20 for 24

Los 20 mejores destinos y viajes de 2024 según National Geographic

Las redacciones de todo el mundo de la revista han seleccionado los viajes más interesantes para realizar este año, entre los que se encuentra uno español.

Las redacciones de National Geographic de todo el mundo han elegido, un año más, los mejores destinos del mundo a los que viajar. Este 2024, el Best of the World presenta cuatro categorías, entre las que destacan el 20 for 24, que recopila los veinte destinos y experiencias más interesantes para viajar este año, y Travellers of the Year, una lista de creadores de tendencias globales que inspiran a recorrer mundo.

 

Elaborada por el equipo de expertos y editores de National Geographic en todo el mundo, la lista de este año incluye destinos imprescindibles, pero también experiencias para disfrutar de una forma respetuosa de cada uno de ellos. La selección de aventuras del momento van desde el eclipse total en las cataratas del Niágara en abril hasta las excursiones por los glaciares de Chile, pasando por la cercana Menorca. Aunque diversas, todas ellas giran en torno a destinos y experiencias de viaje que aprovechan los beneficios del turismo para fortalecer sus comunidades y entornos locales, tanto naturales como culturales y etnográficos. Estos son los 20 mejores destinos y experiencias que hay que vivir este 2024.

 

Artículo elaborado por las redacciones National Geographic de todo el mundo.

 

Seguir viajando

 

Para leer más: Material de viaje imprescindible para 2024

Algeria
Formaciones rocosas de arenisca y dunas del Parque Nacional de Tassili N'ajjer, Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Sáhara argelino. La región alberga una de las mayores concentraciones del mundo de

Descubrir en Argelia la mayor colección de arte antiguo del mundo

El mayor parque nacional de África no está en Kenia ni en Tanzania. Está en Argelia, y alberga una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo.

 

El Parque Nacional de Tassili N'Ajjer, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un paraíso geológico de pináculos y arcos de arenisca rodeados de dunas anaranjadas. Los cazadores-recolectores y pastores neolíticos esculpieron aquí 15.000 petroglifos, incluidas imágenes de elefantes, jirafas y rinocerontes. Estos grandes mamíferos se asocian comúnmente con el África subsahariana -un indicio de que este árido desierto fue una exuberante pradera surcada por cursos de agua.

 

Las excursiones de cinco a siete días, dirigidas por guías nómadas tuaregs, permiten contemplar las piezas más espectaculares del arte rupestre de Tassili, como las "Vacas lloronas". El grabado representa grupo de vacas de cuernos largos de las que brotan grandes lágrimas bajo los ojos. Según la leyenda, representa la desesperación de los pastores de la región cuando el Periodo Húmedo de África finalizó y el verde Sáhara se convirtió en polvo.

 

Kenia
Foto: Safari a caballo a través de la Conservación de Borana en Kenia. El guía Hamprey Mweterwa (en el centro, a lomos de un caballo blanco) conduce a un grupo en un safari por la Reserva de Borana de

Safari a caballo en Kenia

Un safari en África casi siempre evoca la imagen de vehículos 4x4 salpicados de barro moviéndose por la sabana. Sin embargo, hay una forma diferente y más ecológica de hacerlo: a caballo.

El origen de los safaris a caballo hay que buscarlo en los años 70 en Kenia. Hoy, Borana Conservancy, una reserva en el norte del país, continúa esta tradición. Cuenta con dos establos que albergan purasangres y antiguos ponis de polo para jinetes de todos los niveles. Dado que la fauna percibe a los equinos como un animal más, explorar el paisaje a caballo crea una experiencia íntima única. Durante los paseos por la reserva, el viajero se encuentra con leopardos tumbados, impalas asustadizos, elefantes pastando y una población protegida de 200 rinocerontes, que sorprendentemente son parientes cercanos de los caballos.

