Litros de limpiacristales

Vietnam inaugura el nuevo puente con suelo de cristal más largo del mundo

Ubicado en la isla de Bach Long, se trata de una infraestructura con ambición de atraer de nuevo turismo a la zona.

Está bien visible estos días el galardón de Guinness World Record en el recién inaugurado puente de Bach Long. Porque de eso se trata, de batir un récord más, de hacerse un hueco en el competitivo mundo del turismo global post pandémico. Podía haber sido un puente normal, habría funcionado igual para conectar dos puntos, pero no habría sido lo mismo. Vietnam es famoso por sus templos, por su gastronomía, por sus playas, por su historia… Ahora, también, por tener el puente de suelo de cristal más largo del mundo. No importa lo que se van a gastar en limpiacristales, importa que todo el mundo hable de él, que todos tengan un nuevo aliciente para subirse en un avión y aterrizar de nuevo en el país. Porque no se trataba de ir de un punto a otro, se trataba de reactivar el turismo. Está más claro que el vidrio.

 
1 /5
GettyImages-1240317958

Foto: Getty Images

1 / 5

Sobre el dragón blanco

Ubicado en el distrito de Moc Chau, este puente se proyecta sobre el relieve montañoso y rural de las tierras altas de la provincia de Son La, en el noroeste de Vietnam. El nombre con el que ha sido bautizado entrelaza la ingeniería con la mitología: puente Bach Long podría traducirse como el puente del dragón blanco. Esa es la sensación, la de estar volando sobre el lomo de un gran dragón, con la exuberante selva bajo los pies.

 
GettyImages-1240317788

Foto: Getty Images

2 / 5

Todo cristal

El puente con el ​​suelo de cristal más largo del mundo se abrió recientemente con un gran acto inaugural y con la concesión del reconocimiento por parte de Guinness World Records. Hasta entonces, el puente de estas características más largo del mundo era uno ubicado en la provincia china de Guangdong con 562 metros de largo. Pero los 632 metros de este nuevo puente dejan el anterior récord algo atrás.

GettyImages-1240317566

Foto: Getty Images

3 / 5

Vértigo seguro

Con su suelo de vidrio, la sensación al traspasarlo es la de estar colgados en el vacío. Ahí está la adrenalina en juego. Sin embargo, los exigentes criterios con los que ha sido construido el puente dan un punto de seguridad a los que lo traspasan. Los ingenieros lo han puesto al límite y parece ser que puede ser usado  al mismo tiempo por casi medio millar de personas. Los más desconfiados deberían saber que antes de su apertura se probó con el paso de algún que otro vehículo pesado.

 
GettyImages-1240317965

Foto: Getty Images

4 / 5

Con acento francés

El suelo del puente ha sido construido con tres capas de vinilo SGP (Sentry Guard Plus) de grosor elaborado en Francia por la empresa Saint-Gobain. Se trata de un material que se suele usar en zonas donde son habituales los huracanes y otros accidentes climáticos de esa magnitud.

 
GettyImages-1240317533

Foto: Getty Images

5 / 5

Con truco

Con récord reconocido, pero lo hace en dos tramos, 290 metros y un ancho de 2,4 metros el sector principal, más 342 la pasarela lateral de 1,5 metros de ancho que está anclada a la pared vertical de la montaña. Eso sí, en un mundo de infraestructuras cada vez más espectaculares, ¿cuánto tiempo será capaz de retener el puente Bach Long su récord?

 

GettyImages-1240317566