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El aeropuerto de Bilbao instala el primer radar aviar de España

El primer dispositivo de estas características que se instala en la red de aeropuertos de Aena permitirá rastrear el vuelo de los buitres mediante Big Data.

El aeródromo de Loiu no se caracteriza únicamente por las rachas de viento que azotan las naves en los aterrizajes y despegues. De hecho, este fenómeno se produce por su ubicación geográfica, el valle de Asúa, que canaliza las corrientes de aire en dirección al mar o al interior. Una peculiaridad que también le hace ser el hogar de muchas aves como los buitres, cuya presencia ha sido una constante desde que existe este aeropuerto, llegando a provocar algún percance.

Esta realidad que ha impulsado la necesidad de instalar radares que detectan estas aves, como ya se ha hecho en los aeropuertos de Ámsterdam, Berlín y Estambul. A pesar de que hacía años que se estaban buscando soluciones, no fue hasta 2019 que esta idea planeada en el Gobierno se empezó a materializar. Han bastado tres años para que se hiciera realidad y, ahora, Loiu estrena el primer radar de buitres de España para reducir el riesgo de colisión con los aviones.

Radar Aviar

Foto: Aena

Loiu

3D, Big Data e Inteligencia Artificial

Con el propósito de reducir los choques y accidentes con las aves, se ha instalado un sistema de radar 3D que permite evitarlos. Según el Ministerio de Fomento, entre mayo de 2017 y mayo de 2018 hubo casi un centenar de avistamientos en el aeródromo, que se corresponden con 355 ejemplares que pueden llegar a medir los 2,6 metros de ala a ala.

El radar proporciona información de las trayectorias de vuelo de las aves a través del uso del Big Data y la Inteligencia Artificial. La herramienta ayudará a la caracterización de patrones de movimientos de pájaros e identificación de focos de atracción de estos. Asimismo, el nuevo radar mejorará las medidas implantadas para la mitigación del peligro de colisión con fauna, al permitir un mayor conocimiento de las costumbres de vuelo de las aves que frecuentan el entorno del aeropuerto de Bilbao.

Aeropuerto de Bilbao
Foto: Shutterstock

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Innovación de Aena, una apuesta por la I+D+i que mejora los procesos, aumenta la eficiencia y eleva más la seguridad operacional. Junto a la instalación del radar, se hará una formación al personal técnico y de gestión de Aena y se implementará el plan hasta el primer trimestre de 2023, empleando los primeros meses para la recogida de datos. Se espera tener resultados operativos pasados, al menos, cinco meses desde el inicio de uso del radar.