"Viajar a caballo es derribar los muros -que protegen, pero también separan- entre uno mismo y la naturaleza", dice Nichole Sobecki, fotógrafa y amazona en Borana Conservancy. "Tu caballo es tu guía y traductor, que responde al gruñido grave del león, a una manada de elefantes, a la brisa fresca de la mañana que desciende de los picos glaciares del Monte Kenia. Inmersos en la naturaleza salvaje, la calma y la alegría, la sorpresa o el miedo, fluyen juntos".

 

Seguir viajando

 

Maratón París
El recorrido del maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 pasará por la Torre Eiffel (vista durante la 45ª edición del Maratón de París, en abril de 2022) como parte del recorrido oficial de 42 k

Correr un maratón olímpico en París

Los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 serán revolucionarios. Por primera vez en la historia, el público general está invitado a correr un maratón olímpico. Celebrada durante la noche -entre las carreras oficiales masculina y femenina-, la Maratón para Todos permitirá a unos 20.000 afortunados participantes poner a prueba su resistencia en todo el recorrido. Un circuito de 42 km que une París y Versalles, comenzando en el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y pasando por nueve distritos antes de terminar en Les Invalides, a orillas del Sena. El recorrido se inspira en la histórica Marcha de las Mujeres sobre Versalles en 1789, un momento crucial de la Revolución Francesa en el que varios miles de mujeres marcharon hacia el palacio y convencieron a Luis XVI para que viniera a París y firmara la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

 

Otras 20.024 plazas están asignadas a una carrera más corta y accesible de 10 km que serpentea por el corazón de París, pasando por monumentos emblemáticos como el Louvre y el Palais Garnier.

Gvibari
Esquiadores recorren el puerto de Gvibari, en la región georgiana de Svaneti. Fotografía de Ciril Jazbec / National Geographic

Excursión en esquí por los sitios de la UNESCO en Georgia

El esquí es una forma de vida en el montañoso país de Georgia. Desde hace siglos, las comunidades que residen a gran altitud lo han utilizado como medio de transporte, exploración y caza. La primera estación de esquí del Cáucaso,Bakuriani, abrió sus puertas en la década de 1930 en el centro de Georgia, y en 2023 acogió los Campeonatos del Mundo de esquí y snowboard de estilo libre. Por su parte, la región del Alto Svaneti, incluida en la lista de la UNESCO -ahora más accesible gracias al recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Kutaisi-, es un paraíso de glaciares, acantilados y picos nevados que alcanzan los 4.000 metros de altura.

 

En las afueras de la capital, Mestia, se encuentran dos modernas estaciones de esquí (Hatsvali y Tetnuld) con una completa oferta de pistas, mientras que los pueblos más remotos son puntos de partida para el esquí de travesía. 
Excursiones a asentamientos como Ushguli, uno de los más altos de Europa, descubren una tierra de torres medievales que ofrece una cálida bienvenida. Tras un largo día en las pistas, hay que relajarse con un vaso de vino georgiano y un kubdari (pan relleno de carne y especias), plato nacional del pueblo Svan.

 

Katmai
Foto: Getty Images

Observación de osos en el Parque Nacional de Katmai

El Parque Nacional Katmai de Alaska abarca cuatro millones de acres de naturaleza salvaje a lo largo de la costa del Pacífico y cuenta con la mayor concentración de osos pardos del mundo. Sin embargo, el 81% de los visitantes sólo ven el centro de visitantes del parque Brooks Camp y sus plataformas, con vistas a los osos que se alimentan de salmón rojo en el río Brooks. Una excursión guiada por los paisajes glaciares y costeros de Katmai revelan una cara diferente del parque, y también de sus célebres osos. Lejos de los abarrotadas plataformas de observación, zonas como Hallo Bay y Geographic Harbor albergan altas densidades de osos pardos y ofrecen una experiencia sobre el terreno para observar la diversidad de la dieta y el comportamiento de los animales, que se alimentan de juncos, bayas, raíces y almejas navaja.

