colocada por capas en una fuente y asada. Esta vez no hay que temer a la esterilla de bambú y a la poca destreza que se tenga con ella. Tras el horneado, se cogen pequeñas porciones y se colocan en un pedazo de alga nori y listo el bocado. Para los que quieran convertir el plato en vegano, no hay más que sustituir el pescado por tofu y listo.

En realidad, no deja de ser un plato de similar ADN a un casserole – en este caso de pescado-, popular receta de origen francés que encontró su lugar en Estados Unidos, que consiste en mezclar en una fuente o bandeja productos como carne y/o verduras con aglutinantes como patata o pasta y que se mueve también en la línea del Sheperd’s pie inglés.

La proliferación de la fórmula take away y delivery le ha servido al sushi bake como oportunidad de oro para presentarse en sociedad. El interés por este plato comenzó a despertar en Filipinas durante la cuarentena y las redes han ido dando cuenta de pequeños emprendedores que han apostado por este sushi tuneado. Primero ha sido el sudeste asiático el que poco a poco ha ido abriendo paso a fuentes con sushi recién salidas del horno, como evidencia los establecimientos que ya han abierto en Singapur y Tailandia, pero la fiebre del plato ha viajado hasta la otra parte del globo e incluso lo sirven ya en lugares como Mineápolis (Estados Unidos)

¿Cuál ha sido su éxito? Precisamente la combinación de sabores propios del sushi que ya levantaba pasiones en cualquier rincón del mundo, lo reconfortante que resulta el plato y su sencillez a la hora de elaborarlo. Aunque la idea original se la atribuye a la artista de uñas y celebrity Mimi Qiu Reyes, que reclamaba en sus redes la autoría de su invento, hay indicios de que esta peculiar versión caliente del plato ya se le ocurrió a alguna mente creativa hace años. Aún así, hasta la fecha, no había calado. También se le ha relacionado con el snack hawaiano Spam Musubi, un bocado hecho a partir de la tan característica carne envuelto en alga nori junto con arroz de sushi.

A España, como todo, llegará, lo que tarde solo el tiempo lo dirá. Mientras, Izzy Tan, chef al frente de Asian Army, que domina los sabores del Street food asiático más auténtico y mantiene siempre el radar encendido en busca de nuevos platos y tendencias, comparte una receta para los que quieran atreverse a prepararlo en casa.

INGREDIENTES

Para el sushi

  • 500 gr de arroz
  • 3 cdas de vinagre de arroz
  • Furikake para sazonar
  • Alga nori para servir

Para el topping

  • 400 gr de salmón (o cualquier otro pescado adecuado para sushi o surimi)
  • 140 gr de mayonesa japonesa
  • 50 gr de queso crema
  • 60 gr de tobiko

ELABORACIÓN

  1. Cocinar el arroz, hirviéndolo, mezclándolo con el vinagre de arroz y sazonándolo con el furikake. “Se puede sazonar con casi cualquier cosa, con azúcar, con sriracha…También se puede hacer con arroz con coco, pero entonces habría que hervirlo en esa leche” sugiere Izzy.
  2. Preparar el topping desmenuzando el salmón y mezclándolo con el resto de ingredientes. “Es mejor usar un queso semiduro, que el queso crema y en lugar de tobiko, se puede añadir mentaiko, que es lo que se usa originariamente” comenta.
  3. En una bandeja colocar una capa del arroz y otra del topping, y terminar aplicando calor sobre la superficie con un soplete. Este último paso, de no tener soplete, se puede hacer perfectamente con la función grill del horno.
  4. Rematar con un poco de alga nori una vez lo hayamos calentado.

Cuando se vaya a comer, o bien a cucharada limpia o haciendo pequeños bocados ayudándonos de las láminas de nori.

Compártelo