Ni Vigo ni Badalona

65 metros de altura: hay que ir a este pueblo de Cantabria para ver el árbol de Navidad más grande de España

La estructura, que supera los árboles de Vigo, Badalona y Granada, se adornará con 19.000 metros de luces led.

La 'guerra de luces' que empezaron los alcaldes de Vigo y Badalona, Abel Caballero y Xavier García Albiol, respectivamente, ha llegado a su fin con otros implicados de récord. Este año, el pueblo cántabro de Cartes posee el árbol de Navidad más grande de España después de construir una estructura de 65 metros de altura, superando en más de 20 metros a los de Vigo y Badalona.

Con 40,5 metros de altura, parecía que hasta ahora Vigo no tenía rival, aunque Badalona siguiera sus pasos y elevara uno de 40 metros. Sin embargo, por el camino se ha cruzado Cartes con una iniciativa surgida de un vecino que tiene una empresa dedicada a la construcción. En un inicio, AGZ Andamios tenía previsto construir un árbol de 45 metros, pero finalmente lo ha aumentado hasta los 65, para superar a Vigo, Badalona y Granada, esta última con un árbol de 57 metros y un montaje de 82.000 luces led. 

 

Su altura, además, supera la de las Torres Carabaza en Torrelavega y la Torre Feygon en Santander, las construcciones más altas en Cantabria, y alcanza una altura equivalente a un edificio de 20 pisos.

 

Seguir viajando

Vigo
Foto: Getty Images

Navidad en Cartes

El martes 5 de diciembre a las 19:30h se dará inicio a la Navidad en Cartes con el encendido de los 19.000 metros de luces led que recubren esta estructura, de 16 metros de ancho y coronada por una estrella. Para el alcalde de Cartes, este proyecto es una oportunidad para poner al municipio en el mapa y se preve que atraiga turistas durante estas fechas. 

 

Más allá del árbol, Cartes cuenta con otras actividades para estas fechas, como el Poblado Navideño en el Parque de las Huertas y el Mercado Navideño cerca del Ayuntamiento, ambos inaugurados el mismo día del encendido, mientras que la Casa de Papá Noel abrirá el 11 de diciembre.

Cartes
Foto: Shutterstock

Qué ver en cartes

El pueblo, de no más de 6000 habitantes, conserva la antigua calzada romana construida en el siglo I siguiendo el curso del río Besaya y que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Cartes. El Camino Real cruza su centro histórico, y a ambos lados se alzan casonas decoradas con escudos, ejemplo de la arquitectura civil montañesa de los siglos XVII y XVIII.

 

Destacan la casa del Capitán don Miguel Valarde, la Casona de los Obregón y la Casona de Quijano, entre otras. El edificio más emblemático es el Torreón de Cartes, antigua fortaleza medieval construida por la familia Manrique, que cruza el Camino Real.