¿Vacaciones o plástico?

5 claves para unas vacaciones sostenibles

España se pone las pilas y ya es posible disfrutar al 100 % de unas eco-vacaciones al altura de otros países.

Las eco-escapadas están de moda. Y… ¡buena noticia! Ya no hace falta irse a la Sierra, ni tampoco planificar unos días de casa rural, o ni siquiera marcharse al pueblo. (¡Aunque esos planes nunca se aborrecen!) Ahora lo ecológico es más accesible (y también asequible). Atrás quedaron los años en los que turismo sostenible se asociaba sólo a ‘viajes de naturaleza’. Hoy el eco-turismo es una opción vacacional más presente en la mayoría de destinos.

 

Ciudades y pueblos de toda España, ya sean de costa o de interior, están reinventándose para ofrecer experiencias sostenibles para los millones de viajeros en todo el mundo que ya han cambiado el chip y se han subido al tren del turismo responsable.

 
1 / 5
Elegir hoteles ecológicos

Foto: iStock

1 / 5

Elegir hoteles ecológicos

Muchos establecimientos hoteleros han declarado la guerra al plástico. Las pajitas de plástico de sus restaurantes han dado paso a las pajitas de papel, las botellas de agua de plástico a las de cartón y las raciones individuales de mermeladas o cereales, han dado el relevo a los dosificadores. Y lo mismo en las habitaciones: amenities eco-friendly con plástico reciclado, dosificadores de gel y champú, y puntos limpios para reciclaje en cada planta. Iberostar se ha aventurado en una Ola de Cambio para eliminar plásticos de sus hoteles, además de fomentar el consumo responsable de pescado. Pero no sólo los gigantes hoteleros quieren convertirse en ecológicos y plastic free. Por ejemplo, en Salou el Blaumar Hotel no sólo ha dicho adiós al plástico, sino que incluso organiza visitas guiadas semanales para que los clientes pueden conocer el funcionamiento de los sistemas de sostenibilidad y de reciclaje. Y así muchos ejemplos más por todo el territorio español.

 
sin plásticos. Localizar las estaciones de refill de agua

Foto: iStock

2 / 5

Localizar las estaciones de refill de agua

Los puntos de recarga de agua están empezando a salpicar la geografía española, aunque son muy comunes ya en las calles de algunos países como Estados Unidos o Alemania. Mientras, otros países como Italia o Dinamarca ofrece fuentes de agua potable gratuita en sus calles. Hasta el Sudeste Asiático está apostando por la instalación de estaciones de refill, sobre todo en la mayoría de los hoteles y en algunas tiendas. Los viajeros más sensibilizados ya empiezan a buscar las estaciones de recarga de agua disponibles en la zona a la que tienen pensado viajar. De esa manera, el turista consume menos plástico, contamina menos y también se ahorra dinero. Sólo se necesita un móvil y conexión a internet. Tecnología y sostenibilidad se dan la mano en la Closca Water App, la apuesta de una start-up española que fabrica botellas reutilizables y que permite con esta App localizar las estaciones de refill cercanas a la ubicación del usuario. Cuenta ya con 217.000 puntos en todo el mundo y además permite al usuario añadir nuevos puntos a cambio de descuentos en Uber o Amazon.

682665 orig. Escoger restaurantes ecológicos

Foto: Mamá Campo

3 / 5

Escoger restaurantes ecológicos

Pocos lugares de España se resisten a esta atractiva tendencia de ofrecer productos ecológicos. Nadie puede negar que lo eco se ha convertido ya en un sello de calidad. Los viajeros ya lo asocian a productos frescos y buenos. Y lo mejor de todo, es que está al alcance de todos los bolsillos. Además estos establecimientos por lo general tampoco utilizan plásticos desechables, reciclan, y usan manteles, servilletas y otros productos de papel reciclado. Han tenido tan buena aceptación que cada vez es más fácil encontrarlos en cualquier localidad. Algunos gozan ya de una muy buena reputación, como el caso de Mamá Campo, en Madrid.

 
destinos eco. Comer en hoteles con huerto propio

Foto: Hotel Wellington

4 / 5

Comer en hoteles con huerto propio

Algunas empresas han ido un paso más allá, apostando por los productos de km0. Hay hoteles que disponen en sus instalaciones de huertos propios donde siembran muchos de los ingredientes que luego utilizan en sus restaurantes. Unos huertos que, además, decoran los rooftop u otras zonas, convirtiéndose en lindos jardines  que crean una atmósfera de relax para los huéspedes. Es el caso del Hotel Wellington, que presume de contar desde hace años con el huerto urbano más grande del mundo.

 
Reservar eco-tours

Foto: iStock

5 / 5

Reservar eco-tours

Para los amantes de las excursiones organizadas, la sostenibilidad tampoco es ya un problema. Basta con escoger empresas que ofrezcan tours ecológicos. Esto es desde prácticas de turismo responsable con animales, a excursiones libres de plástico, y tours con especial cuidado y respeto al entorno. Por ejemplo, quienes quieran disfrutar este verano de un paseo en barco para avistar cetáceos (una de las actividades más demandadas en las Islas Canarias), podrán hacerlo con empresas de turismo responsable, que se preocupen por no molestar a los animales ni estresarlos, no darles de comer, o respetar las distancias de seguridad. En Tenerife, la tripulación del Bonadea II lleva años ofreciendo este tipo de servicios a sus clientes y, paralelamente, luchando para mejorar las regulaciones que protegen a los cetáceos y que controlan las actividades de avistamiento.

 

iStock-512731464

5 claves para unas vacaciones sostenibles

Compártelo