 

"Para mí, ver un solo oso pardo en libertad es significativo de que el paisaje está lo bastante sano como para sustentar a estos animales. Un paisaje que alberga más de 2.000 osos pardos es una escala impresionante de naturaleza salvaje", dice la fotógrafa Acacia Johnson. "Viajar por la costa de Katmai, donde las escarpadas y verdes montañas se elevan sobre zonas de mareas, permite comprender mejor un ecosistema que permite prosperar a animales tan grandes".

Seguir viajando

Kioto
Multitud con los brazos en alto en un club nocturno de música en Kioto, Japón. Fotografía del estudio Yagi , Getty Images

Escuchar la música en directo de Kioto

Las guías turísticas hablan de Kioto como un lugar congelado en el tiempo, donde monjes con túnica pasean alrededor de templos silenciosos y jardines zen. Pero la ciudad tiene otra cara, moderna e irreverente, que se manifiesta en la legendaria escena musical de la ciudad.

 

Las bandas de rock 'n' roll sacuden las vigas de madera de Jittoku, una antigua fábrica de sake de la que se dice que es la casa de música más antigua de Japón. La música swing en directo resuena en los mosaicos de Sarasa Nishijin, una casa de baños de los años 30 que ahora es un café. En Field, un pub irlandés sobre un restaurante de udon, los músicos tocan alborotadas giga, reels y slides que no desentonarían en los pubs de Dublín. Lo mejor para rematar las noches de Kioto es Urban Guild, el principal espacio musical de vanguardia de la ciudad.


Una población más pequeña y unos locales menos conocidos han contribuido al florecimiento de la expresión musical de Kioto, afirma el cantante local Fuyuco. "Kioto es una ciudad pequeña y profunda", dice. "Las conexiones de la gente se extienden como raíces; lo que permite crear comunidad fácilmente".

 

 

Tiburón Ningaloo
Shutterstock

Bucear con tiburones en Australia Occidental

A lo largo de 1.200 km por el Océano Índico, al norte de Perth, la Costa de Coral de Australia Occidental está repleta de maravillas naturales. Las actividades sobre el terreno incluyen senderismo por los desfiladeros de arenisca roja para avistar los raros ualabíes de las rocas, mientras un sinfín de aventuras esperan bajo el mar. Saludar a curiosos delfines en Monkey Mia, nadar con mantarrayas en Coral Bay o convivir con más de 10.000 dugongos en Shark Bay. La estrella de la Costa de Coral se encuentra en Ningaloo. El mayor arrecife periférico del mundo es un impresionante contrapunto a la excesivamente turística Gran Barrera de Coral -y aquí se puede bucear con gigantes. Entre 300 y 500 tiburones ballena, una de las mayores comunidades de la Tierra, se reúnen en el arrecife cada año entre marzo y julio.

 

Los barcos de buceo que salen de Exmouth y Coral Bay ofrecen excursiones en pequeños grupos para disfrutar de emocionantes encuentros con tiburones ballena, que pueden llegar a medir más de 12 metros. Los viajeros pueden bucear con más fauna alrededor de Ningaloo entre julio y octubre, cuando unas 40.000 ballenas jorobadas migran por la costa australiana.

 

Té Sri Lanka
El Pekoe Trail serpentea por el altiplano central de Sri Lanka, pasando por aldeas remotas y plantaciones de té. Fotografía de Tom Sigler, Weekend Hiker

Recorrer los senderos del té en Sri Lanka

Sri Lanka es prácticamente sinónimo de té. Este país insular es uno de los principales productores de hojas de té, plantadas por primera vez por colonos británicos hace más de 150 años. Ahora se pueden seguir los pasos de los plantadores de té en la recién inaugurada Pekoe Trail, una ruta de senderismo de larga distancia de más de 300 km -la primera de Sri Lanka- que serpentea por las tierras altas centrales. Sigue las huellas del siglo XIX por las que los trabajadores y los carros tirados por caballos transportaban las hojas de té recién arrancadas.

