El adiós a las mascarillas: ¿cómo afecta a los viajes?

Así hay que usar las mascarillas tras la aprobación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril por el que se modifica su obligatoriedad.

Parecía que el día no iba a llegar nunca, pero a partir de este miércoles 20 de abril se dice adiós a las mascarillas en España. “Entenderán tras dos años de pandemia que hoy es un día importante”, dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la no obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Ya en marzo de este mismo año, se aprobó el Real Decreto 115 en virtud del cual las mascarillas dejaban de ser obligatorias en el exterior. Faltaba un paso más y se ha dado, aunque con varias condiciones, sobre todo en lo que toca a viajar. De hecho, la comparecencia de la ministra consistió en explicar las excepciones a la no obligatoriedad. 

 

mUSEO

museo niña

¿Por qué se aprueba el final del uso de mascarillas ahora?

Tal como explicó la ministra, la buena evolución del contexto epidemiológico ha permitido retirar el uso de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia. La clave, destacó, es la alta cobertura vacunal, con el 92 % de la población mayor de 12 años en nuestro país tiene pauta completa (39 millones de personas) y casi el 80 % de las personas mayores tienen dosis de refuerzo. Sin embargo, el Real Decreto 286 aprobado el 19 de abril, no elimina del todo el uso de la mascarilla. “Seguirán entre nosotros -especificó Carolina Darias- como un elemento de protección especialmente a las personas vulnerables. Su uso responsable es un símbolo más de la cultura de cuidados que ya forma parte de nuestras vidas”.

Excepciones a la no obligatoriedad que tienen que ver con el viaje

Fue clara la ministra y también lo es el redactado del Real Decreto 286. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en: además de en los centros, servicios, establecimientos sanitarios y sociosanitarios, en medios de transporte aéreo, por ferrocarril, por cable, en los autobuses, en las guaguas -en mi caso, ya entenderán-, y en los transportes públicos de viajeros y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros en el mismo”. Por lo tanto, el uso de mascarillas deja de ser obligatorio en andenes, vestíbulos, zonas de paso en estaciones de trenes y aeropuertos.

Esto se argumenta en el Real Decreto porque en los medios de transporte -se puede leer- “ se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo. Si bien muchos transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada en todos ellos”.

aVIÓN

¿Y en un en un taxi o vtc?

Se entiende por servicio de taxi o autotaxi, todo servicio de transporte público discrecional de transporte de personas en automóviles de turismo, prestado en régimen de actividad privada. Por lo tanto, el uso de las mascarillas en los mismos pasa a ser una de las excepciones a la no obligatoriedad de las mismas.

¿Y en restaurantes, cines teatros y museos?


Según el nuevo Real Decreto, deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en el resto de los espacios cerrados. Si bien, atendiendo al vector importante del uso responsable de la mascarilla que señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores',se aconseja el uso de las mismas en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan, como los comercios; espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno). En definitiva, tanto los comercios como cines, teatros, bares o restaurantes podrán seguir exigiendo su uso basándose en su derecho de admisión.