Uniendo el mundo

Los 15 puentes más icónicos del mundo

San Francisco, Budapest, París, Sydney... El mundo está unido gracias a estas maravillas arquitectónicas.

Todo puente es símbolo de unión y avance. Tal vez por ello gusten tanto, protagonizan todas las postales, son visitas imprescindibles en todas las guías y nadie se quiere perder un buen selfie con uno de decorado. Mezcla de arquitectura e ingeniería por igual, estos son algunos de los puentes más icónicos del mundo. Pueden ser livianas pasarelas que parecen flotar en el vacío o macizos como la piedra, los hay que son un compendio de virguerías tecnológicas, mientras otros son testimonios de la historia y de la cultura de los lugares donde se levantan, pero lo que está claro es que todos estos puentes son obras que con el paso del tiempo se han convertido ellos mismos en verdaderos iconos. Sin ellos, ningún viaje estaría completo.

1 / 15
GOLDEN GATE SAN FRANCISCO

Foto: iStock

1 / 15

Golden Gate: el 'famosete' de San Francisco

Desde los miradores de North y South Point se puede contemplar la envergadura de este puente colgante construido entre 1933 y 1937, el grosor de sus cables y la majestuosidad de sus dos torres de 227 metros de altura. Con una longitud aproximada de 1.280 metros cruza la bahía de San Francisco, su construcción fue un hito en la ingeniería de la época. No se pintó de rojo por una excentricidad sino para protegerlo de la oxidación. Es querido en la ciudad, pero eso no ha sido problema para que lo hayan intentado destruir varias veces en el cine: lo zarandea Magneto en X-Men: La batalla final, lo destruye Godzilla, incluso en Monstruos vs. Alienígenas acaba viniéndose abajo. 

Puente-del-milenio-londres

Foto: iStock

2 / 15

Millenium bridge: ¿Un puente contra el Brexit?

Aunque el puente que más se identifica con la capital británica es el imponente Tower Bridge, el Millenium, inaugurado en el año 2000 y diseñado por Norman Foster, es cada vez más popular. Su imagen sobre el Támesis, flanqueado por la Tate Modern en una orilla y la catedral de Saint Paul en la otra, se ha convertido en otro de sus iconos. Si el Brexit busca separar, este puente es símbolo de unión. 

PUENTE DE ALEXANDER III-paris

Foto: iStock

3 / 15

PUENTE DE ALEXANDER III: Ninfas cruzando el Sena

Inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, es uno de los más importantes de la capital tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica. Está delimitado por cuatro pilones monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente Alejandro III une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro con una profusión de elementos decorativos, como estatuas que representan ninfas, leones o Pegasos, además de diferentes farolas doradas.

PONTE-VECCHIO-FLORENCIA

Foto: iStock

4 / 15

Ponte Vecchio: Viviendo sobre el puente

Las mejores fotos del emblemático puente medieval se obtienen desde el paseo Lugarno. Edificado en 1345 en el punto más estrecho del Arno, este puente tiene cuatro pisos tiene viviendas y un pasillo superior, el Corredor Vasariano, que utilizaban los Médicis. Hoy alberga orfebrerías y tiendas de regalos.

puente-romano-córdoba

Foto: iStock

5 / 15

Puente romano de Córdoba: Ya no se construye como antes

Sobre el Guadalquivir se extiende este puente de dieciséis arcos que data del siglo I d.C y fue el único punto de acceso a la ciudad durante mucho tiempo. Otros puentes españoles son el de Euskalduna que une las orillas del Nervión, data de 1997 y destaca por su diseño en curva de 120 metros de radio y el Assut d’Or (2008), obra de Santiago Calatrava, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

PUENTE DE BROOKLYN

Foto: iStock

6 / 15

PUENTE DE BROOKLYN: El más cinematográfico de los puentes

Cruzar este puente que une el barrio de Brooklyn con el Downtown de Manhattan es uno de los rituales de cualquier visita a Nueva York. Construido en 1883, fue el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros y una longitud total de 1.825. Su construcción se prolongó durante trece 13 años. Su silueta es reconocible por mucho que no se haya visitado, ya que es el puente que mejor queda frente a las cámaras: 'Taxi Driver', 'Esencia de mujer', ‘Algo para recordar’, 'Érase una vez en América', 'Los caballeros las prefieren rubias',  'Arsénico por compasión', 'Un día en Nueva York', la lista es más larga casi que el propio puente.

