Y no son suizos...

Los aeropuertos más puntuales del mundo

Hasta siete aeródromos brasileños se colocan en las primeras posiciones de la clasificación de los más puntuales del 2022.

El viajero que viaja en avión espera siempre que el aeropuerto cumpla con sus expectativas y cumpla con buenas prestaciones y facilite el embarque hacia nuestro destino. En algunos casos, las circunstancias del aeropuerto o las aerolíneas pueden causar que el vuelo se retrase o se cancele, como ha ocurrido con las recientes huelgas que se han convocado en España. Pero no siempre la noticia es negativa. En este caso, se trata de lo contrario, de los aeropuertos del planeta que destacan en puntualidad

¿Cómo se clasifica la puntualidad en los aeropuertos? 

Hay una serie de factores que deben tener en cuenta los aeropuertos para colarse entre los ranking de los mejores del mundo, no obstante, la puntualidad es uno de los requisitos más importantes, pues suele ser una de las claves que más tienen en cuenta los pasajeros. Desde 2015, la compañía alemana de gestión de reclamaciones aéreas, AirHelp, se encarga de desarrollar bases de datos de los grandes aeropuertos del mundo para clasificar, entre otros indicadores, su puntualidad.

Hay más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo, pero el ranking se limita a 150, teniendo en cuenta aquellos que tienen más tráfico de vuelos y son más populares entre los viajeros por aire. Para la puntuación del pasado año, la compañía examinó la puntualidad de los vuelos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, considerando puntual cualquier vuelo que llegue dentro de los 15 minutos de su hora de llegada publicada. AirHelp calcula cuántos vuelos fueron puntuales y luego expresa esa cifra en forma de porcentaje. Cuando mayor es la puntualidad, mayor es el porcentaje de vuelos puntuales. Por ejemplo, una puntuación de 8,5 significa que el 85 % de los vuelos llegaron a su hora estimada.

¿Cuáles son los aeropuertos más puntuales?

Este 2022, los primeros puestos de los AirHelp Score 2022 en cuanto a puntualidad han sido para los aeropuertos brasileños, pues el país sudamericano ocupa 7 de los 10 primeros clasificados. En la cima, se corona el Aeropuerto Internacional de Brasilia (BSB), seguido de la terminal asiática de Tokio Haneda (HND), y cierra el podio el aeródromo de Confins (CNF). Se cuelan en el top 10 otros 5 aeropuertos brasileños (Recife, São Paulo, Río de Janeiro, Campinas y Guarulhos), un surcoreano (Jeju-do) y el único aeródromo español, el Aeropuerto de Bilbao, cierra la clasificación.
 

Por su parte, España se cuela en el top 150 mundial con siete en los siguientes puestos:

  • 10º Aeropuerto Internacional de Bilbao (8,39)
  • 14º Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (8,26)
  • 75º Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández (7,49)
  • 87º Aeropuerto Internacional de Ibiza (7,35)
  • 108º Aeropuerto Internacional de Valencia (7,06)
  • 109º Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (7,06)
  • 112º Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca (7,04)
     
1 /5
5 SA~O PAULO CONGONHAS

1 / 5

EN EL #5: SÃO PAULO-CONGONHAS (BRASIL)

El quinto puesto de los aeropuertos más puntuales del mundo es para el Aeropuerto de São Paulo-Congonhas, con un 86,8% de puntualidad. Localizado en el centro-sur de la ciudad, fue inaugurado en 1936 pero dejó de ser internacional en el año 2008, debido a un proceso de reducción de costos. Sin embargo, este aeródromo es el segundo con más tráfico en todo Brasil, pues cuenta con un movimiento aproximado de 20 millones de pasajeros por año.
 

4 RECIFE GUARARAPES

2 / 5

EN EL #4: RECIFE-GUARARAPES GILBERTO FREYRE (BRASIL)

En la cuarta posición se sitúa el Aeropuerto Internacional de Recife-Guarapes Gilberto Freyre con un 87,2% de vuelos puntuales. Situado al sur de Recife, este aeródromo opera vuelos domésticos e internacionales las 24 horas y cumple un importante papel en la ciudad y la región noreste de Brasil favoreciendo la economía y el transporte de mercancías a nivel nacional y mundial. La arquitectura de su terminal de pasajeros ofrece un espacio libre sin ningún pilar de apoyo u obstáculo, facilitando el flujo de pasajeros y equipajes.

3 BELO HORIZONTE

3 / 5

EN EL #3: CONFINS-TANCREDO NEVES (BRASIL)

El Aeropuerto Internacional Tancredo Neves cierra el podio con un 87,8% de efectividad en la puntualidad de sus vuelos. A 40 kilómetros de la ciudad de Belo Horizonte, este aeródromo fue construido en 1984 para reducir la congestión del Aeropuerto Regional de Pampulha. Amplio, moderno y funcional, es considerado uno de los aeropuertos con mejor aspecto y uno de los mejores equipados de Latinoamérica con una capacidad de 22 millones de pasajeros por año

2 TOKIO HANEDA

4 / 5

EN EL #2: TOKIO HANEDA (JAPÓN)

Aunque es catalogado según AirHelp como el mejor aeropuerto del mundo, según el indicador de puntualidad se tiene que conformar con la segunda posición con un 88,9%. A escasos 30 minutos de la capital de Japón, el Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda cuenta con tres terminales y es el más activo del país nipón. Inaugurado en 1931 como centro para vuelos internos, en 1945 se convirtió en una base militar para Estados Unidos y comenzó a recibir vuelos internacionales. Es uno de los aeropuertos más transitados del mundo con más de 80 millones de
pasajeros anuales.

1 BRASILIA

5 / 5

EN EL #1: BRASILIA-PRESIDENTE JUSCELINO KUBITSCHEK (BRASIL)

Con un 90,2% de vuelos puntuales, el aeropuerto de la capital brasileña se alza con el oro. A tan solo 11 kilómetros de Brasilia, el Aeropuerto Internacional de Brasilia-Presidente Juscelino Kubitschek es el tercero más grande de Brasil en cuanto a flujo de pasajeros. Fue inaugurado en 1957 y debido a su localización estratégica es considerado un centro civil de aviación para el resto del país y para el tráfico internacional, con una capacidad de transporte de 16 millones de pasajeros anuales.
 

5 SÃO PAULO CONGONHAS