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Las apps que quieren salvar el turismo del coronavirus

Entre ellas, la Organización Mundial del Turismo selecciona a seis startups con sede española.

La COVID-19 ha acelerado la transición tecnológica. De pronto, usuarios que nunca se habían planteado siquiera hacer una videollamada tuvieron que aprender a hacerlas. Era eso o perder el contacto con sus hijos o parejas. El teletrabajo, la banca comercial… muchos son los campos que han dado un apretón al acelerador para buscar soluciones al confinamiento y a la distancia social. También la salud, que será clave en la progresiva vuelta a la normalidad de la desescalada.

 
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Foto: iStock

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Herramientas digitales contra la Covid-19

En ese sentido, hace unos días, los compañeros de National Geographic recogían las declaraciones de Antoni Pérez Navarro, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y subdirector de investigación del eLearn Center de la Universidad Abierta de Cataluña -UOC por sus siglas en catalán- en este artículo sobre cómo el smartphone puede proteger del coronavirus. Decía el experto que a muy corto plazo, aumentará el uso de soluciones de medicina virtual y que ya hay un 8 % de la población de población en Estados Unidos y Gran Bretaña que usa aplicaciones para detectar el SARS-COV-2 de forma remota.

Conocedores del papel clave que jugará la tecnología en todo este asunto, la OMT ha promocionado el reto: “Desafío de Soluciones para devolver la Salud al Turismo”. La buena noticia es que entre las 30 aplicaciones semifinalistas, hay seis que han sido desarrolladas por empresas con sede española. Este reto, que recibe el apoyo de la OMS, ha tenido como objetivo identificar entre más de mil empresas de 110 países las startups más inéditas y las soluciones más disruptivas en tres áreas: la salud, la economía y la gestión de destinos.

Las seis españolas

El conjunto de aplicaciones españolas supone un frente de vanguardia en la gestión digital de la actual crisis sanitaria tanto como de otras futuras: información, gestión hotelera y distanciamiento social, son las tres áreas que cubren. En concreto, Control H&S se trata de una app de gestión hotelera que pone su foco en abrir un canal de información entre clientes y dirección hotelera para que en todo tiempo esté informado de las medidas contra Covid-19. Los desarrolladores de MobiWorld también se han centrado en optimizar la información, pero, en este caso, entre los usuarios y las autoridades responsables para que la población pueda reaccionar de manera eficaz y colaborativa en caso de emergencia sanitaria.

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Otras aplicaciones se han posicionado en el canal de distribución. Así, Smart Occupancy permite ver en tiempo real el nivel de ocupación de un tienda o centro comercial y gestionar el espacio de forma segura. Mientras que en 20 Bananas han desarrollado una aplicación tipo Whatsapp para que las tiendas locales sin cesta virtual puedan recibir pedidos online, lo cual garantiza su supervivencia comercial a la vez que optimiza el tiempo pasado en la tienda. Algunas de estas plataformas garantizan el distanciamiento social en el sector hotelero, como STAYmyway, que posibilita de forma eficaz el check in digital y facilita otras herramientas de gestión para hoteles, hostels y apartamentos turísticos. Lo mismo hace Hoomvip, especializada en apartamentos, y Hotelvip, en hoteles. ¿Lograrán estar entre las finalistas? El próximo día siete de mayo, la OMT dará a conocer a los ganadores.

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