La ruta, de 22 etapas, comienza en Kandy, la antigua capital real de la isla,y  pasa por históricas ciudades de montaña como Haputale y Nuwara Eliya, además de plantaciones de té y aldeas enclavadas entre montañas neblinosas. Los alojamientos van desde grandes propiedades hasta bungalows, albergues ecológicos, campings y auténticas habitaciones de los recolectores de té.

Descubrir Sri Lanka a pie, fomentando al mismo tiempo el turismo sostenible en las comunidades rurales es la esencia de esta ruta, financiada por la Unión Europea y USAID. Por el camino se pueden visitar templos hindúes y budistas, tomar una clase de cocina dirigida por lugareños y, por supuesto, saborear una taza de té de Ceilán caliente y aromático.

Seguir viajando

 

Niagara
Arco iris sobre las cataratas del Niágara, vistas desde el lado canadiense de la maravilla natural. El crucero Hornblower ofrece a los visitantes una perspectiva cercana a la catarata, durante el ecli

Ver el eclipse en las cataratas del Niágara

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total pasará sobre Norteamérica, viéndose por completo en las cataratas del Niágara. Durante casi cuatro minutos, a partir de las 15:18, el cielo se oscurecerá sobre la catarata mientras la luna cruzará por delante del sol, revelando el brillante anillo de la corona solar (si las nubes no lo ocultan). Según el coordinador de divulgación de la NASA, Charles Fulco, el arco iris perpetuo que se cierne sobre las cataratas se volverá rosa con el cambio de luz. El Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, el más antiguo de Estados Unidos, ofrecerá vistas sin obstáculos de este increíble acontecimiento celeste, que no volverá a producirse en los Estados Unidos hasta 2044.

 

Después de explorar el nuevo centro de bienvenida del parque, de 28.000 metros cuadrados, el Terrapin Point es el lugar idóneo para ver el eclipse directamente sobre las cataratas, así como Prospect Point y la Torre de Observación. Hay que asegurarse de llegar con suficiente antelación, ya que el aparcamiento es limitado y se prevé mucho tráfico. Desde el lado canadiense de las cataratas, los viajeros pueden contemplar las tres impresionantes cascadas (American, Bridal Veil y Horseshoe Falls); excelentes miradores para contemplar el eclipse sobre el agua son Table Rock, el Oakes Garden Theatre y la Skylon Tower.


"Lo más importante es tener una vista amplia del cielo", dice el periodista David Baron, veterano cazador de eclipses y autor de American Eclipse. "Asegúrese de que no haya árboles ni edificios que le impidan ver el cielo y, si puede, busque un lugar elevado desde el que pueda ver el eclipse. Durante el eclipse total, el cielo estará oscuro, como el crepúsculo. Cuanto más cielo puedas ver, más planetas y estrellas brillantes habrá. Además, si tiene una vista despejada hacia el suroeste, podrás ver la sombra de la Luna cuando se acerque".

 

 

1254998974
Foto: Getty Images

excursionisomo en un glaciar en chile

Unos 17.300 glaciares aún cubren los Campos de Hielo Norte y Sur de la Patagonia, los restos de una vasta capa de hielo prehistórica. Pero están desapareciendo. El aumento de las temperaturas está derritiendo rápidamente los glaciares; algunos pierden más de 30.000 millones de pies cúbicos de hielo al año. El turismo sostenible de la zona ayuda a las comunidades locales a la vez que muestra de cerca el cambio climático. En el Parque Nacional Laguna San Rafael, en Chile, una excursión por el Glaciar Exploradores muestra "un terreno de sedimentos morrénicos resbaladizos que de repente caen en cascada en un panorama arremolinado de macizos de hielo azul pálido y cursos de agua glaciares de color menta", escribe el periodista Robert Draper. A menudo, el profundo silencio del parque se ve interrumpido por el hielo que se resquebraja y grandes bloques se desprenden.

