8 de cada 10 jóvenes españoles apuestan por los viajes sostenibles

El impacto medioambiental del turismo determina las decisiones de aproximadamente la mitad de los universitarios.

El turismo sostenible puede (y debe) salir más fuerte de la crisis del coronavirus gracias a su rentabilidad, responsabilidad y resiliencia. A esta ecuación hay que añadirle la preocupación de la población por la emergencia climática, especialmente entre los más jóvenes. Teniendo en cuenta que uno de los públicos objetivos más importantes para la futura recuperación del sector turístico en España son los jóvenes (según el informe 'Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar' realizado entre 2019 y 2020 por la Universidad Autónoma de Barcelona y IATI Seguros), todo apunta a que ya no hay marcha atrás en este cambio de rumbo del sector turístico.

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A 8 de cada 10 jóvenes les preocupa el impacto del turismo

No hay duda de que la protección del medioambiente es un tema cada vez más presente a nivel global y específicamente en el sector de los viajes, una preocupación que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad. De los 500 jóvenes de diferentes universidades españolas que respondieron la encuesta realizada por el Máster de Periodismo de Viajes de la UAB e IATI, el 80% refuerzan esta lectura, asegurando que se preocupan por el impacto medioambiental que provoca la actividad turística.

En esta misma línea, el 62,9% de los encuestados consideran que se deberían limitar las posibilidades de viajar para proteger el medioambiente frente a un 37,1% que no cree que de momento se deban tomar medidas extraordinarias. Unos resultados que muestran que más de la mitad de los jóvenes españoles apoya decisiones como la regulación de los cruceros en Venecia o la limitación en Dubrovnik.

Casi el 60% descartaría un destino no sostenible

Según el documento de referencia de la UAB e IATI, que realizan anualmente sobre el escenario turístico y sus principales tendencias, más de la mitad de los jóvenes españoles, en concreto un 58,8%, admite que descartaría un destino por su degradación medioambiental. Asimismo, el 51% dejaría de viajar a un destino si esto contribuyera a su preservación medioambiental. Por lo tanto, el estudio prueba una creciente concienciación en cuestiones medioambientales, aunque todavía no resultan cruciales en la toma de decisiones de la amplía mayoría de los viajeros jóvenes del país.

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¿Qué método de transporte utilizan?

Pese a que la cuestión medioambiental es algo que los encuestados tienen presente a la hora de viajar, hay que tener presente que el 66,1% no tiene en cuenta las emisiones de carbono o la compensación de emisiones. De aquellos que sí las tienen en cuenta (33,9%), solo un 36,7% dejaría de usar un medio de transporte por este motivo.

A la hora de desplazarse, la gran mayoría prefieren el coche (80,9%), el avión (76,8%) y el tren (52,4%), mientras que la moto (3%), la furgoneta (4,8%) y la bicicleta (6,6%) son los menos utilizados. A pesar de estos resultados, son muchos los encuestados que creen que la industria de la aviación se encamina hacia un futuro más verde, donde el respeto por el planeta es primordial.

El 80% prefiere viajar en coche, seguido del avión y el tren

En otro sentido, según los encuestados, los desplazamientos en avión (52,8%), en coche (48,1%), en tren (30,1%) y a pie (20%) son los que más se identifican con su forma de entender el viaje y, por lo tanto, los que les permiten disfrutar más de la experiencia.

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Unos resultados que hay que contextualizar según las preferencias de destinos: Europa (98,5%) es, sin duda, el continente más visitado por los universitarios españoles, seguido por América del Norte, con un 18,6%, y África, con un 12,7%. Junto a ellos, completan el listado Centroamérica (7,9%), Asia (7,4%), América del Sur (5,6%) y Oceanía (3%). Por lo que respecta a países, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal son los más visitados dada su cercanía y comodidad.

La tecnología, presente pero no determinante

La pandemia también ha puesto de relevancia los viajes virtuales en un momento donde no se podía salir de casa. Respecto a esto, un 60,6% de los encuestados considera que dicha tecnología se utilizará para viajar. Sin embargo, el 95,2% de los jóvenes universitarios españoles no están dispuestos a sustituir un viaje analógico por uno virtual.

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