Cosmética viajera

5 destinos para un neceser 100 % natural

Un recorrido por preciosos enclaves donde se cultivan y recogen algunos de los ingredientes fundamentales que están revolucionando la cosmética.

Miel, lavanda, almendras dulces, aceite de oliva e incluso agua de Ibiza. Ya sea en forma de extractos, aceites esenciales, mantecas, ceras o aromas, nada mejor que los productos de la tierra para cuidar el cuerpo, también por fuera. ¿La razón? El organismo sí los reconoce, y esto se traduce en un mayor aprovechamiento de sus propiedades además de que se reduce enormemente el porcentaje de posibles alergias o problemas en la piel.

 

Desde el centro de la Península Ibérica hasta las islas Baleares, este recorrido descubre los lugares más asombrosos en los que encontrar algunos de los productos que están revolucionando el mundo cosmético

 
1 / 5
La Alcarria

Foto: iStock

1 / 5

La Alcarria

La primera parada es una recomendación de Camilo José Cela -en su Viaje a la Alcarria- para descubrir esta comarca natural del centro peninsular que abarca parte de Guadalajara, Cuenca y Madrid. La Alcarria es un explosivo contraste entre los encinares y su agricultura de secano, en la zona del páramo calizo, y los olivares, las huertas y los cultivos de plantas aromáticas, en sus valles. Y es precisamente esa abundancia de hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la lavanda o el espliego lo que hace posible una intensa actividad de apicultura de la que resulta la miel con Denominación de Origen La Alcarria. Estos campos, en los que se puede observar a las pequeñas abejas atareadas durante todo el día, están rodeados de encantadores pueblos para visitar en una escapada de completa desconexión. Arte románico en iglesias y otras construcciones religiosas, buena gastronomía, aire puro y silencio esperan con paciencia a los visitantes de Alocén, Budia, Durón o Sacedón, entre otros.

Cosméticos con miel: Apivita champú nutritivo y reparador, formulado a base de extractos naturales de oliva y miel que nutren y reparan el cabello; y Klorane cuidado solar aclarador a la camomila y a la miel, que ilumina y aclara el cabello de forma progresiva y natural.

 
Brihuega

Foto: iStock

2 / 5

Lavanda de Brihuega

En esta localidad de Guadalajara sucede durante los meses de verano uno de los espectáculos florales más hermosos del territorio español. Brihuega esconde algo más de 1000 hectáreas de lavanda, por lo que no tienen nada que envidiar a la reconocida Provenza francesa. Y no solo sus campos se tiñen de color lila, sino que el pueblo entero se relaciona con esta planta aromática, desde sus pequeños comercios hasta sus restaurantes, haciendo de su floración todo un festival para los sentidos. Pero el municipio tiene mucho más para ofrecer. Cuenta con un patrimonio histórico de gran riqueza, reconocido como Conjunto Histórico Artístico en 1973, con dos iglesias del siglo XIII, Santa María de la Peña y San Felipe. Además, su muralla, su castillo, asombrosas cuevas árabes para descubrir, así como algunos túneles y galerías que le aportan a la visita un guiño misterioso.

Cosméticos con lavanda: L'Occitane leche corporal de lavanda, enriquecida con aceite esencial y con propiedades relajantes, que nutre la piel con suavidad; y Apivita crema espuma limpiadora rostro y ojos, con extracto de lavanda orgánica que limpia, desmaquilla y calma con eficacia y sin causar irritaciones.

 
Alicante

Foto: iStock

3 / 5

Almendra marcona de Alicante

De cáscara dura y sabor dulce son las almendras marconas, autóctonas de la provincia de Alicante, que protagonizan durante los primeros meses del año otra ceremonia floral digna de admirar. El Valle del Pop es uno de los enclaves más destacados para visitar estas plantaciones que reciben cada día la brisa del Mediterráneo, y es precisamente aquí donde se encuentra la localidad de Alcalalí, famosa por sus celebraciones alrededor de la floración de este fruto. Ferias de artesanía, rutas senderistas, competiciones fotográficas e incluso concursos gastronómicos de dan cita para ensalzar el valor y la calidad de la almendra que aquí se cultiva. Pero por sus propiedades, además de consumirse en grandes cantidades y en forma de elaboraciones tan típicas como los turrones, este fruto seco también se utiliza como aceite o leche en el mundo de la cosmética.

 

Cosméticos con almendra: Klorane champú a la leche de almendras, que envuelve la fibra capilar y proporciona al cabello tonicidad y suavidad facilitando el peinado; y L'Occitane concentrado de leche de almendras, con extracto y propiedades reafirmantes y alisantes para el cuerpo.

 
Jaen

Foto: iStock

4 / 5

Aceite de oliva de Jaén

Resulta impensable hablar de aceite de oliva y no relacionarlo con las tierras de Jaén. Como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, más de 60 millones de olivos crecen y florecen en esta provincia andaluza con la finalidad de convertirla en la mayor productora de mundo del llamado “oro líquido”. Como uno de los productos gastronómicos más valorados, el aceite de oliva cuenta con su propia Ruta del Olivo, un turismo especializado que discurre entre olivares, almazaras, cortijos y el Museo de la Cultura del Olivo, ubicado en una antigua hacienda del siglo XVII. Pero las más de 30 variedades de olivas que se cultivan en España no solo van destinadas al consumo culinario. Gracias a la olivoterapia se han enaltecido las propiedades relajantes, nutritivas y antienvejecimiento -entre otras- del aceite de oliva, actualmente presente en numerosos productos de belleza y en diferentes tratamientos y masajes.

Cosméticos con aceite de oliva: Vera & The Birds bálsamo labial de cereza y frambuesa, formulado con ingredientes ultra-reparadores como el aceite de oliva ecológico para unos labios nutridos y suaves; y La Chinata aceite reparador de noche, elaborado con aceite de oliva virgen extra, un gran antioxidante y acondicionador de la piel.

 

 
Ibiza

Foto: iStock

5 / 5

Agua de Ibiza y Formentera

¿Qué halagos sobre las islas Pitiusas se podrían decir que no se hayan escuchado ya? Desde sus increíbles calas y playas de arenas blancas y aguas cristalinas, hasta su forma de vida, su ritmo y su ambiente, además de una gastronomía dedicada al producto del mar, Ibiza y Formentera se consideran dos paraísos naturales en los que perderse crea adicción. Pero hay algo más, y se trata de un tesoro líquido que, además de para navegar o darse un chapuzón, proporciona unas bondades muy interesantes para el cuerpo. El agua de mar de estas islas, rica en nutrientes activos y algas, es sustraída para incorporarla a diferentes productos beauty que gracias a sus aromas marinos consiguen transportar hasta la misma costa balear.

Cosméticos con agua de Ibiza y Formentera: Vera & The Birds mousse limpiadora con agua de Ibiza y Formentera, un must de bienestar facial concebida para limpiar en profundidad, detoxificar e hidratar todo tipo de pieles con un extra de frescura.

 

Alicante

5 destinos para un neceser 100 % natural

Compártelo