¡En la maleta!

Los 4 grandes beneficios para la memoria de llevarte un libro de pasatiempos de vacaciones

Los pasatiempos son una forma divertida de activar la mente y proteger la memoria durante las vacaciones.

Cada vez que se visita un lugar, se aprenden cosas nuevas. Más allá de estudiando, trabajando o conversando con alguien, realizar un viaje implica aprendizaje, lo que supone la creación de nuevas conexiones neuronales. Este, junto a la dieta y el ejercicio, es uno de los tres pilares para cuidar el cerebro.

Con los años la memoria va a menos no solo porque mueran neuronas sino porque se pierden conexiones neuronales. Cuantas más conexiones neuronales hayas creado a lo largo de la vida, mayor será la reserva del cerebro y menos acusará el paso del tiempo. Una buena manera de activar el cerebro y aprender algo distinto de forma divertida es viajando, pero también haciendo pasatiempos, dos actividades complementarias. Crucigramas, sudokus, juegos de lógica, test culturales, laberintos... Cada desafío, por pequeño que parezca, es un ejercicio fabuloso para el cerebro. 

Pasatiempos
Foto: Getty Images

REJUVENECER EL CEREBRO

Un estudio realizado en 2019  por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres demostró que las personas que realizan crucigramas sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido.

 

La investigación se realizó entre 19.000 personas que informaron del tiempo que dedicaban a hacer acertijos de palabras y números. Los participantes realizaron pruebas cognitivas para medir su función cerebral y se demostró que cuantos más pasatiempos de este tipo realizaban, mejor se desenvolvían en pruebas de atención, razonamiento y memoria. Los investigadores concluyeron que su cerebro era hasta 10 años más joven.

 

PARA LEER MÁS: El libro para mantener el cerebro activo durante las vacaciones

MENTE MÁS ÁGIL 

Los sudokus, los crucigramas, los juegos de lógica o los retos de memoria son una forma divertida de estimular las funciones cognitivas porque con ellos se practican diferentes habilidades y capacidades:

  • Retentiva y memoria visual para recordar con más rapidez detalles útiles del día a día.
  • Capacidad de concentración y atención, clave para que las tareas no se alarguen.
  • Agilidad mental para encontrar soluciones con mayor facilidad.
  • Pensamiento lógico, que ayuda a relacionar mejor diferentes ideas y conceptos.

También se trabaja la coordinación, la observación, la orientación… En definitiva, son juegos con los que la mente está más ágil y activa.

OTROS BENEFICIOS DE EJERCITAR la MENTE

Los pasatiempos no solo son un gran aliado para estimular la memoria y tener una mente más ágil y activa, también tienen otros beneficios:

  • Si se sufre ansiedad. Los ejercicios que obligan a mantener la atención centrada pueden facilitar la disminución del grado de ansiedad. Hacer pasatiempos es un gran ejercicio de mindfulness ya que requiere concentración absoluta en lo que se está haciendo, lo que permite olvidar otras preocupaciones. Son un gran desestresante.
  • Ayudan a prevenir el avance del alzhéimer o la demencia. Los ejercicios que trabajan la atención, la memoria o las funciones espaciales forman parte del tratamiento de las demencias. Son más útiles cuanto más precozmente se practiquen y pueden ayudar a hacer más lento el avance de estas enfermedades según aseguran los neurólogos.