 

"A los turistas que vienen aquí por una foto bonita, les digo: 'Házte la foto, y vuelve dentro de cinco años y tómate otra, para que veas la diferencia como la veo yo", dice Andrea Carretta, guardabosques.

Seguir viajando

 

 

 

 

Río Magdalena
Foto: Shutterstock

Crucero por el río Magdalena en Colombia

"En Colombia no hay río más importante y venerado que el Río Grande de la Magdalena", que relató Jordan Salama en su libro Todos los días cambia el río en 2018. "En el corazón de Colombia, el Magdalena es una importante fuente de vida. Mucha gente dice que entender el río es entender el país".

 

El 80% de la población colombiana vive en la cuenca del Magdalena, que recorre casi mil kilómetros desde los Andes hasta el Caribe. Los nuevos cruceros de AmaWaterways por el río -los primeros ofrecidos por un gran operador de cruceros- recorren aguas arriba durante viajes de siete noches entre Cartagena y Barranquilla. Paradas en ciudades coloniales, actuaciones de cumbia y vallenato y visitas a pueblos flotantes pondrán de relieve la cultura única de la región. "El río Magdalena se vive mejor conversando con la gente que vive en sus orillas, inmersos en un mundo de naturaleza y memoria que es a la vez cambiante y rebosante de historias", afirma Salama.

Seguir viajando

 

Albuquerque 66
Foto: iStock

Viaje por la carretera Ruta 66 a Albuquerque

Durante casi un siglo, la Ruta 66 ha atraído a los viajeros hacia el Oeste. Un viaje a través de Nuevo México se topa con hitos atemporales, como los extravagantes moteles y tiendas de curiosidades cerca de Tucumari y grabados simbólicos en el Monumento Nacional Petroglyph. Y en Gallup -mencionado como uno de los lugares para "divertirse" en la exitosa canción de Nat King Cole de 1946 Route 66- podrá ver actuaciones indígenas con bailarines zuni, lakota sioux y navajo diné. Más de 30 km de la icónica ruta pasa por Albuquerque, el tramo urbano más largo de la ruta en Estados Unidos, que actualmente se está renovando. La ciudad ha asignado recientemente casi medio millón de dólares para restaurar los antiguos letreros de neón de la Avenida Central antes de 2025. "La Avenida Central es el tramo más significativo de Albuquerque de la histórica Ruta 66 y una parte importante del patrimonio de nuestra ciudad", dice la concejal Klarissa Peña.


Mientras se pasea por la iluminada avenida, hay que detenerse en el recién inaugurado West Central Route 66, que alberga un museo de la Ruta 66, exhibiciones de coches lowrider y mercados artesanales en el anfiteatro al aire libre. A continuación, se encuentra el Indian Pueblo Cultural Center, considerado la puerta de entrada a las 19 tribus Pueblo de Nuevo México. Aquí, se pueden degustar recetas indígenas en la Cocina del Pueblo Indio y encontrar joyas, cerámica y textiles de artistas nativos americanos en la Tienda Pueblo Indio.

Seguir viajando

 

Tailandia
La sabrosa cocina de la región de Isaan, en el noreste de Tailandia, incluye platos típicamente tailandeses, como la ensalada de papaya verde, carnes a la parrilla y bagre servidos con salsa de chile

Saborear la región tailandesa de Isaan

Aunque sea una región poco visitada, Isaan puede presumir de ser la más grande de toda Tailandia y su capital culinaria, conocida por su sabrosa cocina que refleja las influencias culturales de Laos y Camboya. Y ahora, por fin, también por aparecer en el mapa Michelin.