The Golden Bridge- Vietnam. El Puente Dorado: o manos como pilares

Foto: iStock

7 / 15

El Puente Dorado: o manos como pilares

Bastó sólo un detalle para convertir a este puente ubicado en el refugio turístico de Thien Thai Garden, en Vietnam, en el más mediático el años pasado: unas enormes manos de roca aguantan la pasarela a más de 1.400 metros de altitud. Claro está, los aficionados a la fotografía lo encontraron un detalle muy interesante, pero es que además brinda unas vistas espectaculares sobre las colinas forestales de Ba Na, cerca de la ciudad de Danang. 

Puente Laguna Garzón-uruguay. Puente Laguna Garzón: la belleza de ser diferente

Foto: iStock

8 / 15

Puente Laguna Garzón: la belleza de ser diferente

Uruguay es un país pequeño en extensión, pero eso no significa que no necesite puentes. En laguna Garzón, en Rocha, necesitaban uno y al arquitecto Rafael Viñoly no se le ocurrió otra cosa que pensar en una circunferencia en lugar de la habitual línea recta de los puentes. Al principio, el puente levantó varias polémicas nacionales, pero la verdad es que ha quedado de lo más curioso. Eso sí, la mejor toma la tiene desde el aire, a vista de drone. 

Puente de San Juan de Gaztelugatxe: paseando con Jon Snow

Foto: iStock

9 / 15

Puente de San Juan de Gaztelugatxe: paseando con Jon Snow

Vizcaya es tierra de dragones, o al menos desde que los de Juegos de Tronos la escogieron como escenario para la serie, en la séptima temporada. En realidad, a este bello puente de piedra construido durante el siglo XI y que une el islote de Gaztelugatxe con la península, nunca le han sobrevolado dragones, pero es igual de espectacular. 

puente de sidney

Foto: iStock

10 / 15

Sydney Harvour Bridge: el otro icono de Sidney

Una de las experiencias límites que se pueden hacer en el mundo es lanzarse desde un puente al vacío. Esto es los que hacen algunos intrépidos desde esta magnífica obra de ingeniería que salva las aguas de la bahía de Sidney. Inaugurado en 1932, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte. Justo al lado se sitúa otros de los iconos de la ciudad, el edificio de la Ópera.

Glass bridge of Zhangjiajie China. Puente de vidrio de Zhangjiajie: no sin el limpiacristales

Foto: iStock

11 / 15

Puente de vidrio de Zhangjiajie: no sin el limpiacristales

Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, es el puente de cristal más largo y alto del mundo. La cosa da pavor, aunque parece ser que no para los muchos turistas que se hacen fotos con el vacío a sus pies. Eso sí, está prohibido cruzarlo con tacones de aguja. Esta espectacular estructura metálica une los montes del Parque Nacional de Zhangjiajie, más conocidos como ‘montes Avatar’, porque James Cameron los escogió para rodar su famosa película. 

RIALTO-venecia

Foto: iStock

12 / 15

RIALTO: 'O ponte Mio'

El más antiguo de los puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia fue hasta el siglo XIX el único de la ciudad. Se erigió entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera. 

puente-Estambul

Foto: iStock

13 / 15

Puente de Gálata: El 'gastro-puente' que une culturas

El orígen de esta plataforma sobre el mítico Bósforo se remonta a siglos atrás, al imperio Otomano. Aquel primer puente fue totalmente reemplazado en 1863 para impresionar a Napoleón en su visita a la ciudad. El actual fue reconstruido por última vez en 1994, tras un incendio pavoroso. En la actualidad, sus pescadores son tan icónicos como el propio puente. El piso inferior es un abarrotado collage de comercios y restaurantes de pescado fresco.

Puente-de-las-cadenas-budapest

Foto: iStock

14 / 15

Puente de las cadenas: el puente del Danubio

Es el más antiguo de los puentes de capital húngara y el más icónico de todo el Danubio, con el castillo de Buda al fondo. El puente salva las aguas del gran río centroeuropeo desde 1849, aunque quedó parcialmente destruido tras la segunda guerra mundial. En 1949, cien años después de su inauguración, fue reconstruido.

Puente 25 de Abril Lisboa: un puente revolucionario

Foto: iStock

15 / 15

Puente 25 de Abril Lisboa: un puente revolucionario

Este es literalmente un puente revolucionario. No lo es por su diseño, ni por la técnica de puente colgante tradicional, sino por su nombre: En 1974, con motivo de la proclamación de la república en Portugal, se borró de un plumazo su nombre antiguo de puente Salazar, en referencia al dictador António de Oliveira Salazar. Ya se sabe, en todas las revoluciones se tumban esculturas ecuestres y símbolos de los opresores.

Puente-de-las-cadenas-budapest

Los 15 puentes más icónicos del mundo

Compártelo