Cocina y pasión a partes iguales

Tradiciones (muy dulces) de San Valentín a lo ancho del globo

Cuando el amor se celebra con comida.

Su origen se remonta a la Antigua Roma, en el siglo III, cuando el obispo Valentín -pese a que el emperador Claudio II no quería que los romanos se casaran durante la guerra, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados- realizaba bodas secretas entre jóvenes enamorados. Al enterarse el emperador, Valentín fue sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía, pero convirtiéndose en santo. Una figura que desde entonces invita a festejar el amor.

 

 
1 / 6
Japón

Amirali Mirhashemian © Unsplash

1 / 6

Japón

El país nipón acoge desde 1936 una tradición que se está popularizando cada vez más y que se divide en dos días muy especiales: San Valentín y el White Day. Surgió con el anuncio de la confitería Morozoff, fundada por un expatriado ruso, que promocionó su negocio en San Valentín posicionando sus chocolates como un regalo de lujo.

Desde entonces, cada 14 de febrero, las mujeres regalan chocolate a aquellos hombres con los que tienen una relación afectiva, ya sea de pareja, familiar o de amistad. Los dulces regalados van acordes al cariño que se le tenga al afortunado, de manera que, los elaborados en casa tendrán un significado mayor que los comprados en una tienda.

Sin embargo, el White Day o Día Blanco es una continuación de esta festividad y se celebra un mes más tarde, el día 14 de marzo. En esta fecha son los hombres obsequian a las mujeres con regalos de color blanco -como su nombre indica-. Además, cada uno de ellos debe superar el valor económico de lo que ella se gastó en el detalle del chocolate.

Gales

© iStock

2 / 6

Gales

Aunque en Gales este día tan especial no se celebra el 14 de febrero -sino el 25 de enero- era imposible no incluirlo en la lista. Su celebración se llama Dwynwen Day, y conmemora el día de la Santa del Amor. Su peculiar tradición viene de años atrás, cuando los enamorados se regalaban entre flores y tarjetas las cucharas del amor, un cubierto tallado en madera y con forma de llave que simboliza la llave del corazón.

Alemania

© iStock

3 / 6

Alemania

Además de ser típicas en el Oktoberfest, las galletas de jengibre tienen un significado especial en San Valentín. Están elaboradas con pan de jengibre y miel y su tamaño con forma de corazón puede llegar a ser gigantesco, hasta el punto de que se les hacen agujeros para poder colgarlos como decoración en las casas. Los Lebkuchen tienen la peculiaridad de que suelen contener frases de diferentes colores hechas con azúcar y habitualmente se las regalan las parejas como símbolo de amor y aprecio, pero también entre familiares y amigos.

Dinamarca

© iStock

4 / 6

Dinamarca

Desde hace siglos, en Dinamarca se conserva una tradición de San Valentín que consiste en regalar, Gaekkebrev, pequeños poemas con formas y rimas divertidas que reciben las mujeres de forma anónima para que adivinen el remitente. Al final, y como pista, la persona pone tantos puntos como letras tiene su nombre y si la persona que lo recibe adivina el remitente reciben un huevo de Pascua. Pero si no, se lo deberá a él o ella.

Corea del Sur

Jajangmyeon © iStock

5 / 6

Corea del Sur

Corea del Sur celebra igual que Japón el Día de San Valentín, con la diferencia de que los hombres que no reciben chocolates tienen la tradición de celebrar el llamado Día Negro acudiendo a comer jajangmyeon, un plato de fideos negros por ser cocinados con salsa de judías, junto a otros hombres solteros, festejando o lamentando la soltería.

Finlandia

© iStock

6 / 6

Finlandia

En este país, más que celebrarse el Día de San Valentín, se celebra el Día del Amigo, Ystävänpäivä. Una fecha especial en la que se tiene muy en cuenta a las personas que se quiere, principalmente, amigos y familiares, pero también compañeros de trabajo, vecinos y conocidos. Para celebrarlo, los finlandeses envían postales a sus seres queridos haciéndoles saber el cariño y el agradecimiento que sienten y preparan uno de los dulces más típicos de estas fechas, el Mokkapalat, el famoso brownie finlandés.

amor