 

Anteriormente centrada sobre todo en Bangkok y otros lugares de interés como Phuket y Chiang Mai, Michelin amplió su guía de Tailandia en 2023 para abarcar cuatro ciudades de Isaan. Entre las varias docenas de restaurantes recomendados se encuentra Samuay & Sons. Fundado por el chef Weerawat "Num" Triyasenawat en Udon Thani, su ciudad natal, este restaurante "de la granja a la mesa" ofrece menús degustación de temporada servidos en loza de artistas ceramistas locales. "Isaan es una joya oculta de Tailandia", dice Num. ¿Qué hace que la comida sea tan deliciosa? Uno de los ingredientes secretos es la plara, un condimento de pescado fermentado que potencia el sabor umami. Entre los platos que se originaron en la región son el som tum (ensalada picante de papaya verde) y el laab (carne picada mezclada con hierbas frescas), históricamente una comida ritual servida en celebración. "Laab significa buena fortuna", aclara Num.

Seguir viajando

 

Escocia
Con salida de Edimburgo de abril a octubre, el elegante tren Royal Scotsman conduce a aventuras en las Highlands como nadar en la naturaleza, buscar comida, hacer senderismo y catar whisky. Fotografía

viajar en tren en el Royal Scotsman

Explorar las salvajes y pintorescas Highlands escocesasno tiene por qué significar pasar apuros. El Royal Scotsman, un tren de Belmond, se desliza entre los sombríos lagos y las cumbres con estilo. Las nuevas Grand Suites, que se estrenarán en mayo de 2024, llevan el lujo al siuiente nivel. Los interiores de las suites -de inspiración eduardiana- reflejan los paisajes tweeds de lana y tartanes de ricos estampados creados por la marca escocesa Araminta Campbell. Tras un día de excursión por las cascadas, hay que relajarse jugando al golf, el deporte oficial de Escocia (nació aquí), con un masaje en el spa a bordo.

Con salida de la estación Waverly de Edimburgo, los viajes en tren de tres a ocho días atraviesan el corazón de las Highlands, desde Perthshire a Inverness y la escarpada costa occidental. Las paradas incluyen visitas a castillos, observación de las estrellas en el Parque Nacional de Cairngorms, degustar whisky en veneradas destilerías e incluso darse un chapuzón en un lago.

Seguir viajando

 

Valle del Antón
Foto: Shutterstock

Aventura más allá del Canal de Panamá

Panamá es mucho más que su famoso canal -y su ambicioso ministro de turismo, Iván Eskilden, está decidido a mostrarlo. La nación centroamericana ya es líder en sostenibilidad (es uno de los tres únicos países del mundo con emisiones de carbono negativas), y su Plan Maestro de Turismo Sostenible, desarrollado por el equipo de Eskilden, pretende poner de relieve la extraordinaria biodiversidad de Panamá y las multifacéticas culturas de sus siete grupos indígenas.

 

A través de SOSTUR, una red de turismo comunitario apoyada por el gobierno y lanzada en 2022, los viajeros pueden seleccionar viajes que ofrecen experiencias de inmersión en zonas menos visitadas del país, como una estancia con el pueblo Ngäbe en Soloy o visitar la comunidad Achiote cerca de Colón. También forma parte del plan el proyecto "1.000 kilómetros de senderos", que busca desarrollar la recreación al aire libre y el turismo verde hacia comunidades rurales y áreas protegidas. Entre las nuevas rutas está la Ruta de la Caldera, un sistema de cinco senderos alrededor del extinto volcán El Valle de Antón. Además de la posibilidad de interactuar con la población local de la zona, la ruta ofrece paisajes extraordinarios salpicados de cascadas, dice la fotógrafa Rose Marie Cromwell, que recorrió tramos de la Ruta de la Caldera durante cinco días. "Había unas vistas espectaculares en la cima del cráter volcánico, interesantes formaciones terrestres cubiertas de mucho verde", concluye.

