"Don't dress for me Argentina"

50 vestidos españoles para Eva Perón

La exposición 'Un regalo para Evita' expone ochocientas piezas de la colección en el museo Larreta de Buenos Aires.

Vestidos fabulosos y joyas lujosas acompañaban siempre a Eva María Ibarguren Duarte, más conocida como Eva Perón o Evita. La actriz y primera dama argentina aterrizó a Madrid en junio del año 1947 en el marco de una gira europea. En pleno franquismo, España recibió ayuda política y económica de Argentina y como muestra de agradecimiento Evita fue homenajeada en la Plaza Mayor de la capital. Las cincuenta provincias le entregaron una colección de trajes regionales que se expone en el museo Larreta de Buenos Aires del del 7 de junio al 25 de agosto. 

1 / 6

1 / 6

'Un regalo para Evita'

En el marco del centenario de su nacimiento y a más de setenta años de su viaje a Europa, la exposición muestra el papel que desempeñó la primera dama argentina y el valor artístico de la colección, que refleja la diversidad cultural de España. Las cincuenta provincias están representadas en una muestra de unos ochocientos artículos, entre vestidos, sombreros, zapatos, joyas y otros accesorios. 

 

2 / 6

Entre la cultura y la política

La exposición 'Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política' expone una representación de todas las regiones a través de sus trajes y complementos. La muestra también cuenta con un material documental que permite apreciar el itinerario que recorrieron los vestidos desde el momento que fueron recibidos hasta la llegada al Museo Larreta. Es una oportunidad para recordar la belleza de los diseños y para descubrir la historia de una colección ligada tanto a España como a Argentina. 

 

 

3 / 6

La visita a España

Con 15 años, en 1935, Evita decidió mudarse a la capital argentina para iniciar su carrera artística. Pasó por varias compañías teatrales hasta que en 1943 empezó a implicarse en movimientos sindicales y ayudó a fundar la Asociación Radial Argentina, el primer sindicato de los trabajadores radiofónicos del país. Un año más tarde en una colecta para las víctimas del terremoto de San Juan, Eva conoció a Juan Domingo Perón, político y militar que había protagonizado el año anterior el golpe de estado contra el gobierno conservador. Por primera vez en Argentina la esposa del candidato participaba activamente en la campaña electoral. Juan Domingo Perón ganó las elecciones en 1946 y Eva empezó una labor para mejorar la situación de los más desfavorecidos y los derechos de las mujeres, defendiendo el sufragio femenino, alcanzado en Argentina justo un año después.

Fue también en 1947 que Eva y Juan Perón hicieron una gira por el mundo. Por Brasil, Uruguay, Suiza, Italia y España, entre otros, Evita ejerció como embajadora para mejorar la situación social de los trabajadores y los desempleados. La España franquista se encontraba en un contexto de aislamiento y pobreza y sufría el rechazo internacional. En este contexto, Argentina designó una embajador y acordó la exportación de miles de toneladas de trigo. Eva llegó a Barajas el 8 de junio donde fue recibida por Francisco Franco y parte de su gobierno junto a una multitud que la esperaba en la calle.

 

 

 

 

4 / 6

Un vestido de cada región

En su parada a Madrid recibió varios homenajes, pero la fiesta principal tuvo lugar la noche del martes 10 de junio. Ese día Eva había visitado el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Mercado Nacional de Artesanía y al final de la jornada, en el marco de un Festival de Coros y Danzas, representantes de las cincuenta regiones desfilaron en la Plaza Mayor obsequiándole un traje regional confeccionado especialmente para la ocasión. Los trajes estaban almacenados en cincuenta cestas de mimbre diseñadas para su traslado a Buenos Aires.

5 / 6

Una colección única

Los vestidos y complementos pasaron a formar parte de una colección en Argentina. En 1967 un decreto dispuso que el conjunto de trajes hispanos fuera transferida al Museo Larreta. Llegaron al museo con un envío secreto solo conocido por su directora y algunas colaboradoras. Los trajes se ocultaron en el sótano del museo hasta que en 1973, con el retorno de Perón al país, salieron a la luz. Con el golpe militar de 1976 se volvieron a esconder hasta 1985 con el retorno de la democracia.

 

6 / 6

Museo Larreta

Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. La exposición 'Un regalo para Evita' da el pistoletazo al eje 'Modas' del programa anual 'Narrativas Cruzadas' de la Dirección General de Partimonio, Museos y Casco histórico en el que se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público.

Exposición

50 vestidos españoles para Eva Perón

Seguir Viajando

Actualidad

Compártelo