La recuperación en estadísticas

Los aeropuertos de España comienzan a despegar

El tráfico aéreo se recupera a un ritmo mayor del previsto y en 2022 ya se contabilizan más de 243 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, según datos de AENA.

Los aeropuertos de la red de Aena están cerca de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, una situación que perjudicó enormemente al sector aéreo de nuestro país. De hecho, en el mes de diciembre, la cifra de pasajeros rozó la registrada en el mismo mes de 2019, con más de 17,8 millones de viajeros, apenas un 1,9% menos, según los datos publicados por la compañía.

En el conjunto anual del ejercicio, los aeropuertos españoles cerraron con un total de 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019. Y, aunque las cifras están cerca de lograrlo, Aena no prevé dejar atrás definitivamente los efectos de la pandemia de la COVID-19 hasta el 2024.

iStock

Barajas

Los grandes aÚN lejos de las cifras previas a la COVID-19

Aunque se ha apreciado una recuperación del tráfico de pasajeros, los diferentes aeropuertos muestran grandes diferencias. Los datos señalan que, entre los diez aeródromos con mayor número de viajeros, los niveles son, en su mayoría, inferiores a los de hace tres años. Tan solo dos, el de Ibiza y el de Lanzarote, consiguieron recuperar y superar (0,8%) respectivamente, las cifras de números de pasajeros de entonces.

Sin embargo, los dos aeropuertos españoles con más transeúntes aún están lejos de las cifras que existían antes de la pandemia. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de la red en 2022 con 50,6 millones, lo que representa un descenso del 18% con respecto a 2019, seguido de Barcelona-El Prat, con 41,6 millones y una bajada del 18%.

Pese a ello, los datos que avanza el gestor aeroportuario indican que otros aeropuertos con menor número de pasajeros han conseguido mejores cifras que en el 2019. Es el caso, por ejemplo, de los aeropuertos de Vitoria (73,8%), Menorca (35,1%), Zaragoza (34,2%), La Gomera (22,7%), San Sebastián (19,7%) o Santiago (11,4%).

Las lowcost consolidan su hegemonía en España

Ryanair mantiene su hegemonía como la primera aerolínea en España, con 44,3 millones de pasajeros transportados en 2022, un 1,5% por encima de sus cifras en 2019. Vueling ocupa la segunda plaza, saltando por encima de los 27 millones de viajeros, aunque sus números caen un 6,8%. Cerrando el podio se encuentra Iberia, que aunque dobla sus números en 2021, se queda lejos de sus cifras prepandémicas, pues caen un 12%. Le sigue easyJet, con 13,5 millones (-24%) y Air Europa, con 9,9 millones (-23,9%).

Cabe destacar que el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) totalizó 25,3 millones de pasajeros, una bajada del 11,1% respecto a 2019. Y este, junto a Vueling, mantienen a IAG como el primer holding de aerolíneas en España, con más de 52 millones de viajeros. La británica de bajo coste Jet2.com supera los 8,2 millones creciendo un 1,7% y la alemana Eurowings (6 millones) ya transportan más pasajeros que antes de la pandemia gracias a la recuperación de los turistas en las islas, con un crecimiento del 7,8%.