 

Seguir viajando

 

British Columbia
Alójate en un refugio flotante en Tofino Wilderness Resort, Columbia Británica Propiedad de la Primera Nación Ahousaht. Tofino Wilderness Resort es un lujoso refugio flotante en la isla de Vancouver,

Estancia en Tofino Wilderness Resort en Columbia Británica

Durante miles de años, los habitantes de la Primera Nación Ahousaht han vivido en la costa occidental de la isla de Vancouver, en torno al estrecho de Clayoquot. Reserva de la biosfera de la UNESCO, Clayoquot Sound es una zona virgen con cascadas y montañas pobladas por lobos y osos negros; orcas, ballenas jorobadas y nutrias marinas que nadan en las aguas del Pacífico.

 

Inaugurado en 2024 y propiedad de los Ahousaht, Tofino Wilderness Resort es una base idílica para explorar la región. Situado en la bahía de Quait, el lujoso lodge flotante cuenta con 16 habitaciones -todas con vistas al agua-, un spa a orillas del mar y una cabaña de cedro. El lodge se renovó con madera talada in situ y funciona con turbinas hidráulicas. Las rutas de senderismo recorren los 126 acres de la propiedad y las excursiones incluyen avistamiento de ballenas y una visita al santuario flotante de artistas Freedom Cove.  Por encima de todo, las prácticas culturales y los conocimientos tradicionales del pueblo Ahousaht conformarán la experiencia en Tofino, guiada por su hishuk ish tsawalk, que significa "todo es uno".

 

Seguir viajando

 

Hudson Valley
El centro de arte Basilica Hudson, situado a orillas del río Hudson, en el estado de Nueva York, alberga los eventos Farm & Flea, en los que agricultores, fabricantes y coleccionistas locales venden s

Anticuarios en Hudson Valley, Nueva York

La pandemia de COVID-19 provocó un éxodo masivo de residentes de la ciudad de Nueva York y muchos de ellos acabaron en el valle del Hudson. Abarcando 10 condados a ambos lados del río Hudson, esta bucólica región se extiende 150 millas al norte de Manhattan y y está declarada Patrimonio Nacional. La belleza de sus paisajes inspiró la primera fraternidad artística de Estados Unidos, la Escuela del Río Hudson.


El valle es también una meca para los coleccionistas de antigüedades, con cientos de tiendas de artesanía, boutiques y mercadillos que venden de todo, desde muebles coloniales a libros raros o decoración de mediados de siglo. "Aquí hay un denominador común: los encantadores pueblos históricos que se asientan a ambos lados del río", dice la propietaria de una tienda, Sarah Gray Miller, de Saugerties, Athens, Coxsackie, Rhinebeck, Hudson y Stuyves, Hudson y Stuyvesant, entre otros. "Estas ciudades, y otras de la región, cuentan con una impresionante arquitectura de época y comparten conservación".


Miller abrió su tienda de antigüedades, UnQuiet, en un antiguo parque de bomberos de Coxsackie después de que la pandemia cerrara la revista en la que trabajaba en Manhattan. Ella describe su tienda como un "gabinete de curiosidades", con cestas de concha de armadillo, frascos de boticario y un jabalí taxidermiado. En cuanto a otros lugares destacados que ofrecen hallazgos vintage, Miller recomienda Antique Warehouse en Hudson, Sister Salvage en Catskill y Opera House Co. en Athens.

 

Sao Paulo
El Museu de Arte de São Paulo (MASP) destaca en esta vista aérea de São Paulo, Brasil. El poderoso museo de arte está finalizando un ambicioso proyecto de ampliación que se inaugurará en 2024. Fotogra

Gallery Hop in São paulo

São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, es un paraíso para los amantes del arte, hogar de galerías, arte callejero de renombre y las exposiciones SP Arte y Bienal de São Paulo. La joya de la corona de la ciudad es el Museu de Arte de São Paulo (MASP), que alberga más de 11.000 obras de arte de todo el mundo. Debido al espacio, sólo se expone el 1% de la colección del museo -pronto cambiará con la finalización del ambicioso proyecto de ampliación del MASP. A finales de 2024, abrirá un nuevo edificio, con certificación LEED y conectado al original por un paso subterráneo, y contará con 14 plantas de galerías, aulas, zonas para eventos y un laboratorio de restauración.

