+ vuelos y - plástico

El aeropuerto de San Francisco dice adiós al agua embotellada

La medida lidera la actuación de otros aeropuertos y aerolíneas que se suman a la reducción del impacto ambiental con varias propuestas.

El siglo XXI es el siglo de la globalización y la digitalización, en el que viajar en avión para ir a visitar familiares o para escaparse un fin de semana se concibe como algo tan común como trasladarse en autobús. A la vez, este siglo afronta el gran reto de la contaminación ambiental, motivo por el cual varios aeropuertos y aerolíneas se han sumado al carro de reducir su impacto. 

1 / 4
San Francisco

Foto: iStock

1 / 4

El aeropuerto de San Francisco sin agua embotellada

Las botellas de agua dicen adiós al Aeropuerto Internacional de San Francisco. Comprar agua con envase de plástico en las tiendas, restaurantes o máquinas expendedoras de este aeropuerto será historia a partir del 20 de agosto. Esta iniciativa forma parte del plan de reducir a cero sus emisiones netas de carbono, el uso de energía y los desechos para 2021. 

botella

Foto: iStock

2 / 4

Con botella en el equipaje

La ciudad de San Francisco aprobó en 2014 una ordenanza con la prohibición de vender botellas de agua en espacios públicos propiedad del ayuntamiento, incluido el aeropuerto. Este agosto, cinco años más tarde, la normativa entra en vigor. En el año 2011 este terminal aéreo empezó a instalar dispensadores de agua filtrada y a día de hoy ya hay más de 100 y en aumento. Así que, una botella reutilizable es el mejor compañero de viaje.

 

 

aeropuertos

Photo by Ashim D’Silva on Unsplash

3 / 4

Aeropuertos con los pies en la tierra

A pesar de que ningún otro aeropuerto ha llegado a la determinación del de San Francisco, sí son varios los que han empezado a tomar medidas. En el Reino Unido, Gatwick y Heathrow disponen de una cuarentena de fuentes de recarga después del control. El de Dublín ha lanzado un programa que regala envases de cartón a los usuarios para recargar agua en las fuentes o botellas reutilizables a un euro. Por otro lado, en la India, 16 terminales se han declarado libres de plástico de un solo uso y se insta a los comercios a ofrecer cubiertos y pajitas de materiales biodegradables o de bambú. 

 

 

aerolineas

Foto: iStock

4 / 4

Pasajeros, a bordo... sin plástico

Las aerolíneas también se adaptan al siglo XXI. Por un lado, Iberia lanzó un programa de aviones más eficientes, vehículos eléctricos en los aeropuertos, reciclaje de residuos a bordo o cambiar las tarjetas de embarque por billetes electrónicos, entre otras propuestas. Por otro, Ryanair se ha propuesto reducir al máximo los plásticos de un solo uso con cubiertos de madera y tazas de café biodegradables. Delta eliminará los envoltorios, cubiertos y bandejas y la compañía de alquiler de aviones con tripulación Hi Fly es la primera aerolínea libre de plásticos.

San Francisco

El aeropuerto de San Francisco dice adiós al agua embotellada

Compártelo