 

"Vamos a aumentar la capacidad expositiva del museo en un 66 66% al integrar los dos edificios", afirma Alfredo Setubal, presidente del del MASP. "Es una inversión muy importante para la cultura de São Paulo". El arte también es un punto central en la Cidade Matarazzo, un nuevo y deslumbrante complejo de jardines, restaurantes y espacios culturales, con el hotel Rosewood São Paulo (el primer Rosewood de Sudamérica). La colección permanente del hotel muestra 400 obras de arte contemporáneo brasileño, mientras que una sala de exposiciones de 21.000 pies cuadrados exhibirá algunos de los mejores artistas del mundo, como Anish Kapoor y Olafur Eliasson.

 

Menorca
Las estrellas brillan sobre la Naveta des Tudons, el monumento funerario más famoso de Menorca, construido por la cultura talayótica mucho antes del Imperio Romano. Fotografía de Sebastián Iturralde

Viaje en el tiempo en menorca

Las Islas Baleares son conocidas por la jet-set de sus destinos de playa, Ibiza y Mallorca. Pero la tranquila y menos desarrollada Menorca tiene un tesoro único: el mayor depósito de arquitectura antigua del archipiélago. 


En un área de sólo 695 km2, Menorca cuenta con un total de 1.574 yacimientos arqueológicos inventariados, desde los cimientos de pequeñas viviendas hasta bienes conservados que existieron mucho antes del Imperio Romano. Los más llamativos son las navetas, tumbas megalíticas que datan del 1600 a.C.; los talayots, torres de vigilancia construidas con bloques de piedra caliza sin argamasa; y las taulas, santuarios exclusivos de Menorca que evocan los pilares de Stonehenge. Estos vestigios de la talayótica Menorca, la primera civilización que habitó la isla, ahora se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los monumentos al aire libre son fácil de visitar; una ruta por la carretera Me-1 de la isla pasa por algunos de los yacimientos mejor conservados, entre ellos el poblado de Talatí de Dalt, Naveta des Tudonsi i Taula de Torretrencada.


Después de retroceder en el tiempo, el siglo XXI emerge en la nueva galería Hauser & Wirth en la Illa del Rei, una isla en el puerto de Mahón, la pintoresca capital de Menorca. Ubicada en un edificio hospitalario del siglo XVIII, la galería alberga exposiciones de arte contemporáneo y cuenta con un recorrido escultórico al aire libre con obras de Louise Bourgeois y Joan Miró.

 

Seguir viajando

Virginia
El rafting en el río Gauley, en Virginia Occidental, recorre la garganta más larga y profunda de los Apalaches, una experiencia emocionante a la que se puede acceder desde el verano hasta el otoño. Fo

Rafting en el Parque Nacional de New River Gorge

A pesar de su nombre, el New River de Virginia Occidental es uno de los ríos más antiguos de la Tierra, posiblemente formado hace unos 65 millones de años. El Parque Nacional y Reserva New River Gorge, el parque nacional más nuevo de Estados Unidos, abarca 70.000 acres junto al río que cae 230 metros en sólo 80 km entre escarpados acantilados de arenisca. Aquí se puede practicar rafting en rápidos de clase III a V a través de la garganta más larga y profunda de los los Apalaches.


Fuera del agua, el parque está presentando una renovación de cuatro años del Centro de Visitantes del Borde del Cañón, con nuevas exposiciones que se instalarán en febrero de 2024. Y su programa de Historia Oculta ofrece ahora un mes entero de actividades cada septiembre, en el que se destaca el fascinante patrimonio cultural de la región: excursiones embrujadas, visitas a campamentos mineros de carbón abandonados y lugares históricos afroamericanos y el concierto Sonidos de los Apalaches, con músicos locales.